martes 16 abril
Magazín  |   | Redacción AG

La OCG lleva la música de Mozart y Sarasate a la provincia

La programación, que se desarrollará en julio y septiembre, ha sido presentada en el Palacio de los Condes de Gabia

 

La Orquesta Ciudad de Granada vuelve a los escenarios de la provincia con obras de Mozart y Sarasate. La prestigiosa formación musical dará conciertos de gran formato en julio y en agosto en el marco de espacios abiertos como el Acueducto de la Carrera de Almuñécar o el Parque de la Encina de La Zubia pero también en auditorios con programaciones muy consolidadas durante el año como son los del Teatro Calderón de Motril, Loja, Guadix y Baza.

Asimismo, se van a llevar las actividades de El corazón de la OCG, un proyecto de carácter social con colectivos en riesgo de exclusión social, a municipios del Área Metropolitana y se impulsarán diez conciertos de pequeño formato para que tríos o cuartetos formados por estudiantes del máster instrumental de la orquesta actúen en municipios granadinos.

La colaboración de la Diputación con “la mejor orquesta de España” ha sido resaltada por el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, para quien “es bueno que la mejor música llegue a la provincia” con un programa que “promete emociones” y con el que “vamos a componer una expresión musical de calidad absoluta”. La Diputación de Granada forma parte del Consorcio Granada para la Música que da soporte institucional a la OCG junto con el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía.

“La Diputación está haciendo lo que debe, instando a que la música traslade su frontera fuera de la capital y la lleve a la provincia”, ha indicado José Torrente quien ha incidido en que “con ello contribuimos a difundir la devoción y la vocación por el amor a la música clásica”.

En este sentido, la gerente de la Orquesta Ciudad de Granada, Alicia Pire, ha asegurado que “nosotros consideramos que la OCG también es provincia” siendo un “deber” llevar la música a la provincia. “Tenemos un público en la provincia que nos espera”, ha indicado Pire en referencia a los grupos de abonados que acuden desde la Costa Tropical cada viernes en autobús durante la temporada de invierno al auditorio Manuel de Falla para disfrutar con los conciertos.

“El verano es el momento en que tenemos que desplazarnos a ellos”, ha resaltado Pire que ha enfatizado también la importancia del programa preparado con obras de Sarasate y Mozart, un autor en cuya interpretación la OCG es altamente reconocida por los expertos.

En representación de los músicos, que desarrollan de forma altruista y fuera de sus horas de trabajo el proyecto El corazón de la OCG, ha asistido a la presentación de hoy el presidente del comité de empresa de la orquesta, Edmon Levon, y como portavoz de los municipios ha intervenido la concejal de Cultura de La Zubia, Ana Sáenz quien, además de agradecer el impulso cultural que supone “la mano amiga” de la Diputación en la provincia, ha resaltado la vinculación de La Zubia con la OCG.

“La Zubia ya no entiende un verano sin la Orquesta Ciudad de Granada”, ha resumido Ana Sáenz en referencia a “esas noches mágicas a las que nos lleva la OCG” en el Parque de La Encina.

El director de la gira, el alemán Friedemann Breuninger, es desde 2002 concertino de la Orquesta Ciudad de Granada, junto a la que ha actuado también en numerosas ocasiones como concertino-director. Realiza sus estudios musicales en Saarbrüken con Varlery Klimov, obteniendo las más altas calificaciones, por las que le son concedidas dos becas de postgrado en prestigiosas instituciones musicales.

Tras su paso por las orquestas de las universidades de Saar, Lor y Lux como concertino, se traslada en 1997 a la Nother Illinois University de Chicago para asistir a clases magistrales con Samuel Ashkenasi en el Vermeer Quartet. Ese mismo año estudia con Franco Gulli en la Indiana University de Bloomngton, de la que llegó a ser profesor asistente.

Posteriormente ha seguido cursos de perfeccionamiento con Hermann Krebbers, Philip Hirschhorn, Thomas Zehetmair e Irvine Arvitti. Cuenta con numerosas grabaciones como solista con la Saarländisher Rundfunk y con diversas formaciones de cámara.

Como solista ha interpretado, entre otras obras, bajo la dirección de Andrea Marcon, el Concierto para violín, cuerdas y continuo en Re mayor, RV 208, Grosso Mogul, de Antonio Vivaldi.

Actualmente compagina su labor como concertino y violín solista con la de profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), además de colaborar como concertino en distintas formaciones sinfónicas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11156