jueves 28 marzo
METRO DE GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La opción para ampliar el Metro de Granada por el Centro reduce Gran Vía a un carril para vehículos

En Acera del Darro, Poeta Manuel de Góngora y Andrés Segovia, los vagones tendrían doble vía con espacio para un vehículo a cada lado · Las opciones de paso por el Constitución y Reyes Católicos tienen dos posibilidades

La alternativa aprobada por la Junta de Andalucía correspondiente al estudio informativo para la ampliación del Metro de Granada, que lo traza por el Centro de la capital hasta Plaza Fontiveros, reduce a un carril para coches el tráfico en la Gran Vía y Reyes Católicos, mientras que en Acera del Darro, Poeta Manuel de Góngora y Andrés Segovia los vagones tendrían doble vía con espacio para un vehículo a cada lado.

Así se recoge en la alternativa C1, elegida por la Consejería de Fomento para desarrollar la ampliación de la línea 1, completamente en superficie y con una longitud de 3,52 kilómetros y hasta siete paradas.

El trazado de esta vía se inicia al final de la parada de la Caleta, situada en la Avenida de la Constitución, donde se encuentran los Juzgados, hospitales y la estación de tren.

El estudio contempla que el bulevar central "podría albergar" la plataforma tranviaria, ya que cuenta con una anchura variable entre los 7,08 y los 8 metros entre parterres y jardineras.

En este sentido, el estudio refleja que bajo el bulevar se encuentra el aparcamiento subterráneo del Triunfo, que se verá afectado por la inserción de la plataforma, requiriendo por tanto alguna reordenación puntual o el refuerzo estructural de forjados.

Aquí hay una alternativa como variante A, de modo que se respetaría el Bulevar de la Avenida Constitución y las vías estarían en la calzada, en los carriles bus actuales que hay en cada margen derecho, si bien requeriría la coexistencia de autobús y Metro. Si bien, de momento la opción elegida es la de que pase por el Bulevar.

Por Gran Vía

El trazado continúa por la Gran Vía, con un ancho entre fachadas de entre 19 y 20 metros, en cuya superficie se prevé que el metro vaya a ambos lados de la calzada, pegado a la acera en doble sentido de circulación y solo un carril para los coches por el centro.

Con posterioridad el Metro llegaría hasta Reyes Católicos, donde está el embovedado del Río Darro y con una anchura de 17,5 metros entre fachadas que se ve reducido hasta un ancho mínimo de 13 metros.

En este punto se ha planteado un trazado de vía única para el Metro y solo un carril para los vehículos en lugar de los dos actuales, si se trata de la variante B; mientras que la A contempla la 'convivencia' de vehículos y Metro en este punto, en principio la elegida.

El trayecto del Metro de Granada continuaría por la Acera del Darro, donde el espacio se aumenta y posibilita la inclusión de nuevo de la doble vía para los vagones y también doble carril de circulación para los coches, tanto hacia el Zaidín como para el Centro, y aparcamiento lineal.

Al finalizar la Acera del Darro se cruza el río Genil. Actualmente hay dos puentes, uno peatonal, conocido como Puente Romano, de 5 metro de ancho; y otro para tráfico rodado y peatonal, conocido popularmente como Puente Blanco, de ancho 17,40 metros. En este punto se planteará el aprovechamiento de esta última estructura, estudiando su capacidad estructural y necesidades de ampliación.

Cuando el Metro en este trazado entra en Poeta Manuel de Góngora, la propuesta C1 refleja que los vagones circulen por el centro de la calzada con dos vías, una por sentido; y los coches lo hagan de forma contigua a cada lado de los trenes.

Su continuación hasta Andrés Segovia, pasando por Plaza Fontiveros, refleja la misma opción que en Poeta Manuel de Góngora, con trenes por el Centro y coches a ambos lados, uno por sentido de circulación, como ya sucede en el resto del trazado actual.

Publicidad

Comentarios (7)

  1. Begoña dice:

    No necesitamos el metro en el centro. Sí se necesita un metro que conecte con los pueblos del cinturón. Dean de Santos y por favor no toquen el bulevar.

