jueves 25 abril
Chauchina  |   | N. S. L.

La operación en Chauchina del día 2 se salda con 1.588 plantas de cannabis intervenidas y 15 investigados

Los agentes localizaron una decena de viviendas en las que había un consumo inusual alto de electricidad tras numerosos apagones

El elevado consumo de electricidad necesario para el cultivo clandestino de cannabis sativa es el responsable de los apagones. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil, en el marco de la operación Ricina, ha desarticulado con la colaboración de la Policía Local seis centros de producción de marihuana en viviendas de Chauchina y se ha incautado de 1588 plantas de cannabis sativa y de siete kilos de marihuana.

Se trata de un dispositivo desarrollado en la localidad, tal y como avanzó ahoraGranada, el pasado 2 de diciembre, en la que se han investigado a once personas por delitos contra la salud pública por cultivo de droga y delitos leves de defraudación de fluido eléctrico, y a cuatro personas más por delitos leves de defraudación de fluido eléctrico, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

El elevado consumo de electricidad necesario para el cultivo clandestino de cannabis sativa es el responsable de los apagones, averías en los transformadores e incluso del cableado que sale ardiendo en las arquetas, problemas que de manera recurrente soporta un barrio de la localidad metropolitana y que está provocando las quejas de los vecinos afectados y del propio Ayuntamiento, ya que hay menores y enfermos electro-dependientes que los sufren especialmente.

De este modo, los agentes localizaron una decena de viviendas en las que había un consumo inusual alto de electricidad, por lo que se sospechaba que pudiera estar cultivándose cannabis sativa de manera intensiva.

Una vez identificadas las viviendas sospechosas, la Guardia Civil desplegó un dispositivo en torno a ellas y procedieron al registro. En el primero de ellos los agentes encontraron 167 plantas de cannabis sativa; en el segundo 407 plantas; en el tercero 90; 207 en el cuarto; 105 en el quinto y 612 en el sexto.

Intento de huida

Durante los registros en la calle Ginés de los Ríos, la Guardia Civil vio a uno de los vecinos sospechosos sacar su vehículo de la cochera.

Lo interceptaron y al registrar el maletero comprobaron que este individuo, al ver el dispositivo, trataba de huir con siete kilos de marihuana.

Además, al registrar su vivienda, los agentes no descubrieron ninguna plantación, pero los técnicos de Endesa sí que descubrieron una acometida irregular a la red eléctrica.

En las otras nueve viviendas registradas, estos mismos técnicos de Endesa que habían acudido a apoyar a los agentes de la Guardia Civil, también descubrieron dobles acometidas ilegales a la red.

La Guardia Civil y Endesa colaboran de forma permanente en la detención de anomalías en la red eléctrica con el fin de garantizar no sólo el suministro para el resto de ciudadanos, sino también su seguridad.

Esta actuación se incardina en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo ilegal de marihuana.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=192690