sábado 4 diciembre
Magazín  |   | Redacción aG

La OCG organiza actividades esta temporada para más de 30.000 asistentes

Han comenzado este viernes con el primer ensayo general abierto, al frente del cual ha estado el director artístico de la formación, Lucas Macías

El programa de la OCG se ha inaugurado este viernes. Foto: Javier Algarra

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) ha preparado para la actual temporada 2021/22 un completo programa de actividades educativas en las que participarán más de 30.000 asistentes y que comienzan este viernes con el primer ensayo general abierto, al frente del cual ha estado el director artístico de la formación, Lucas Macías.

Cuatro programas familiares, tres programas didácticos que se desarrollarán en 30 conciertos, siete ensayos abiertos, cursos de formación del profesorado cuyos alumnos asistirán a los programas didácticos, conferencias y talleres conforman el volumen de actividades preparado para este año, que ha sido presentado en el instituto de Educación Secundaria Severo Ochoa de Granada por los representantes institucionales del Consorcio Granada para la Música.

La concejal de Cultura de Granada, María de Leyva, ha recordado que la OCG "es una de las orquestas pioneras en este país en cuanto a su labor divulgativa para acercar la música a la sociedad, especialmente en las edades más tempranas, cuando se convierte en un elemento fundamental para el desarrollo intelectual, emocional y social de las personas".

Ha resaltado que supone "un importante motivo de orgullo" contar cada año con la presencia de miles de escolares en las actividades que desarrolla la orquesta y con el "aval" que supone la participación activa de centros, profesores, maestros, pedagogos y padres que consiguen así que "el interés por la música llegue de forma efectiva a las aulas y a los hogares".

Así, ha felicitado a la orquesta, al resto de instituciones integrantes del Consorcio Granada para la Música y a los patrocinadores, por su "predisposición permanente por llevar la música a la cantera y sembrar el amor por la música entre los que seguro serán los próximos abonados de la OCG".

Por su parte, y según ha proseguido el Ayuntamiento en una nota, el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha puesto de relieve la cultura y la educación sin etiquetas y su importante valor en la transformación de la sociedad, que es donde se inserta el proyecto educativo de la OCG, así como su importancia en este periodo de normalización en el que tras el paréntesis de la pandemia.

Conciertos familiares

Junto a él, la delegada de Educación, Ana Berrocal, ha señalado que estas actividades, en la que están implicados nuestro alumnado y nuestros docentes, "propician experiencias de inmersión en la música, desde la escucha activa y la toma de conciencia de los recursos estéticos del arte musical".

La diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez, ha destacado la inversión de futuro que suponen estas actividades didácticas, "un proyecto que acerca al público a la cultura, resaltando la alta calidad de éstas".

El gerente de la OCG, Roberto Ugarte, ha trasladado igualmente su agradecimiento a las entidades privadas colaboradoras en alguna de las actividades, como son Covirán, Fundación Caja Rural Granada y Fundación "laCaixa", además de al resto de entidades colaboradoras de la temporada, por su apuesta por la cultura y afinidad tanto en valores sociales como educativos. También ha querido destacar la acogida recibida en el IES Severo Ochoa y la de su directora, Adriana Á. Malagón, para la celebración del acto.

El centro del programa está conformado por los conciertos familiares; una atractiva propuesta para todos los públicos en cada temporada, que en la edición se compone de cuatro propuestas que arrancan el 11 de diciembre con 'Villancicos populares del mundo' y que continuarán con 'El sastrecillo valiente' bajo la batuta de José L. Montes, así como 'Un encuentro con Beethoven' y el espacio '#esVITAL', que contará con el clown Lolo Fernández y la directora Glass Marcano.

Estudiantes

Por su parte, los Conciertos Didácticos vuelven con un contenido diseñado para los distintos ciclos educativos en el objetivo de propiciar en nuestros escolares la escucha activa, una verdadera impregnación musical y una conciencia de los recursos estéticos en el arte. En cuanto a los denominados Ensayos Abiertos, este año habrá cinco que permitirán que escolares y jóvenes puedan conocer las claves de la preparación de los conciertos de una forma personal y distendida.

Por último, el programa cuenta con el taller de la Joven Academia de la OCG, en el que los estudiantes seleccionados compartirán la experiencia del escenario con la plantilla profesional de la OCG; además de los ya tradicionales Cursos de Formación del Profesorado en colaboración con la Junta de Andalucía.

El acto de presentación a los medios, que se ha celebrado por primera vez en un centro educativo, ha contado con la presencia de numerosos directores colegios e institutos de Granada capital y provincia, así como con dos breves intervenciones artísticas de alumnado del centro IES Severo Ochoa a cargo del grupo de danza Terpsícore, que ha bailado la danza hebrea 'Hashual', y el Coro Mixto, que ha interpretado la 'Cantiga de Alfonso X El Sabio Santa Maria Strela do día'.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería