jueves 25 abril
Chauchina  |   | Redacción aG

La oposición pide un pleno en Chauchina dos meses después

El alcalde en funciones defiende que no hay "urgencia" en una convocatoria y que el pasado 27 de abril se les ofreció información a los grupos sobre las medidas tomadas en el pueblo

Fachada del Ayuntamiento de Chauchina. Foto: Álex Cámara

Los tres grupos políticos que componen la oposición en el Ayuntamiento de Chauchina (PP, Somos y Cs) han exigido la convocatoria de un pleno extraordinario dos meses después de la última sesión, con la intención de "dar respuesta municipal" a la situación generada por el Covid-19 en el municipio.

En un comunicado, las tres formaciones han censurado que desde que se activara el estado de alarma el pasado 15 de marzo ningún portavoz ha recibido "ni una sola llamada ni comunicación alguna" por parte del Gobierno local formado por PSOE e IU.

Así, recuerdan que dos meses después de "ausencia de información" entienden que se está produciendo una "situación anómala, antidemocrática e impropia de un Estado de Derecho" y por ello han exigido la convocatoria del pleno, ya que "no habría impedimentos jurídicos ni de seguridad".

Al respecto consideran que en las sesiones se pueden mantener el "distanciamiento físico" en el salón de plenos y de medios técnicos y personales en el Ayuntamiento.

"Estamos todos en el mismo barco y hemos de remar en la misma dirección, para eso es fundamental dejarse de partidismos y contar con toda la Corporación para salir adelante en un momento como este", añaden.

Respuesta municipal

Ante este escrito, el alcalde en funciones, Salvador Lupiáñez Toledo, en sustitución de la alcaldesa titular, Marina Martín; ha respondido que los plazos administrativos en los ayuntamientos están suspendidos desde que se declarase el estado de alarma y que si hubiera una "situación excepcional y urgente" para tratar un asunto que no pudiera esperar se convocaría.

La Secretaría municipal emitió un informe jurídico en el que alega que la solicitud "no es operativa en derecho" por el estado de alarma y por tanto "no le vincula" al Ayuntamiento convocar ningún pleno en los plazos establecidos, además de por cuestiones formales, el hecho de que "cada concejal debe contar con medios telemáticos suficientes para conectarse por videoconferencia".

Del mismo modo este documento refleja que el 27 de abril que a los partidos solicitantes del pleno "se les comunicó las actuaciones que el Gobierno local está llevando a cabo" y se "les está informando de dichas actuaciones", sin perjuicio de que pueda proceder una "Junta de Portavoces para dar las explicaciones" de manera más pormenorizada.

Por todo ello el regidor "deniega" la solicitud de los partidos porque la Alcaldía "no aprecia urgencia del asunto" y asegura que cuando transcurra el estado de alarma podrán ejercer sus derechos en las sesiones ordinarias que se convoquen.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=158621