sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   |

La oposición de Huétor Vega obliga a posponer el pleno para aprobar las ordenanzas

Los grupos promueven que se vuelva a convocar aunque cambiando las formas, motivo por el que este lunes se celebra una comisión previa

El Gobierno local de Huétor Vega se ha visto forzado a posponer la convocatoria de un pleno extraordinario para aprobar la modificación de la ordenanza fiscal y que se haga efectiva la bajada de impuestos aprobada hace unos meses.

Comisión informativa este lunes
A raíz de no poder celebrarse el pleno de este punto, el Ayuntamiento de Huétor Vega ha convocado a los grupos políticos este lunes a una comisión informativa para abordar el fondo de la cuestión respecto de las ordenanzas fiscales. En el pleno, alguno de los grupos como Ciudadanos o IU criticaron haber sido convocados con 24 horas de antelación. Si todo marcha según lo previsto, esta misma semana se volverá a convocar el pleno, aunque con más diálogo entre los grupos y el Gobierno local.

A excepción del PP, todos los grupos políticos que componen la corporación municipal rechazaron hace unos días la convocatoria de urgencia de un pleno extraordinario en el que se pretendía debatir esta cuestión. Sin embargo, el voto en contra de 9 de los 17 concejales que forman parte del Ayuntamiento se produjo para criticar las formas en la convocatoria de la sesión, algo que el alcalde, Mariano Molina, argumentó en la necesidad de llegar a tiempo para sacar adelante este proyecto.

El propio regidor municipal aseguró que el pleno se había retrasado con la pretensión de intentar votar en la misma sesión el Plan General de Ordenación Urbana y que, de convocar comisiones informativas, la votación sobre las ordenanzas se pospondría al menos hasta mediados de mes, por lo que el proyecto quedaría "fuera de los plazos que marca la ley".

Tras recibir críticas por parte de los distintos grupos de la oposición, Molina aseguró que lamentaba no haber celebrado el pleno en octubre porque "no es la forma de actuar de este equipo de gobierno", al mismo tiempo que advirtió de que, en caso de no llegar en plazo a la aprobación de la modificación de las ordenanzas, esto suponía un riesgo que no dependía del Gobierno local.

Para el principal partido de la oposición, el PSOE, la convocatoria de la urgencia no estaba justificada, según argumentó su portavoz, Carolina Higueras, quien reprochó al alcalde que en junio se "hiciera la foto" para anunciar la modificación y ventajas de las ordenanzas y no haya existido la misma "agilidad" para llevar el asunto al pleno. "Parece que es una forma habitual de trabajar de este equipo de gobierno", dijo Higueras, que solicitó una comisión informativa con la que el proyecto se enriquecerá.

Por su parte, el concejal de IU-PG, Jesús Fernández, aseguró que los procedimientos le recordaron a "tiempos pasados" cuando el Gobierno del PP "tenía el rodillo y hacía y deshacía". Del mismo modo criticó que el expediente le llegara un día antes y anunció que su grupo no está dispuesto "a seguir con esta forma de actuar".

El edil de Ahora Sí Podemos, Pedro Collado, manifestó durante su intervención que "lo usual" es que las ordenanzas fiscales se discutan en octubre para llegar a los plazos legales de publicación, por lo que censuró el "procedimiento" en un aspecto "tan importante". "Se puede convocar una comisión y pleno de manera extraordinaria en los plazos legales", propuso Collado, que rechazó de entrada poder ejercer su derecho a alegar las ordenanzas en el periodo establecido para los ciudadanos: "Se vulneran nuestros derechos como concejales".

En una línea similar se pronunció el portavoz del grupo Ciudadanos, Joaquín López-Sidro, quien criticó encontrarse en un punto que parecía "sin retorno", lo que llevaba la votación a un "callejón sin salida". Pese a que no decantó inicialmente hacía donde iría su posición -clave para decantar la balanza a un lado u otro-, el edil de la formación naranja, antes de votar en contra,  propuso también convocar una comisión informativa previa para fomentar a su juicio el "derecho de participación" de los vecinos.

El pleno concluyó con un comentario con ironía por parte del alcalde, quien recordó a los grupos que le han reprochado a Ciudadanos mantener un pacto con el PP en el Ayuntamiento: "Como ven ustedes el pacto que ustedes dicen no va muy bien", añadió con una sonrisa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=52191