miércoles 24 abril
Magazín  |   | Redacción AG

La OCG inaugura su temporada con el ciclo gratuito 'Música en los barrios'

El programa prevé un concierto en el auditorio Falla así como propuestas en los centros cívicos de Beiro y Chana, en el Hospital Real y en el Parque de las Ciencias

Concierto de la OCG en la pasada temporada. Foto: aG

La OCG vuelve fiel a su cita para dar la bienvenida a la nueva temporada musical de la ciudad; una temporada que este año se estrena con el ciclo de conciertos gratuitos`Música en los barrios´. 

La Junta respalda a la OCG con una nueva aportación extraordinaria de 655.000 euros
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha resaltado este viernes el compromiso de la Junta con la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) para la que prepara una nueva aportación extraordinaria de 655.000 euros, y ha restado importancia al hecho de que no celebre un concierto inaugural en el inicio de la temporada, señalando que "lo hará con éxito aunque tarde un poco más". Preguntada por este asunto, después de que haya trascendido que la OCG no celebrará el tradicional gran concierto de inauguración de temporada, Patricia del Pozo ha explicado que la situación económica de la formación orquestal granadina es de "quiebra" y que la Junta aporta al consorcio Granada para la Música que la gestiona 1,4 millones de euros anuales a los que este año había sumado inicialmente otros 290.000 euros. Con una nueva aportación de 655.000 euros, la Junta continúa trabajando en resolver la problemática de esta orquesta "maravillosa" con "grandes profesionales", que está pendiente de una reunión del consorcio, que estaba concretada con el anterior equipo de gobierno socialista, y que quedó condicionada por la celebración de las elecciones municipales del pasado mes de mayo, ha detallado Del Pozo. La titular de Cultura y Patrimonio Histórico se reunirá con el nuevo alcalde de la ciudad, Luis Salvador (Cs), que cogobierna con el PP, a quien ha mostrado su "apoyo incondicional" a los proyectos de Granada, para, una vez se convoque reunión del consorcio, abordar el nombramiento pendiente del gerente de la OCG y los problemas estructurales de la misma. "El Ayuntamiento tendrá que hacer también su debe", ha concretado. El objetivo es que la OCG pueda diseñar un plan de estabilidad para los próximos años, en la línea de lo que se ha hecho en Málaga en julio, con la idea de que la formación orquestal también pueda trabajar en nuevos patrocinios y que pueda expandir su ámbito de actuación fuera de la provincia. Del Pozo ha enfatizado el apoyo de la Junta a las cuatro orquestas andaluzas en cuya gestión participa la administración autonómica, salvando con un crédito de 1,2 millones de euros la situación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que estaba "en causa de disolución" al inicio de la legislatura.

La concejala de Cultura, Lucía Garrido ha asegurado que “es todo un lujo que la prestigiosa orquesta granadina traslade a los barrios el estreno del curso y lo haga acercando a vecinos y familias de la ciudad música clásica de primer nivel en espacios emblemáticos de los distritos”. 

Según ha explicado, “en estos meses he comprobado cómo desde distintas asociaciones de vecinos y barrios, se interesan y demandan que llevemos música a los distintos equipamientos culturales”, una realidad que, en sus palabras “coincide con la apuesta del equipo de gobierno de acercar la mejor música y las más variadas propuestas a distintos enclaves de la ciudad para el disfrute ciudadano”. 

Para la edil, “aspirar a la Capitalidad Cultural Europea 2031 pasa por impulsar la participación y disfrute ciudadano en materia cultural y acercar el inmenso caudal creativo y el talento musical a todos los espacios de la ciudad”. 

En cuanto al menú de este arranque de temporada de la OCG, bajo la batuta del director concertino Barry Sargent, el programa del ciclo `Música en los barrios´ gira en torno a tres compositores clásicos de primera fila: Mozart, Haydn y Boccherini

Así, los asistentes a los conciertos programados podrán disfrutar de la Sinfonía nº 29 de Mozart, una de las mas conocidas de sus sinfonías tempranas; la sinfonía nº 6 de Bocchetini `La casa del diablo´; y la sinfonía nº 44 de `Trauersinfonine' de Haydn. 

Esta `gira en los barrios´ arranca el próximo 21 de septiembre en el Crucero del Hospital Real con un concierto a las 20.00 horas que coincidirá con la inauguración del curso universitario de la UGR. 

El día 26 será el turno del distrito Beiro, en este caso, el concierto se celebrará en el centro cívico Maestro Alonso y para el día 27 está previsto en el teatro José Tamayo de la Chana. Ambos, a las 21.00 horas. 

El colofón de este ciclo con el que la OCG estrena su temporada está previsto para el sábado 28 en el Parque de las Ciencias, en el distrito Zaidín, también a las 21.00 de la noche. 

Junto a estos cuatro conciertos en los barrios, la Orquesta ofrecerá otra propuesta gratuita para el público, el próximo viernes 13, en el auditorio Manuel de Falla. También en este caso, quienes deseen asistir podrán disfrutar de compositores de primera fila como Wagner, Schubert y Mozart en un concierto que será dirigido por Lucas Macías. 

Por último, en el afán de atender la demanda vecinal de acercar la música a los diferentes distritos de la ciudad, la concejala de Cultura ha apuntado que también en septiembre, la Banda Municipal de Música, además de su programación habitual ofrecerá dos actuaciones en los barrios: la primera de ellas, el día 7 junto al Arco de Elvira, y el domingo 22, en Joaquina Eguaras en el distrito Norte. 

Para terminar, Lucía Garrido ha recordado que en los primeros días de septiembre el Ayuntamiento informará sobre los puntos previstos para el reparto de entradas y ha animado a “familias, vecinos y amantes de la buena música a disfrutar en el mes que entra de “un ciclo singular con el que la Orquesta Ciudad de Granada acerca la mejor música a los barrios de la ciudad”. 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=144332