martes 19 marzo
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA PROVINCIA  |   |

La oposición reprocha al Gobierno provincial su falta de "ambición" y le pide que corrija su actitud

El PP acusa a Entrena de estar al frente del "peor" ejecutivo de la historia · IU dice que cada vez hay menos municipios que confían en ella · Cs reprocha la falta de inversión con 45 millones de superávit y Vamos lamenta el incumplimiento de las mociones

Momento del debate celebrado en la mañana de este lunes en la Diputación de Granada. Foto: Álex Cámara

El PP de Granada ha desacreditado este lunes al PSOE y al equipo que dirige la Diputación provincial al considerar que son el "peor gobierno de la historia", tal y como avalan "los sindicatos, los empresarios y hasta el 50% del partido". Así lo ha expuesto la formación 'popular' en el Debate sobre el Estado de la Provincia, en el que con tono también crítico pero menos duro se han expresado los grupos de IU, Ciudadanos y Vamos Granada, quienes han instado al ejecutivo supramunicipal a que cambie su forma de proceder en asuntos de especial relevancia.

El PP dice que los socialistas están al frente del "peor Gobierno de la historia"

En su intervención, el portavoz del PP, José Robles, ha defendido que este tipo de debates se celebren en junio en lugar de hacerlo en octubre, ya que ello permitiría presupuestar las medidas consensuadas entre todos los grupos a su conclusión. Después ha pasado directamente la crítica para asegurar que el PSOE está al frente del "peor gobierno de la historia" que ha tenido la Diputación al tiempo que ha censurado que no se hayan invitado a los alcaldes a asistir a la sesión.

El portavoz del PP en la Diputación, José Antonio Robles, durante el pleno de este lunes. Foto: Álex Cámara

Para el 'popular' el ejecutivo provincial ha "batido récords negativos" y se trata de un equipo que "no sabe lo que quiere ni a dónde va", que además ha puesto la Diputación "a disposición de su partido". Así, el PSOE llegó con la "obsesión" de "destruir" todo lo que hizo el PP y que tiene al frente a un presidente al que han reprochado que "no cumpla con la palabra dada" con promesas que "se le olvidan y sólo le dan titulares de prensa".

Robles ha tendido su mano al Gobierno provincial para sacar adelante el presupuesto 2018, aunque para ello ha marcado que deberán entenderse con los proyectos. Todo, ha dicho, para evitar que los planes de Obras y Servicios se tengan que posponer a los ejercicios 2019 y 2020, lo que resultaría "perjudicial" para los ayuntamientos.

Del mismo modo ha asegurado que los alcaldes "no confían" en los socialistas al frente de la institución, se ha preguntado dónde están proyectos como la figura del Defensor del Prado o proyectos sobre el Turismo Tropical "ni están ni se les espera".

"Es un Gobierno que va a golpe de improvisación, no sabe qué hacer en esta institución", ha reprochado el portavoz del PP al tiempo que asegurado que el PSOE ha "fomentado el paro" en la provincia bajando la cuantía de las inversiones públicas o la paralización de las obras de la planta de reciclaje y tratamiento de residuos en Alhendín.

Ha resumido al equipo que está al frente de Diputación como un "Gobierno sumiso ante el centralismo de Sevilla, que va a golpe de improvisación y que no tiene un solo proyecto novedoso.

Los dos diputados de IU en la cámara provincial, antes del inicio del pleno. Foto. Álex Cámara

Arenas (IU) advierte que Diputación "no está llegando a los municipios"

El portavoz de IU en la institución provincial, Juan Francisco Arenas, ha dedicado sus primeros minutos a abordar cuestiones que "afectan" a la población granadina, aunque las instituciones encargadas de solventarlas no fueran la provincial. "Son elementos que están ubicando a Granada en un atraso, como el derecho a un trabajo digno o a la sanidad pública de calidad", ha recalcado.

Arenas ha alertado de que la temporalidad y la precariedad han aumentado en el territorio granadino en multitud de ámbitos, lo que es sintomático a su juicio de lo que sucede y que corrobora que el empleo es "un problema importante".

El diputado de IU también ha puesto el acento en la violencia machista o el estado "precario" de los servicios públicos fundamentales, así como en que los 42 millones de superávit se han quedado "en manos de la banca" en lugar de que se "cree riqueza a través de la generación de empleo".

