sábado 20 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La obra 'El corregidor y la molinera', eje central de los XXIII Encuentros Manuel de Falla

La obra 'El corregidor y la molinera' será el eje en torno al cual gire la programación

La obra 'El corregidor y la molinera' será el eje en torno al cual gire la XXIII edición de los Encuentros Manuel de Falla, que arrancan este domingo con "un programa ambicioso y variado en propuestas" en el que tendrán lugar los tradicionales conciertos, pero también exposiciones, la presentación de un disco, talleres y una programación paralela en Cádiz, ciudad natal del autor.

En la presentación informativa, la concejal de Cultura, María Leyva, ha subrayado que "es un honor para Granada, ciudad que sirvió de gran fuente de inspiración al maestro, tener incorporado el nombre de Manuel de Falla".

Ha explicado que, con motivo del estreno de 'El Corregidor y la molinera', el crítico musical Adolfo Salazar "describió magistralmente la genialidad del nuevo proyecto y destacó la plasticidad", la "perfección de su construcción" y una "lógica musical irremediable".

Por su parte, la gerente del Archivo Manuel de Falla, Elena García de Paredes, ha señalado que esta pieza musical "dice mucho" de la forma de trabajar de un maestro que "es genial cuando compone y es genial cuando pule su creación hasta lograr la obra maestra".

El menú de los Encuentros Falla arranca este domingo con el concierto de inauguración 'Argentina' organizado por la fundación 'El sonido y el tiempo', en colaboración con el auditorio. La propuesta contará con la voz de la cantaora Argentina, la guitarra de José Quevedo El Bolita y el piano de Ricardo Zanón.

Obras tradicionales

Junto a las 'Siete canciones populares españolas' de Falla, los asistentes podrán disfrutar de los tradicionales 'Anda Jaleo' y 'Zorongo' de Lorca, y de piezas de Carlos Gustavino y Alberto Ginastera.

Tras la inauguración, la programación continúa con el concierto de temporada del auditorio del ciclo 'Una hora de cámara'. Bajo el rótulo 'Verano entre dos guerras', el público podrá disfrutar de música escrita por cuatro mujeres de Croacia, Holanda y República Checa.

El martes, la obra que centra estos Encuentros será interpretada por la Orquesta de la Universidad de Granada bajo la batuta de Gabriel Delgado. Durante el concierto se proyectaran obras de Simón Zabell y Antonio Montalvo.

Para el sábado 25 de noviembre el Carmen de la Fundación Rodríguez Acosta acogerá la presentación del disco 'Concurso de Cante Jondo Granada 1922', editado para conmemorar el 95 aniversario de aquel certamen primero en torno al flamenco que supuso una inflexión a la hora de considerar el flamenco arte mayor, dejando atrás, según algunos teóricos, la visión que se tenía del mismo.

Dentro del ciclo 'Los sonidos de la palabra' se presentará este CD producido por el Patronato de la Alhambra y el Generalife con la dirección científica del Centro de Documentación Musical de Andalucía y la colaboración del Archivo Falla y el Centro de Documentación del Flamenco.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=101992