jueves 18 abril
La Capital  |   |

La obra del nuevo Hospital del PTS ha tenido un sobrecoste de 60 millones desde que comenzó en 2002

El PP pedirá información a la Consejería de Salud en este sentido · La Junta tiene hasta febrero para pagar los 2,1 millones tributarios que ha generado esta modificación al Ayuntamiento

Ledesma y Fuentes, durante la rueda de prensa ofrecida este martes. Foto: Alberto Franco

Ledesma y Fuentes, durante la rueda de prensa ofrecida este martes. Foto: Alberto Franco

El PP de Granada elevará una pregunta al Parlamento de Andalucía para que el Gobierno regional explique por qué el nuevo Hospital del PTS ha tenido un sobrecoste de 60 millones de euros al pasar de los 82,4 millones de euros presupuestados cuando se inició el proyecto en 2002 a los 142,07 millones de euros actuales.

En una rueda de prensa ofrecida por el concejal de Economía y Hacienda en el consistorio capitalino, Francisco Ledesma, y el vicesecretario del PP para Granada capital, Juan Antonio Fuentes, han relatado con detalles cómo se ha ido produciendo el incremento de la obra durante estos años a raíz de las inspecciones que han efectuado los servicios tributarios municipales relativos al ICIO y la Tasa por Licencia Urbanística.

Dado que tras estas inspecciones ambas partes deben firmar de conformidad lo que determinen los funcionarios públicos, en cuyo caso contrario supondrá un incremento de la cuantía. La primera inspección se finalizó con actas de disconformidad, mientras que la tercera, efectuada en 2014 -nueve años después de la primera- se ha firmado con conformidad, por lo que la Junta deberá abonar 2,1 millones de euros.

"La principal irregularidad es que no habían realizado la autoliquidación definitiva del Impuesto de Construcciones, Instalacions y Obras (ICIO) a raíz de una inspección que realizó los servicios", ha dicho el concejal, que ha recordado que no es la primera vez que el Servicio Andaluz de Salud es objeto de inspecciones tributarias.

Tras esto, Ledesma ha dado a conocer este martes que el sobrecoste del Hospital del PTS ha pasado de los 82,406.718 euros en 2002 a los 142.075.952 euros en 2014, lo que supone un aumento del 41,9% que se traduce en 59.669.233 euros.

La Junta ha firmado la inspección de conformidad tanto la tasa de licencia urbanística, por importe de 374.000 euros, "en conformidad" con la liquidación definitiva del ICIO, por valor de 1,2 millones de euros; y en conformidad a la tasa de primera ocupación por valor de 352.000 euros.

"Si firman en conformidad están reconociendo el sobrecoste", ha dicho el concejal de Economía, que ha recordado que de lo contrario habrían tenido una sanción tributaria.

Juan Antonio Fuentes ha adelantado por su parte que el PP solicitará información en el Parlamento de Andalucía y a la Consejería de Salud para conocer el por qué se ha producido este sobrecoste y que incluso pedirán una comparecencia de la consejera de Salud, María José Sánchez, en caso de que no obtengan respuesta.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=24344