jueves 25 abril
La Capital  |   |

La operación vuelta al 'cole' en Granada, vigilada con lupa

La Policía Local de tráfico contarán con el apoyo de agentes de barrio y del '092' para hacer más llevadero el regreso a las aulas

Los agentes vigilarán el tráfico de cerca durante estos días. Foto: Álex Cámara

Los agentes vigilarán el tráfico de cerca durante estos días. Foto: Álex Cámara

Los alumnos de Infantil y Primaria regresan este miércoles a las aulas de Granada capital y, para evitar problemas de tráfico, sobresaltos innecesarios y que todo transcurra con normalidad, agentes de la Policía Local de Granada se encargarán de un dispositivo diario que tiene como primer gran examen el primer día de clase.

Así, al menos una treintena de policías se encargará de vigilar de cerca las zonas próximas a los centros educativos así como los puntos calientes y conflictivos. Si a diario hay agentes de Tráfico que se encargan de estas tareas, el Ayuntamiento ha previsto que durante estos días también haya efectivos de la policía de barrio así como de la sala del 092 para atender toda la demanda.

De este modo, los puntos fijos que cubrirán los policías se ubican en la acera del Darro, Humilladero y Puente Blanco, el paseo de los Basilios y el callejón del Pretorio, la plaza Rotary y San Antón, la plaza Isabel La Católica, Pedro Antonio de Alarcón y Recogidas, Arabial, Neptuno y Azorín; camino de Ronda y Virgen Blanca, la Huerta del Rasillo y el camino de Purchil, doctor Olóric y la avenida de la Constitución, Caleta, Villarejo y Cruz del Sur, Ribera del Beiro, plaza de San Isidro, Severo Ochoa, Fuentenueva y Rector Marín Ocete, avenida de Fuentenueva y Melchor Almagro, camino de Ronda, Méndez Núñez y Arabial y la calle Guitarrista Manuel Cano.

De entre los más de cien colegios que los agentes estarán vigilando se cubrirán de manera permanente Regina Mundi, Mercedarias, Victoria Eugenia, Sagrado Corazón y Escolapios y Escolanía de las Angustias. Al resto se les prestará atención mediante un sistema rotatorio en función de las circunstancias del tráfico a la hora de entrada o salida de los colegios.

Transporte público

Por otra parte, el consistorio ha hecho una serie de recomendaciones para hacer más llevadero el regreso a las aulas, según ha explicado en rueda de prensa la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, quien ha dicho que la implantación del nuevo sistema de transporte público urbano en la capital no debe complicar estos días el tráfico.

De hecho, ha dicho que es recomendable utilizar el transporte público, que supone en torno al 20% de personas que se desplazan a diario por la ciudad y ha recordado que los niños menores de 6 años no pagan y los mayores de hasta 25 tienen la posibilidad de adquirir un bono joven.

La Policía Local no será especialmente estricta con las paradas en las inmediaciones de los colegios siempre que esta no interrumpa al resto de usuarios, no se ubique en una parada de autobús o en una zona de personas minusválidas, entre otros, al considerar que "si hubiera un plan de sanción sería todos los días".

Además, ha dicho que es recomendable usar los aparcamientos públicos próximos a los centros, usar el transporte escolar, itinerarios alternativos a los más frecuentados o salir un poco antes de casa.

La edil ha incidido en que hay que evitar en la medida de lo posible los desplazamientos en vehículos privados en las horas coincidentes con la entrada y salida de los colegios y ha instado a consultar la web municipal de movilidad.

Los Basilios

La concejal también ha recordado que el entorno del Paseo de los Basilios ha sido modificado hace poco, por lo que ha aconsejado a los conductores que se informen previamente de cuáles son los itinerarios y rutas que pueden seguir.

Antes, ha dicho, en el mismo punto desembocaban los vehículos privados y coches que iban a los colegios, el transporte público urbano y el metropolitano, distribución que ha variado con los nuevos cambios introducidos.

La edil ha dicho que la ciudad está preparada para el arranque del curso y ha confiado en que todas las modificaciones sean "para mejorar".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=16368