viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

La oposición rechaza en bloque la cuestión de confianza de la alcaldesa de Chauchina

IU, PP y Somos disponen de 30 días para promover una moción de censura, presentar nuevos presupuestos y un candidato a la Alcaldía

El salón de plenos del Ayuntamiento de Chauchina estuvo lleno de vecinos. Foto: Somos Chauchina

El salón de plenos del Ayuntamiento de Chauchina estuvo lleno de vecinos. Foto: aG / Somos Chauchina

La oposición en Chauchina ha dicho "no" a la cuestión de confianza propuesta por la alcaldesa de la localidad, Encarnación García, en el pleno extraordinario celebrado este jueves, después de que tanto IU, como PP y Somos Chauchina rechazaran los presupuestos para 2016.

El único punto del día obtenía, así, cinco votos a favor, correspondientes al PSOE, y ocho en contra, pertenecientes a IU -tres-, PP -tres- y Somos Chauchina -dos-. De este modo, se abre un nuevo escenario político en la localidad metropolitana que deberá estar resuelto en tan solo 30 días, tiempo que establece la ley para que los tres grupos políticos promuevan una moción de censura, una alternativa a los presupuestos y un candidato a la Alcaldía, ya que de no hacerlo las cuentas ahora rechazadas quedarían aprobadas automáticamente y la regidora municipal seguiría en su puesto.

En una sesión plenaria calificada por todos los grupos políticos de rápida, IU ha sido contundente y ha justificado su "no categórico" a esta moción al considerar "lamentable" llegar a estos términos "cuando no se tiene mayoría y, en ningún momento, han aceptado las propuestas de IU".

La número 2 de la lista de Izquierda Unida en Chauchina, Mari Carmen Pérez ha destacado que también ellos gobernaron en minoría y sí contaban con un bloqueo por parte de la oposición. "Sin embargo, la responsabilidad nuestra siempre ha sido, tanto en la oposición como en el gobierno, la de sacar adelante los proyectos que sean buenos para el municipio", ha sopesado.

A este respecto, ha comentado que se puede contar con un personal de confianza, pero no se puede permitir que ese cargo lo elija el PSOE. "Se somete a una cuestión de confianza, poniendo en riesgo la posición de alcaldesa, por un cargo de confianza de su partido. Hay que votarlo en un pleno y hay que ser más serios y poner los pies en la tierra porque no tienes mayoría. Se juega a la ambigüedad y a la falta de transparencia", ha recalcado mientras incidía en que los socialistas "no saben estar en minoría".

Por otra parte, ha dejado claro que, pese a que dialogarán con todos los grupos políticos, no pondrán un alcalde del PP. "No nos vamos a negar a hablar con nadie, pero después de las Municipales respetamos que el PSOE fuese el partido más votado y supongo que lo volveremos a hacer. No obstante, nosotros lo decidimos en asamblea. Nos lo tomaremos con tranquilidad, pero esta situación ha sido provocada", ha reiterado Pérez.

El PP por su parte ha señalado que se votó no a la cuestión de confianza por el cargo de confianza que la primera edil "pretende meter desde un órgano interno del PSOE". Según uno de los ediles populares, José Ángel Sánchez, "no quiere preguntar a la ciudadanía, ni cogerlo de la bolsa de empleo, sino directamente preguntando solo a la gente del PSOE. Además, hace un mes presentamos una moción para que se bajasen las dietas en juntas de gobierno local y no se pagaran las mesas de contratación a ningún concejal y ellos no lo han tenido en cuenta en los presupuestos".

Ante la situación que se presenta, Sánchez ha subrayado que su partido está dispuesto a hablar con otras fuerzas políticas y no tendría problema en presentar como candidata a la Alcaldía a la número 1 del Partido Popular en Chauchina, Mari Carmen Lozano. "Es muy difícil llegar a un posible acuerdo, pero a nivel local no tendría ningún problema porque sería mirar por el bien del pueblo. Es complicado, aunque lo intentaremos", ha manifestado.

