viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

La oposición en Jun critica la gestión "personalista" del exalcalde y cree que se abre "un nuevo horizonte"

PP y CS creen que ha utilizado la Alcaldía para su proyección personal · IU, en el Gobierno local, cree que es un "político impecable" y espera seguir en la misma línea "de consenso"

Momento del pleno celebrado en Jun para dar cuenta de la dimisión del alcalde. Foto: aG

La salida del hasta ahora alcalde de Jun del Ayuntamiento para marcharse al gabinete de Presidencia del Gobierno central abre un "nuevo horizonte" para los dos grupos de la oposición en el Consistorio, PP y CS, quienes han lamentado la gestión "personalista" del ya exregidor para su proyección política.

El portavoz del grupo municipal del PP, Rogelio Palomino Santana, ha destacado que en lo personal no tiene ningún problema con Rodríguez Salas, si bien considera que su marcha a Madrid es "fruto de lo que ha hecho en su trayectoria política en el pueblo".

"Hay alcaldes que trabajan para el pueblo y los hay que utilizan para él", ha aseverado el portavoz popular, que ha recordado que existen alcaldes que el ya exalcalde ha conseguido tener "mucha fama a nivel nacional" con Twitter y las nuevas tecnologías, algo que asegura ha "aprovechado para pegarse" a Pedro Sánchez, al que "ayudó mucho" en la campaña de las Primarias.

Ahora, considera el portavoz del PP, es como "si fuera un favor", por lo que su adiós al Ayuntamiento desconoce si es una decisión "acertada o no", aunque "ha utilizado su estrategia política".

Será "el tiempo" el que diga si es beneficioso o perjudicial para el municipio el cambio de bastón de mando, según Palomino Santana, quien cree que ahora se abren unas "expectativas muy grandes" para demostrar al pueblo que los grupos de la oposición "también" están "ahí".

En una línea similar se ha pronunciado a este medio la concejal de Ciudadanos en el Consistorio, María Amparo Siles, quien ha deseado "mucha suerte" en su nueva andadura a Rodríguez Salas, quien cree que en el ámbito político "ha dado más importancia al vínculo que tiene con Pedro Sánchez que al que tiene con Jun, es muy personalista".

"Ha dejado una vacante que esperamos cubrir en las próximas Elecciones Municipales de 2019", ha afirmado Siles, que ha recordado que el proyecto del PSOE en la localidad se limitaba a José Antonio, por lo que es una incógnita "cómo resultará" la situación de ahora en adelante.

Desde su punto de vista, la persona que debe ser elegida nueva alcaldesa, Aurora Suárez, cree que "con tan poco tiempo no va a cambiar nada" y por ello ha augurado que continuará "en la política continuista" del ya exalcalde y las "pautas que le hayan marcado, dejando bien claro lo que tiene que hacer desde ahora".

IU se mantendrá en el Gobierno

Por otra parte, IU forma parte del Gobierno local junto al PSOE, pese a que este tiene mayoría absoluta, un consenso que para la portavoz de esta formación, Isabel Tallón, es de agradecer.

"Ha sido un gran compañero y un gran político, me alegro de que ascienda", ha destacado la portavoz de este partido de izquierdas, quien también cree que ha sido un "político impecable" que ha destacado lo que "ha conseguido" en el municipio.

La única pega que ponen los socios de Gobierno a Rodríguez Salas es que les hubiera gustado que hubiera terminado el mandato municipal que acaba en mayo del año que viene, dado que "tenía un compromiso con el pueblo, aunque todo es entendible".

No obstante esta es una circunstancia que no les coge por sorpresa, pues "se veía que podía pasar" pues Rodríguez Salas forma parte de la Ejecutiva nacional del PSOE y el jueves pasado les anticipó que habría un pleno extraordinario esta semana "sin decir para qué, pero se sospechaba que era eso, aunque saberlo no lo sabíamos".

IU considera que puede continuar en la "misma línea de consenso" con Aurora Suárez si es elegida alcaldesa, con la que creen que podrán llegar a acuerdos y sacar adelante las resoluciones que se produzcan, por lo que darán "un voto de confianza".

Se trata, ha afirmado Tallón, de una mujer "muy competente como política", por lo que su elección, que debe producirse este sábado, también le enorgullece como "feminista", pues será la primera alcaldesa de Jun en la historia democrática y además Rosario Jiménez Pino, otra mujer, ocupará otro acta de concejal, "habrá más mujeres".

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=122506