sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

La oposición se une para exigir en el pleno responsabilidades al PP por el fraude de La Azulejera

Los tres grupos coinciden en que subsanar el daño causado es “una exigencia de justicia”, especialmente porque se utilizó en la comercialización el nombre de una empresa municipal, Emuvyssa, y porque se trata de familias de escasos recursos económicos

Los tres grupos de la oposición comparecieron junto a una representación de afectados. Foto de archivo: aG.

Los tres grupos de la oposición comparecieron junto a una representación de afectados. Foto de archivo: aG.

Los grupos municipales de PSOE, IU y UPyD en el Ayuntamiento de Granada defenderán este viernes en el pleno una moción conjunta en la que exigen al equipo de gobierno del PP soluciones para las familias afectadas por el fraude urbanístico de La Azulejera. Los afectados creyeron en su día en el Ayuntamiento y en la Empresa Municipal Emuvyssa, confiaron en que les construirían unas viviendas de protección oficial y a día de hoy, ni tienen casa ni les han devuelto el dinero que pusieron, una cantidad que asciende a 244.000 euros.

En su moción, los portavoces de los grupos, Francisco Cuenca (PSOE), Mayte Olalla (UPyD) y Francisco Puentedura (IU) recuerdan que fue la propia Emuvyssa la que escogió la empresa que debía desarrollar el proyecto urbanístico, un conjunto de 125 viviendas protegidas en la Zona Norte. Esa empresa no cumplió con su cometido y las familias se quedaron sin casa “y sin los pocos ahorros que habían podido destinar a su compra”.

Añaden que se les convirtió en cooperativistas “de una forma poco transparente” y que, ante el abandono de la promoción por parte de la empresa adjudicataria, tuvieron que hacerse cargo ellos mismos de la liquidación. Los tres grupos de la oposición coinciden en que subsanar el daño causado es “una exigencia de justicia”, especialmente porque se utilizó en la comercialización el nombre de una empresa municipal, Emuvyssa, y porque se trata de familias de escasos recursos económicos que sólo aspiraban a una vivienda protegida.

PSOE, IU y UPyD comparten la preocupación de las familias estafadas ante el “sorpresivo” cierre de Emuvyssa, anunciado días atrás por la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto. Temen que eso pueda significar “la sentencia de muerte” de sus ilusiones. “El dinero que adelantaron queda en el limbo y lo único que les queda es recurrir a la Justicia y embarcarse en un larguísimo pleito”, destacan.

Ante la gravedad del asunto, los tres grupos de la oposición solicitaron un consejo de administración extraordinario de Emuvyssa con la intención de que Isabel Nieto se explicase. Pero ese consejo nunca se celebró y, en lugar de eso, ese punto se incluyó en el consejo de disolución de la citada empresa.

La desaparición de Emuvyssa no hace sino aumentar la incertidumbre de unas familias que confiaron en el Ayuntamiento y que ahora se sienten estafadas. La oposición tiene claro que es un asunto “con muchos puntos oscuros” y en el que el PP no ha querido dar la cara.

En su moción, PSOE, IU y UPyD proponen que se adopten dos acuerdos: por un lado, que el Ayuntamiento busque la fórmula jurídica para compensar el cobro del aval más la penalización por no construir las 125 viviendas previstas por la promotora. Por otro, que el área de Urbanismo devuelva a los afectados la tasa cobrada por la licencia de obras, puesto que ésta, como es bien sabido, nunca se llegó a realizar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=21121