jueves 28 marzo
La Capital  |   |

La oposición planta al Gobierno local y abandona el pleno de las nuevas líneas de autobús

Los grupos PP, Cs, Vamos, IU y la edil no adscrita Pilar Rivas pedían votar sobre la reordenación de líneas · Luis de Haro se convierte en aliado para impedir la suspensión de la sesión

Todos los concejales de la oposición, a excepción de Luis de Haro (Vamos Granada) han plantado al Gobierno local socialista del Ayuntamiento de Granada en el pleno para abordar la reordenación de líneas en la capital al entender que la moción que motivó la convocatoria de la sesión extraordinaria debía incluir un expediente en el que se votaran las medidas a aplicar en el transporte público de la ciudad.

La sesión ha comenzado con el malestar de todos los grupos de la oposición a la celebración del pleno si no se atendía a la petición de votar los cambios introducidos en el pleno. Estos anunciaban que lo abandonarían en caso de que no se atendieran a su petición, algo que ha ocurrido a las 08.58 horas de la mañana salvo el concejal Luis de Haro, de Vamos Granada, quien al quedarse ha permitido la celebración de la sesión.

Por más que se ha empecinado en tratar de convencerlos, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, no ha conseguido cambiar el enfado de los grupos municipales al pedirles que escuchasen la presentación de los cambios a través de la concejal de Movilidad y después hiciesen las suyas.

El clima de tensión ha sido mayor cuando han ido tomando la palabra los distintos grupos municipales para expresar su malestar con el Gobierno local y la convocatoria del pleno. En este sentido se ha expresado la líder de la oposición, Rocío Díaz (PP), quien ha censurado la convocatoria "de forma errónea" del pleno, con una actitud del ejecutivo municipal que ha calificado de "desprecio a todos los granadinos" al carecer los partidos de la documentación.

En una línea similar se ha pronunciado el portavoz de Ciudadanos, Manuel Olivares, quien se ha remitido a los antecedentes sobre esta convocatoria que "debía votar el Plan de Movilidad" y para ello ha recordado que el artículo 109 del Reglamento Orgánico Municipal obliga a celebrar un pleno extraordinario con un expediente.

La concejal de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha recordado que "no se pidió debatir" sino "decidir" sobre una cuestión que afecta al futuro de la ciudad, mientras que su excompañera, ahora edil no adscrita, Pilar Rivas, ha asegurado que no debatiría sobre la reordenación de líneas "sin un expediente y sin un informe que lo avale".

El concejal y portavoz de IU, Francisco Puentedura, ha sido el primero en tomar la palabra, ha acusado al alcalde de "faltar al respeto" a la Corporación, lo que ha hecho que el regidor municipal llamase "maleducado" al edil de izquierdas. Este ha asegurado que la convocatoria "no reunía" las condiciones para la celebración del pleno, al que "ha usurpado las competencias".

El vicesecretario del Ayuntamiento de Granada, Gustavo García-Villanova, ha tomado la palabra para aclarar que la sesión era para "dar cumplimiento" a una moción y debatir "sobre un asunto de carácter político", aunque ha reconocido de la inexistencia de un expediente administrativo.

Luis de Haro ha sido el único concejal de la oposición que se ha quedado en el pleno. Foto: Álex Cámara

El único debate

Alrededor de 20 minutos se ha prolongado en el salón de plenos el único debate que se ha celebrado, con la participación de Luis de Haro. Al no abandonar el pleno el edil de Vamos Granada, el quorum existente era el mínimo permitido para la celebración del pleno.

El concejal pedía la documentación al tiempo de la suspensión del pleno, aunque el alcalde ha logrado convencerlo para que no se marchara y ha dado paso a que Raquel Ruz explicase la propuesta y reordenación de las líneas.

"No hemos querido nunca imponer", ha expuesto la edil socialista, quien ha recordado que la propuesta ya había sido expuesta a colectivos y en las juntas municipales de distrito. Es por ello que se ha mostrado confiada en que se produzca "una reflexión" por parte de la oposición y participen en la reordenación del transporte público.

La edil se ha comprometido a convocar el Observatorio de Movilidad con previo traslado de toda la documentación a los grupos políticos.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=113914