jueves 18 junio
Magazín  |   | Redacción aG

La nueva temporada de la OCG abre su programación al cine, la literatura y la danza

Entre las grandes citas de la temporada destacan el concierto inaugural 'Gigantes' en la Plaza de Toros, dirigido por Lucas Macías y protagonizado por el tenor José Manuel Zapata

La presentación de la nueva temporada de la OCG ha tenido lugar este jueves en la Casa de los Tiros. Foto: OCG

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) ha presentado este jueves su nueva temporada 2026/2027, que arrancará el 11 de septiembre bajo el lema 'la mirada sonora' y propone un recorrido musical articulado en torno a la relación entre música, imagen, palabra y emoción.

Grandes compositores del repertorio universal como Mahler, Stravinsky, Sibelius, Mozart, Mendelssohn, Chaikovski, Prokofiev, Schumann o Nino Rota convivirán con propuestas escénicas, conciertos familiares y proyectos pedagógicos concebidos para ampliar públicos y reforzar el vínculo entre la orquesta y la ciudadanía.

Entre las grandes citas de la temporada destacan el concierto inaugural 'Gigantes' en la Plaza de Toros de Granada, dirigido por Lucas Macías y protagonizado por el tenor José Manuel Zapata.

También, la interpretación de la Sexta Sinfonía 'Trágica' de Mahler; 'La consagración de la primavera' de Stravinsky; el Réquiem por Lorca en la Catedral de Granada; el tradicional Mesías participativo de Haendel o la gala solidaria Granada Lírica, que volverá a reunir grandes voces del panorama nacional.

Uno de los ejes fundamentales de la programación será la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Manuel de Falla.

La OCG dedicará un concierto extraordinario al compositor gaditano con obras tan emblemáticas como 'El sombrero de tres picos', 'Noches en los jardines de España' y 'El amor brujo', reforzando así el vínculo histórico y emocional entre Granada y uno de los nombres esenciales de la música española.

La programación contará además con la participación de destacados directores y solistas de prestigio internacional como Christian Zacharias, Josep Pons, Fabio Biondi, Paul Goodwin, José Miguel Pérez Sierra, Esther Yoo, Franziska Pietsch, Maximiliano Martín, Joaquín Arrabal o Josep Colom, entre otros.

Junto a ello, la OCG volverá a reforzar su compromiso con la formación de públicos y la difusión cultural a través de una cuidada programación familiar y pedagógica, con propuestas como El Cascanueces, Villancicos populares del mundo, El sueño de una noche de verano o un innovador espectáculo dedicado a las vanguardias musicales del siglo XX y al theremín, acercando la música sinfónica a espectadores de todas las edades.

La temporada se completará además con una potente identidad visual que establecerá un diálogo artístico entre las fotografías de Mariano Fortuny y Madrazo y las de José Sánchez Montalbán, en una propuesta que conecta memoria, patrimonio y creación contemporánea.

El acto de presentación se ha celebrado en la Casa de los Tiros de Granada, donde el director principal de la orquesta, Lucas Macías, ha desgranado los detalles de la ambiciosa programación artística.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha puesto en valor "el extraordinario momento artístico e institucional que vive la Orquesta Ciudad de Granada", destacando su papel "como espacio de excelencia, de encuentro ciudadano y de representación cultural de Granada dentro y fuera de nuestras fronteras".

Carazo, ha subrayado que la OCG "forma parte esencial del proyecto colectivo que representa la candidatura Granada Capital Europea de la Cultura 2031 bajo el lema 'Todos Granada', porque simboliza una ciudad abierta, creativa, contemporánea y profundamente comprometida con la cultura".

Para el secretario general de Innovación Cultural y Museos, José Ángel Vélez, la Orquesta Ciudad de Granada "propone una programación donde el eclecticismo no está reñido con la excelencia y que combina obras maestras de la clásica y la lírica, de Rossini a Stravinski, con el acercamiento a la gran música cinematográfica y el pop, además de celebrar el genio de dos autores vinculados indeleblemente a Granada, con un homenaje a Federico García Lorca a través de la música de Mozart y un concierto extraordinario con obras maestras de Manuel de Falla por el 150 aniversario de su nacimiento".

"Una temporada con grandes directores y solistas que pretende, además, seguir ampliando los públicos de una de las orquestas más reconocidas de Andalucía y España", ha dicho.

Por otra parte, el coordinador de Cultura de la Diputación de Granada, Javier Bravo, ha subrayado "la importancia estratégica de mantener y fortalecer las alianzas institucionales y culturales que hacen posible un proyecto de esta dimensión".

Bravo ha remarcado que "la OCG es patrimonio cultural de toda la provincia" y por eso la institución provincial seguirá apoyando iniciativas que contribuyan a "extender la cultura, generar oportunidades y reforzar el prestigio cultural de Granada".

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=316251