sábado 20 abril
La Capital  |   |

Una 'mesa' para arreglar la barriada de Santa Adela

La oposición en Granada exige que se retome el diáologo con los vecinos y el Ayuntamiento dice estar dispuesto porque es "el primer interesado"

El barrio de Santa Adela, ubicado en el Zaidín. Foto: Álex Cámara

El barrio de Santa Adela, ubicado en el Zaidín. Foto: Álex Cámara

Los tres grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Granada presentarán este viernes en el pleno municipal una moción conjunta por la que reclaman al Gobierno municipal del PP que retome la senda del diálogo con los vecinos del barrio de Santa Adela afectados por la reparación de sus viviendas. La edil de Urbanismo ha dicho estar dispuesta porque el consistorio "es el primer interesado".

Se trata de un documento consensuado en el que PSOE, IU y UPyD exponen la problemática de las más de 3.000 familias afectadas del barrio y con la que pretenden que el consistorio capitalino le de salida porque "se han quitado del medio", según ha explicado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Cuenca, quien ha dicho que "ya está bien de que el alcalde se esconda detrás de la concejala de Urbanismo".

Los vecinos reclaman "dignidad y atención", y el alcalde, lo que ha hecho con su negación "ha sido dejarlos tirados como una colilla en un limbo sin que sepan lo que ocurre con sus viviendas". Ha lamentado que sí haya dinero para cambiar "los autobuses rojos por autobuses azules", pero no para abordar la situación de la barriada.

Por ello ha reclamado la puesta en marcha de una mesa de negociación en el que estén todas las partes implicadas, incluidos los vecinos, para tratar de darle una solución al problema.

A juicio del portavoz del Grupo Municipal de IU, Francisco Puentedura, el consistorio sigue jugando "al peloteo" con otras administraciones y ha reivindicado un proyecto que atienda las necesidades en Santa Adela, cuyo proyecto nació con un modelo de intervención "manifiestamente mejorable que el PP lo pervierte convirtiéndolo en un proyecto especulador". En esa mesa deben estar los afectados para que vean "qué grupos están dispuestos a solucionar este problema", ha señalado Puentedura.

Por su parte, la edil de UPyD, Mayte Olalla, ha dicho que a su partido no le vale la situación de que "no hay dinero" mientras se llevan a cabo otros proyectos y ha incidido en la necesidad de que el Ayuntamiento debe "dar la cara" ante un plan que el Ayuntamiento quiso hacer solo para que no figurasen otras administraciones.

Mari Carmen, un de las afectadas por esta situación, ha reclamado que el consistorio les escuche ante la situación "inadmisible" que están viviendo y les den una respuesta, para decirles "en qué situación están las casas" y que si el Ayuntamiento no puede afrontar la obra que pida ayuda a otros organismos". "Son nuestras casas y nuestra vida la que está parada", ha recordado.

A preguntas de los periodistas, la concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, ha dicho que el consistorio es "el único interesado" en el barrio y por ello apoyará la moción, aunque esta situación no se resuelve con palabras sino con hechos. "Somos los primeros interesados", ha indicado, a la par que ha recordado que habrá que constituir una comisión.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8548