miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   |

La oposición impide que los dos ediles del Gobierno de Cájar tengan dedicación exclusiva

El PSOE, que regenta la Alcaldía con tres concejales de once, justificaba la medida en que ambos asumen competencias por un tiempo "mucho mayor" del establecido · El sueldo habría aumentado de 450 y 600 a 1.500 euros cada uno

La alcaldesa de Cájar junto a sus dos compañeros de Gobierno local. Foto: Álex Cámara (archivo)

La alcaldesa de Cájar junto a sus dos compañeros de Gobierno local. Foto: Álex Cámara (archivo)

La oposición en el Ayuntamiento de Cájar, compuesta por cinco concejales del PP y tres de Ganemos, ha impedido en el último pleno ordinario que los dos concejales que, junto a la alcaldesa del PSOE, forman parte del Gobierno local, pasen a tener dedicación exclusiva.

Desde el pasado 25 de enero, los dos ediles socialistas Antonio Castanardo y José Manuel Bautista regentan sendas tenencias de alcaldía y las concejalías que hasta entonces se distribuían también con los ediles de Ganemos, con los que mantenían un acuerdo de Gobierno que se rompió por las diferencias entre ambas formaciones.

Ahora, el Gobierno local pretendía incrementar la dedicación de 15 y 20 horas que tenían sus dos únicos concejales a dedicación exclusiva, con lo que el salario también se iba a ver incrementado de los 450 y 600 euros que percibían a los 1.500 euros cada uno, lo que provocó el rechazo de la propuesta en el pleno ordinario del pasado viernes con los votos en contra de PP y Ganemos.

La alcaldesa, Ana María Roldán, justificaba la medida en su propuesta de acuerdo al pleno en que consideraban "proporcionado" ajustar las retribuciones de sus dos compañeros de partido "al régimen de dedicación que actualmente exigen las competencias que desarrollan".

Un técnico por políticos

Sin embargo, los dos partidos que tienen amplia mayoría en la corporación municipal han rechazado la medida, justificando que no les parecía bien y que en lugar de incrementar la dedicación de los concejales podría haber sido más pertinente la contratación de un técnico municipal especializado en las materias correspondientes.

Así lo ha asegurado a ahoraGranada el edil de Ganemos Cájar Pablo Beltrán, que ha censurado que ésta sea la "única propuesta" que haya efectuado el Gobierno local en minoría desde que se produjera la ruptura del pacto. Así, ha recordado que cuando se firmó el acuerdo entre PSOE y Ganemos se consideró que los ediles que iban a recibir remuneraciones se dedicarían a su actividad municipal media jornada para continuar con su actividad privada.

"Consideramos insalubre que un político en un pueblo tan pequeño no se dedicara exclusivamente a la política", ha explicado Beltrán, que ha añadido que considera más oportuno que sea un técnico a tiempo completo el que se encargue de estas tareas.

Con esta propuesta formulada por Alcaldía el pasado viernes, el sueldo de políticos remunerados en Cájar con dedicación parcial o exclusiva habría pasado de los 2.250,33 euros mensuales a los 3.000 euros mensuales. Para el edil de Ganemos

Situación de "parálisis"

Respecto de la situación que vive el Ayuntamiento de Cájar desde que se rompió el pacto, Beltrán ha criticado la situación que considera de parálisis institucional y que ambos grupos, tanto PP como Ganemos están a la espera de que el PSOE "quiera negociar los presupuestos, si es que quiere".

Pese a que los dos partidos que tienen mayoría desde la oposición han preguntado "cuándo piensan comenzar a negociar los presupuestos", por ahora no se intuye una solución en el horizonte: "Da la sensación de que o van a trabajar con los presupuestos prorrogados o que si los traen lo harán esperando que se les rechacen. No se preocupan de las subvenciones o de las inversiones".

A juicio del concejal de Ganemos el Consistorio está "patas arriba" desde que el PSOE "destrozó el Gobierno municipal" y todo lo que se está haciendo en el pueblo es "por el trabajo de los empleados públicos". En este tiempo, el Gobierno local, ha criticado, "se ha dedicado a pasearse por el pueblo y hacerse fotos con los delegados de la Junta de Andalucía, algo de lo que no nos han informado".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65567