viernes 29 marzo
DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO  |   | Redacción aG

La ONCE también se suma a la lucha contra la violencia de género

En total son 11 sorteos y 60 millones de cupones con los que se rebelan contra esta lacra y lanzan mensajes de apoyo a las víctimas

Con esta iniciativa, la ONCE se suma a las campañas contra esta lacra. Foto: J.M. Grimaldi

Con esta iniciativa, la ONCE se suma a las campañas contra esta lacra. Foto: J.M. Grimaldi

La ONCE dedica este mes de noviembre 11 sorteos, más de 60 millones de cupones en las calles españolas, para elevar su voz contra la violencia de género, visualizar su compromiso con las mujeres que son víctimas de esta lacra y contribuir a generar conciencia en torno a la idea de que hay salida para la violencia de género.

La delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, y el director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, han participado en la presentación de esta serie de cupones en un acto en el que trabajadores y afiliados de la organización en Granada han explotado globos rojos, después de haber leído a gritos los lemas de los once cupones, para hacer oír con fuerza su compromiso a favor de las víctimas y en contra de la violencia, en torno a un eje común; hay salida a la violencia de género.

En el acto han participado también la teniente de alcalde, delegada del área de Presidencia, Empleo e Igualdad del Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz, la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE  en Andalucía, Ceuta y Melilla, Rosario de las Mercedes López.

El estallido colectivo de los globos, que ha sonado como una traca, simuló el  grito unánime de la ONCE contra la violencia de género. El director de la ONCE en Granada destacó que la lucha contra la violencia incumbe a toda la sociedad y denunció la doble discriminación que sufre la mujer “cuando tiene como apellido la discapacidad”.

El Observatorio de la Igualdad de la ONCE y su Fundación trabaja en la actualidad en cuantificar cómo afecta la violencia de género a las mujeres con discapacidad “para que la sociedad sea cómplice del problema”, según recordó Morillas. La ONCE pide también a las administraciones que los mecanismos de atención a las víctimas de la violencia de género sean accesibles a las personas con discapacidad y animó a los ciudadanos a que ayuden a difundir los mensajes que lanzan esta colección de cupones en todos los rincones del país.

“Hay salida”

Con esta iniciativa, la Organización se suma a las campañas contra esta lacra, poniendo en circulación 60,5 millones de cupones (cinco millones y medio por cada sorteo), que llevan como lema genérico común ‘Frente a la violencia de género hay salida’.

La serie comenzó el martes, 8 de noviembre, con un cupón protagonizado por el teléfono contra el maltrato, y a frase ‘El 016 te escucha’, con el objetivo de que la mujer maltratada sepa que será escuchada y atendida. El cupón del 9 de noviembre, con la frase ‘Tu llamada salva vidas’, estaba dirigido a quienes conocen casos de maltrato, ya que comunicarlos a través del 016 puede dar una segunda oportunidad a quienes sufren malos tratos.

‘Corta los hilos’ fue el motivo del cupón del jueves, 10 de noviembre, en referencia a que la mujer maltratada rompa todo nexo con su maltratador, que no sea una especie de marioneta suya. El cupón del día 14 incluye el lema ‘Sin maquillaje’, para concienciar a quienes sufren maltrato de que no camuflen la situación que están sufriendo.

El día 15, el cupón incluía la frase ‘Tienes el apoyo de tod@s’, para avisar a la mujer maltratada de que la sociedad está con ella, de que no está sola. En parecida línea está el cupón del día 16, con la frase ‘Acércate a los demás’, para que quienes sufren esta lacra busquen cobijo en las personas que les rodean.

‘Piensa en ti’ es la frase que apareció en el cupón del jueves 17, con el que se trata de concienciar a las mujeres de que han de pensar en su futuro fuera del ámbito del maltratador. Mientras que el cupón lunes 21, con la frase ‘Reacciona a la primera’, avisaba a las mujeres que sufren maltrato que con una sola vez basta para poner freno al maltratador.

‘Sin dudas’ fue el motivo del sorteo del martes, con el que se quiere decir a la mujer maltratada que no tenga reparo ni duda en denunciar su situación. El cupón de hoy miércoles hará hincapié en la educación, con la idea ‘Educar en igualdad evita el maltrato’ para concienciar a todos de que una formación en la que hombre y mujer se encuentren al mismo nivel evitará malos tratos y otros conflictos y desigualdades en el futuro.

Finalmente, el cupón que cierra la serie, correspondiente a este jueves, con el motivo ‘Tienes soluciones. Infórmate’, pretende dar a conocer a las mujeres que sufren violencia de género que hay herramientas para que pueda salir de su situación. ‘Frente a la violencia de género hay salida’ es el lema que comparten los 11 sorteos que forman esta serie.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=80462