Uno de los momentos de la sesión plenaria de este jueves en Chauchina. Foto: aG / Somos Chauchina

Uno de los momentos de la sesión plenaria de este jueves en Chauchina. Foto: aG / Somos Chauchina

De igual forma, ha negado que tanto su formación con la de IU y Somos quieran poner trabas al actual equipo de Gobierno, tal y como criticaba García y ha aseverado que han coincidido porque son los dos principales puntos, "a los que además, no hace mucho tiempo, se le dijo que no". "La moción de confianza la ha hecho con los presupuestos y para mí eso no es de valientes porque lo ha hecho con la intención de sacar sus presupuestos adelante. Ya se le dijo que nos dijera realmente el cargo de confianza quién iba a ser y de qué manera lo haría y se le votaba que sí a los presupuestos", ha continuado.

Por su parte, una de las ediles de Somos Chauchina, Dolores Vico ha aclarado que después de haber estado prácticamente un mes reuniéndose el Gobierno municipal con los portavoces de cada formación política para proponer determinadas medidas a incluir en esos presupuestos, se ha hecho caso omiso. "Estamos molestos porque hemos estado un mes proponiendo y creyendo que esas reuniones eran para acercar posturas, cuando eran solamente postureo", ha evidenciado.

En este sentido, Vico ha criticado que las cuentas "venden" la existencia de 200.000 euros para crear empleo en Chauchina, "cuando realmente no está creando empleo porque el único trabajo que crea el Ayuntamiento son puestos para barrer las calles durante un mes".

Además, ha matizado que no se oponen a que si el Consistorio tiene necesidad de un puesto de trabajo determinado -técnico, administrativo, mantenimiento- lo cubra, "a lo que nos oponemos es que esa persona tenga que salir de las filas del PSOE y no de la bolsa de empleo. Nos negamos a seguir manteniendo enchufismos en los ayuntamientos".

No obstante, y ante los 30 días que se presentan, Somos Chauchina ha destacado que su agrupación de electores no entró en el Consistorio no con la finalidad de gobernar, "sino de ser la herramienta para que los partidos que llevan muchos años gobernando se den cuenta de que no lo están haciendo bien". Es por eso que Vico ha anunciado que se volverán a sentar con el resto de fuerzas, al igual en las Municipales, "pero a día de hoy no hemos concretado nada con nadie ni sería nuestra finalidad".

"No hay nada previsible"

Desde el actual equipo de Gobierno, la alcaldesa chauchinera ha subrayado que la sesión plenaria se desarrolló de forma civilizada y con sentido común. Asimismo, ha afirmado que su partido defendió los presupuestos por ser para las personas y en los que, dice, se han aumentado todas las partidas, incidiendo en el empleo.

"El presupuesto no se puede rebatir porque incluso el grupo de Somos dijo que votaba a favor de él si nosotros retirábamos ese personal eventual. Por lo que queda claro que todos los grupos estamos de acuerdo en esas cuentas y que son necesarias para el municipio, pero por ese punto no pueden salir adelante", ha informado.

En cuanto a la incertidumbre del próximo mes, ha contemplado que en política "no hay nada previsible" y hasta última hora no se sabrá. "Sinceramente no lo sé -ha continuado-, pero es improbable que PP haga gobierno con IU y Somos. Es difícil que eso pase, si bien es cierto que nada es imposible, las probabilidades siempre son las que son".

De igual forma, ha negado que la cuestión de confianza no sea de valientes tal y como le ha achacado el PP, puesto que los presupuestos "están llenos de intencionalidad política en todos los ámbitos".

Además, ha defendido su postura y ha considerado que en ningún ayuntamiento "hay personal de sobra". "Es necesario reforzar el personal de gestión interna y externa del Ayuntamiento. Cuando haces una comparativa de puestos de trabajo en un pueblo como el nuestro es que no llegamos", ha mencionado al tiempo que ha incidido en la "incoherencia" de que en otros municipios donde IU, PP o Podemos gobiernan "sí han nombrado personal eventual, concejales liberados o coordinadores".

Así las cosas, y como ya sucediera hace diez meses, el diálogo y los posibles acuerdos entre partidos serán la tónica general en Chauchina antes de que finalice el plazo en 30 días.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=63142