jueves 28 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

La operación Torre permite la incautación de 5.760 plantas de cannabis y 12 kilos de cogollos

Finalmente han sido cuatro las personas detenidas en esta intervención en el 'Hotel Luz' en zona Norte, donde había una acometida ilegal de "gran sección"

Parte de la droga intervenida por los agentes este miércoles. Foto: Álex Cámara

La operación Torre, que agentes del Cuerpo Nacional de Policía iniciaron este miércoles en el edificio del conocido como 'Hotel Luz' en la zona Norte de Granada, se ha saldado finalmente con la detención de cuatro personas y la incautación de 5.760 plantas de cannabis y 12,4 kilos de cogollos ya recolectados.

Así lo ha indicado este cuerpo policial tras un dispositivo en el que participaron hasta 70 agentes bajo la dirección de la Fiscalía Antidroga de Granada, en la que además se registraron 44 registros en viviendas deshabitadas.

Durante el transcurso del dispositivo los técnicos de Endesa localizaron una acometida ilegal de gran sección que abastecía todo el edificio, situado en el barrio de Cartuja.

El conocido 'Hotel Luz' es un edificio que consta de dos bloques adosados y con entradas opuestas, cada uno de ellos posee nueve plantas, contando, a su vez, cada planta con cuatro pisos, la inmensa mayoría de ellos inhabitados.

Dicho edificio destaca por alto grado de abandono, como lo demuestra sus ascensores inutilizados y la carencia del mantenimiento mínimo exigible a cualquier inmueble.

Estas circunstancias han provocado la ausencia casi total de vecinos en el inmueble, quedando la mayoría de las viviendas vacías. El primero de los bloques fue registrado en su totalidad, es decir las nueve plantas con sus 36 viviendas, mientras que en el bloque opuesto se registraron dos plantas, carentes seis de sus pisos de moradores.

La defraudación del fluido eléctrico era una nota predominante en el edificio. Foto: Álex Cámara

Viviendas para el cultivo de marihuana

La mayoría de los pisos habilitados para albergar plantaciones
La práctica ausencia de vecinos ha tenido como consecuencia que la mayoría de las viviendas hayan sido aprovechadas para un único fin, el cultivo de la marihuana en espacios cerrados.

De esta forma en el primer bloque se han localizado 31 inmuebles con habitaciones habilitadas para llevar a cabo dicho cultivo, encontrándose en muchas de ellas plantaciones en diverso grado de desarrollo.

El grado de especialización en esta actividad ha llegado al extremo de utilizar costosos armarios de cultivo, destinados a la propagación de las plantas de marihuana a partir de esquejes o semillas, cuyo interior se encuentra forrado de material reflectante, haciendo factible controlar en su interior los parámetros de humedad, temperatura e iluminación de forma artificial y así asegurar el éxito reproductivo de dicha especie.

Más de 5.000 plantas recolectadas

En el conjunto de plantaciones desmanteladas, las cuales disponían de sistemas de aireación, ventilación e iluminación que funcionaban con electricidad obtenida fraudulentamente, los agentes actuantes se han incautado de más de 5.760 plantas de marihuana. Además, se han requisado más de 12,4 kilos de cogollos de marihuana, una parte en proceso de secado y otra lista para su venta y distribución.


Por su parte, los técnicos de la compañía suministradora de electricidad detectaron la existencia de un cable de gran sección destinado a alimentar energéticamente al bloque, contrastando con el hecho de que en el mismo sólo hubiera registrado un único contrato de abastecimiento eléctrico.

Los agentes desplegaron un amplio dispositivo en la zona. Foto: Álex Cámara

Otras operaciones en zona Norte

Esta operación, que sigue abierta y a la espera de nuevos resultados, sigue el camino iniciado contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales en nuestra provincia por la operación 'Ravit', llevada a cabo a finales de septiembre del año pasado y en la que hubo 15 detenidos y más de 3.000.000 de euros de patrimonio inmovilizado bajo la forma de vehículos y propiedades inmobiliarias.

Dicha operación fue seguida por 'Cake', en noviembre de 2019, la cual se saldó con 14 detenidos en el polígono Almanjáyar tras la realización de 18 registros. En esa misma línea tenemos la incautación en junio de este mismo año de 19,5 kilos de marihuana envasada, localizada en la cabeza tractora de un camión dispuesto a salir al extranjero desde la localidad de Guadix, resultando su conductor detenido.

Por otra parte, es de destacar que en julio del presente año se llevó a cabo la operación Luz sobre el mismo edificio, practicándose cerca de 40 registros en los que se incautaron 4.000 plantas de marihuana, además de detener o investigar a un total de 12 personas, en dicha ocasión también se desmantelaron numerosas conexiones eléctricas ilegales.

Por último, la reciente operación Abate del mes pasado, la cual se saldó con 11 registros, 7 detenidos y la incautación de armas de guerra, pistolas, munición, más de 110 kilos de cogollos de marihuana, 760 gramos de hachís, 423.000 euros en metálico y la inmovilización de más de 932.000 euros, amén de otros efectos como relojes de alta gama o drones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=169211