Los retrasos debido a la burocracia de la institución o que los proyectos "tarden tantos años" han sido otras de las críticas de IU, que ha lamentado que no se sepa aún nada de los presupuestos de 2018. Así, ha abogado por revisar "toda la estructura" de funcionamiento provincial, ha reclamado un reglamento para personal y que la Diputación sea "capaz" de llegar a los municipios.

"Qué ocurre con el pacto por la Vega, la Diputación no es proactiva", ha dicho el portavoz provincial de la formación de izquierdas, que considera que son "muchos" los pueblos que han dejado de confiar en la capacidad de gestión de la institución provincial de un Gobierno que, le ha recordado, está al frente por "acuerdos con otros grupos políticos".

El diputado de Ciudadanos, Francisco José Ríos, conversa con el titular de Turismo, José Enrique Medina. Foto: Álex Cámara

Ciudadanos acusa al PSOE de falta de iniciativas e inversión

Ciudadanos ha dividido sus dos intervenciones entre sus dos diputados. Por un lado, Francisco José Ríos ha recordado la situación de despoblación que se está produciendo en el 64,5% de los pueblos existentes en la provincia y que solo en el Área Metropolitana y en la Costa de Granada se crece.

"El desarrollo económico de las comarcas está haciendo mella en la despoblación ante la falta de iniciativas, la riqueza de los territorios es directamente proporcional al grado de desarrollo de sus infraestructuras", ha afirmado Ríos, que ha recalcado cómo Granada lleva "años arrastrando" problemas en infraestructuras, para lo que ha reivindicado un acuerdo y "no crear división".

La formación naranja tiene, ha asegurado, el convencimiento de que desde lo público se pueden impulsar políticas de generación de empleo con campañas que divulguen las bondades de la tierra o una escuela de emprendedores que fomente este "espíritu y cultura".

Del mismo modo ha reconocido los aciertos en el ámbito turístico y ha instado a que antes de que se construya ninguna otra promoción de viviendas en los municipios se hagan estudios de viabilidad. "Hay que acercar la Diputación a los ayuntamientos y reforzar la estructura orgánica en este sentido", ha señalado.

Su homólogo y portavoz de grupo, Raúl Fernández, ha incidido en que es al equipo de Gobierno al que correspondería adoptar las medidas necesarias "para mejorar la situación" de la provincia y de la gestión que la Diputación de Granada hace de ella.

"Cuidamos muy bien nuestra casa, pero no hacemos mucho por la provincia, por los ciudadanos de la provincia, esa es la conclusión que puedo sacar. Aquí no estamos para mantener administraciones, estamos para prestar servicios y hacer inversiones. Pónganse a trabajar", le ha dicho Fernández a los diputados socialistas.

La provincia es, ha recordado el diputado de Ciudadanos, un espacio que "necesita mucha dinamización" en la que los datos del paro son "alarmantes" y en la que las infraestructuras "no son buenas".

Los portavoces de Vamos Granada, Luis de Haro; y de Ciudadanos, Raúl Fernández, conversan antes del comienzo del pleno. Foto: Álex Cámara

Vamos Granada insta a cumplir las mociones que se aprueban

 

Por último, el diputado de Vamos Granada, Luis de Haro, ha destacado que su trabajo en estos dos años se han centrado en la "emergencia social y la corrupción política", con sus "manifestaciones en las redes clientelares que mantiene la administración".

De Haro ha denunciado que en los plenos mensuales han salido adelante más de una veintena de mociones, algunas de ellas transformadas en declaraciones institucionales, sobre la precariedad, el desempleo, la pobreza energética o la vivienda social.

Pero el diputado ha censurado que no se lleven a cabo o desarrollen y ha pedido al Gobierno provincial que active los mecanismos necearios para dar cumplimiento, a que se han convertido en "requerimientos al pleno".

"La gestión pública de los recursos locales, tanto culturales como naturales desde
modelos económicos sostenibles con las personas y los territorios. Es por ello que
hemos priorizado en fomentar el uso de infraestructuras públicas provinciales que
están infrautilizadas", ha dicho De Haro.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102051