    • Manu dice:

      Claro que se necesita un metro por el centro por la contaminación,que no os enterais!! Y pedis el metro para pueblos que están lejos de Graná,en serio, informaos antes de hacer el ridículo

  2. Fonso dice:

    Sí hace falta un metro(también) por el centro. Solo que habría que descartar los espacios para coches y autobuses. La Gran Via y Constitución dejaría de ser un pasillo sin apenas atractivo para los peatones y dejarlo solo para el metro y carriles bicis. Solo hay que fijarse en el modelo de Sevilla que funciona muy bien.

  3. Manuel dice:

    La Junta habla de viabilidad del metro por el centro (que son solo números) mientras nosotros, los granadinos, hablamos de sensibilidad desde el conocimiento para evitarlo. ¿Cómo vamos a hacer gastos millonarios en una línea por el centro, eliminar uno de los bulevares con las mejores vistas de España y poner en jaque todos los negocios del centro y hasta la supervivencia del mismo, para copiar un trazado que fue el fiasco de la LAC? Vamos a pensar con la cabeza.
    Las dudas sobre los estudios de viabilidad son razonables, no porque piense que mis conclusiones estén por encima de todo, sino porque todavía nadie nos ha explicado las diferencias entre el fallido trazado de la Línea de Alta Capacidad y la del metro propuesto ahora. Menos mal que el trazado está aún en estudio.
    Lo del metro hasta un aeropuerto que tiene poca actividad o ninguna me parece una fricada y creo que existen opciones como las del polígono que albergará el acelerador de partículas que con el tiempo necesitaran, por su alta demanda, esperemos, de un transporte colectivo. Para estudiarlo. De todas formas, la opinión de los expertos debe ser la medida de las decisiones finales y pienso que en estos temas no hay nada mejor que ser convencido de que existe una propuesta mejor que la tuya dado que superará lo que creías definitivo. Pero cuando recuerdo transformaciones de antaño – como el cambio el tranvía por el bus, verbigracia- no me queda más remedio que dudar de ellos. ¿No se hicieron entonces estudios de viabilidad que sustentaban el cambio que ahora pretendemos revertir?
    Desde mi punto de vista, los estudios sobre infraestructuras deben sopesar todas las aportaciones sobre la movilidad y decidir la mejor opción desde un punto de vista holístico y no solo desde la viabilidad económica, porque me pueden convencer de la viabilidad de la compra de un coche porque lo pueda pagar, pero ello no implica necesariamente que hayan sopesado los efectos de ir caminando para mi salud.

  4. AJ dice:

    Migajas para Granada. El tranvía (que no metro) por la superficie porque es lo más barato posible. En Sevilla o Málaga bien soterrado, como corresponde a un metro de una ciudad.
    Y los granadinos sin rechistar.

    • Manu dice:

      Se os va un poco la cabeza..el metro claro que es necesario por el centro para que la gente de pueblo dejéis de ir al centro con coche,que os vais al quinto culo a vivir pero luego queréis estar en Graná en 5 minutos,el bulevar aunque pase por ahí el metro se podrá ir andando porque es bastante ancho,el metro no se puede meter subterráneo por el trazado porque Granà no es Málaga ni Sevilla,tiene debajo una historia que enlaza a la que tenemos por superficie ,para el listo que dice que es más barato,busca y verás el dinero que cuesta por superfie,granada tiene una contaminación a la altura de Madrid o barcelona,las otras provincias de Andalucía,no!que os poneis q decir folletás y no paráis jajajajajaja y para remate lleva Churriana pidiendo el metro desde que se puso y ahora no l w cuadra que pase por el pueblo,que pase por la base aérea dónde no vive ni perros y no se beneficia nadie,en serio.. nosé de dónde salís pero no sois dignos de esta ciudad ! A joderse y aguantarse porque se va a hacer por mucho que os pese a algunos ingenieros de sofá jajajajajaja metro o tranvía hace el transporte que se necesita en esta ciudad

  5. Carlos dice:

    Buenas!!!
    No se preocupen por un proyecto como muchos que no verán la luz!!!
    La crisis que está por venir eliminará por delante todo despilfarro de locura millonarias!!!
    Piense a poco plazo en crear zonas verdes y llenos de parques y jardines y sobretodo muchos árboles!!!
    Lo demás son espejismos!!!
    Y el metro hasta las Gabias no se gaste mucho dinero en meterlo por las calles de Churriana y expropien terrenos a las base de Armilla y en línea resta hasta Las Gabias con 4 paradas y punto!!!

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=214592