viernes 29 marzo
La Capital  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

La oposición municipal tilda de "insulto" la visita de la titular de Fomento

Cuenca y Puentedura 'acechan' a Ana Pastor, con la que mantienen un encuentro durante unos minutos para exigirle plazos al soterramiento del AVE

Cuenca y Puentedura, en un momento de la conversación con la ministra. Foto: Álex Cámara

Cuenca y Puentedura, en un momento de la conversación con la ministra. Foto: Álex Cámara

La visita de la ministra de Fomento a las obras del AVE a Granada, en su entrada por el barrio de la Chana, ha sido recibidas entre críticas de los cuatro partidos que forman parte de la oposición en el Ayuntamiento de Granada al censurar que Ana Pastor no haya ofrecido plazos sobre cuándo se va a soterrar la infraestructura o los plazos para su llegada definitiva.

UNA DISCUSIÓN A PIE DE VÍA
Cuando la ministra ya se disponía a subir al autobús para dirigirse a Antequera, los partidos de la oposición han aprovechado su cercanía a la titular de Fomento, Ana Pastor, para improvisar un encuentro junto a las obras y reclamar el soterramiento de las vías a su paso por la Chana. Ésta ha sido la discusión íntegra:
Cuenca: De alguna manera estamos valorando, trasladar que hay consenso en el soterramiento, la necesidad de que entre el AVE soterrado. Eres consciente que con el resto de portavoces y el Gobierno, el planteamiento está, no solo en el consenso y sí en la necesidad de que lo antes posible
Ministra: El consenso de la ubicación también
Cuenca: La ubicación ministra quedó determinada en la Avenida de Andaluces, donde está, el salto está ahora en trasladar el consenso
Olivares: Hay un documento del pleno aprobado en julio
Ministra: Donde no se dice la ubicación de la estación
Cuenca: El debate está superado
Ministra: Lo hemos leído 200 veces y ahí no está, debería de haber un acuerdo de dónde llega, que es lo que yo pedí.
Cuenca: Si estuve hablando con usted
Puentedura: Todos estamos de acuerdo en que la estación tiene que ser la actual estación de Renfe y lo que pedimos es un compromiso claro y concreto para el soterramiento de las vías del tren, saber qué plazos
Ministra: Si hemos sido capaces de invertir más de 800 millones, cómo no vamos a ser capaces
Puentedura: Cuándo va a ser el soterramiento
Cuenca: Los vecinos perciben que esta inversión es tan importante que va a suponer…
Ministra: Es determinante para Granada
Cuenca: Es una inversión de tanto volumen que una vez hecha es poco reversible, van a pasar muchos años antes de que se hable de segunda fase. No solo es una preocupación sino la necesidad de trasladar que el debate de la estación está superado, es en la avenida de Andaluces y ahora la necesidad está en el compromiso real y feaciente del soterramiento.
Ministra: Mi compromiso está en que la segunda fase se hace
Puentedura: Y cuándo es eso
Ministra: Yo no firmo protocolos, ni firmo declaración de intenciones, firmo presupuestos generales del estado y todo lo que he puesto en el presupuesto es lo que se está ejecutando. Puedo decir ahora que lo que se me antoje, pero lo más importante es esto.
Puentedura: El AVE tiene que llegar en condiciones a la ciudad de Granada, soterrado
Ministra: Tenéis mi compromiso
Antonio Sanz: Lo ha dejado muy claro
Mínistra: Tú de qué partido eres
Cuenca: Yo soy del PSOE
Ministra: Pues el PSOE es consciente que el señor Zapatero dijo que el AVE llegaría en 2008
Cuenca: Y también yo tengo tu compromiso personal de que en cuanto empezaran las obras de la entrada del AVE a Granada ibas a decir la fecha de soterramiento de las obras. Recuerdo que lo estuvimos hablando aquí. Las obras están llegando y no tenemos soterramiento. Eso es una realidad ministra. Podemos tirar hacia adelante y hacia detrás, pero la realidad es que quien está aquí hoy como ministra es usted. Es el compromiso
Ministra: Por qué crees que he venido aquí hoy
Cuenca: Y lo sé. Y ahora nosotros también es normal que en nuestro trabajo demandemos la fecha y el compromiso.

García Montero (PP): “Ahora hay que pensar en el futuro y lo que es bueno para Granada”

El portavoz del Gobierno local, Juan García Montero, ha recordado que la ministra es la que ha llegado a Granada “con las inversiones necesarias para que se termine definitivamente algo que lleva mucho tiempo haciéndose”. Así, ha resaltado que en este ejercicio habrá AVE en Granada y conexiones ferroviarias, algo que ha calificado como “fundamental” para una ciudad que “está en competencia con otras ciudades del entorno”. El edil ha recordado que el consenso de todos los grupos permitirá que el proyecto entre soterrado “en una segunda fase”.


Cuenca (PSOE): “Ha venido a reírse de los granadinos”

Para el portavoz del PSOE y líder de la oposición, Francisco Cuenca, la titular de Fomento “ha venido a reírse de los granadinos, a insultarlos”. El concejal ha añadido que fue Ana Pastor “la que se comprometió a que iba a existir un plazo para el soterramiento de las vías del AVE, algo que cuenta con el consenso de todos los grupos políticos, incluido el PP”. “Que dejen de engañarnos, de jugar con los granadinos, nos estamos jugando el futuro de esta ciudad”, ha añadido Cuenca, que ha abogado por que se marchen “si no son capaces de pelear por Granada” y “dejar paso” a los que sí “creen y luchan” por esta ciudad.


Olivares (C’s): “Se ha comprometido al soterramiento pero nos quedamos sin plazos”

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha dicho estar “decepcionado” porque su partido esperaban “plazos y fechas concretas”. Pese a que ha reconocido que se ha comprometido a que llegue el AVE este año, “si se traduce en fechas puede ser diez meses”. Respecto al soteramiento, el edil también ha lamentado que no haya compromiso sobre plazos pese a que sí se hará en una segunda fase: “Nos hemos quedado con ese sinsabor, entendemos que el AVE es fundamental de que llegue, pero también debe sacarse un compromiso en paralelo sobre el soterramiento, que es lo que hemos defendido siempre”.


Gutiérrez (Vamos, Granada): “La llegada del AVE a toda costa nos suena a titular”

“Nos parece bastante radical el plantear una inversión de tantos millones y reconocer que se hará una segunda fase que desmantelaría esto, eso no lo comprendemos”, ha indicado a los periodistas la portavoz de Vamos Granada, que también ha reinvidicado que se recuperen “todas las conexiones ferroviarias” como la que conducía a Madrid a través de Linares-Baeza. Mientras tanto se podría “preparar una llegada en condiciones del AVE”.


Puentedura (IU): “La llegada del AVE deja mucho que desear”

Por último, el concejal de IU-AS-PG, Francisco Puentedura, ha lamentado que la ministra de Fomento “no traiga nada nuevo”, especialmente en lo que ataña a lo que reivindican los vecinos respecto al AVE soterrado: “Compartimos la misma inquietud. La segunda fase quedará en un calendario no definido y lo que se plantea como provisional será definitivo”. La visita, ha añadido, “ha sido decepcionante” y la llegada del AVE “deja mucho que desear”, porque lo necesario es que llegue “bien” porque es “vital” para la ciudad”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=59738