La obra 'La Primera Nochebuena' recaudará fondos para las personas vulnerables de Granada
El espectáculo tendrá lugar en el Teatro Municipal Isidro Olgoso del Zaidín 23 y 30 de noviembre y 14 y 21 de diciembre
El espectáculo 'La Primera Nochebuena', una comedia de enredos con un "fuerte" impacto social y solidario que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, recaudará fondos para los más vulnerables de la ciudad.
Así lo ha trasladado la concejala de Educación, Empleo e Igualdad, Encarnación González, que ha presentado el evento, que transmite un mensaje de esperanza y solidaridad "para toda la familia".
La obra, prevista en el Teatro Municipal Isidro Olgoso del Zaidín el 23 y 30 de noviembre y 14 y 21 de diciembre a las 17.00 y 20.00 horas, mezcla música, emoción y un giro de comedia y lleva al público a revivir la Navidad de su infancia, mientras apoya a varias asociaciones de la ciudad de Granada, según ha afirmado la edil.
Tras el "éxito" de 'La Primera Navidad de Todas', el "travieso" Ángel Junípero regresa con 'La Primera Nochebuena', que transporta al público al primer momento del nacimiento de Jesús, en un pequeño establo de Belén.
Cuando la noticia de su llegada "resuena en las alturas", Junípero decide llevarse al Niño Jesús para que María y José puedan descansar. Encarnación González ha asegurado que es un espectáculo "lleno" de canciones y humor que invita a recordar el "verdadero espíritu" de la Navidad.
Recaudación destinada a tres iniciativas solidarias
La edil ha explicado que esta tiene como fin recaudar fondos para causas benéficas. "La Primera Nochebuena no solo es un evento cultural, sino también una plataforma de apoyo a la comunidad. Todos los beneficios recaudados se destinarán a tres importantes iniciativas sociales en Granada", ha señalado.
Las entidades beneficiarias de los fondos recaudados serán Fundación Casas Diocesanas de Acogida para Personas Sin Hogar, Proyecto Almanjáyar En Familia (ALFA) o la Fundación Santa María de la Misericordia para su Economato de Alimentos.
La concejala de Educación ha afirmado que el "impacto social" de la obra se extiende más allá del teatro, apoyando a quienes "más lo necesitan" en una época "tan significativa" como es la Navidad.
La trama cuenta con una cuidada selección de canciones que evocan la magia de la Navidad, e invita a los espectadores a revivir la esencia de su niñez y a reflexionar sobre el mensaje que transmite el nacimiento de Jesús. Es un recordatorio de la alegría que estas fechas traen consigo, no solo en el contexto familiar, sino también en la comunidad, ha asegurado González.
Medico centenar de actores
Por otro lado, la edil ha señalado que es el resultado de la colaboración desinteresada de un equipo de 54 actores y más de 30 colaboradores que han trabajado durante meses para dar vida a esta historia.
"Desde el vestuario hasta la decoración, pasando por la música y los ensayos, todos han puesto su corazón en este proyecto, demostrando el verdadero espíritu de la Navidad a través de su dedicación y talento", ha destacado.
En las Navidades de 2023, más de un centenar de personas se unió para hacer realidad este proyecto teatral. En él se logró recaudar 8.000 euros para la Fundación Casas Diocesanas de Acogida para personas sin hogar de Granada, gracias al éxito de las funciones en un teatro con aforo completo.
Este año, La Primera Nochebuena continúa con el mismo espíritu solidario, ofreciendo nuevas funciones con el fin de continuar generando recursos para quienes más lo necesitan.
Es un proyecto transmedia que se expande a través de diferentes canales. Además de la obra, se publicará un libro escrito por Santi Brey en noviembre, acompañado de una ficción sonora. Esta experiencia multimedia está presente en redes sociales como Instagram y TikTok, donde se comparten contenidos exclusivos, ensayos, entrevistas con los actores y avances musicales.
La banda sonora de la obra está adaptada por el compositor jienense José Antonio Delgado e incluye siete temas musicales que acompañan la trama y enriquecen la experiencia del público. Estas canciones están presentes también en el libro y la ficción sonora, lo que permite que el mensaje navideño y la música trasciendan el tiempo y el espacio.