jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG - E.P.

La oposición tumba en 24 horas el plan de saneamiento del Gobierno local de Granada

Los cuatro partidos que la componen rechazan en bloque una nueva subida del IBI que suponga un "castigo" a los vecinos

Aunque no ha entrado en vigor, el plan de saneamiento del Ayuntamiento de Granada apenas ha durado 24 horas en pie. Son las que han tardado los partidos políticos en rechazar de entrada muchas de las propuestas que se recogen en el documento trasladado por el Gobierno local con la intención de lograr superávit en 2027.

Así lo han puesto de manifiesto los adversarios políticos de Baldomero Oliver un día después de que relatase el proyecto a los periodistas. Las formaciones han coincidido en criticar la subida del IBI prevista en 12 puntos en tres años así como en censurar las medidas propuestas por el ejecutivo que lidera el socialista Francisco Cuenca.

Un aumento del IBI responsabilidad "de Rajoy"
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha indicado este miércoles que el incremento del IBI que se prevé en el plan de saneamiento a diez años de la economía municipal "es el que viene establecido por Rajoy" en virtud de la revisión de los valores catastrales.
"Ese incremento del IBI casi que es por mandato legal" pues "lo dicta, prácticamente de forma reglada y legal, el Gobierno de Rajoy", ha indicado Francisco Cuenca en unas declaraciones a los periodistas en las que ha subrayado que el plan de saneamiento "no va contra el bolsillo de los granadinos". En este sentido, ha resaltado las medidas propuestas en este plan como son una tasa a grandes compañías eléctricas, el ajuste de contratos municipales o la reducción de la aportación a los grupos políticos. Con "una serie de medidas que nos permite, sobre todo, no solo sacar adelante las cuentas del ayuntamiento, sino sanearlo en los próximos tres o cuatro años", y "sin tocarle el bolsillo a los granadinos", ha agregado Cuenca que ha recordado su compromiso, cuando llegó al gobierno local en mayo del año pasado, de "sanear las cuentas maltratadas, destrozadas, por los años del gobierno del Partido Popular" que "han dejado arruinado a este Ayuntamiento". Asimismo, el regidor granadino ha explicado que se trata de "un plan de trabajo" para que todos los grupos municipales "hagan propuestas, sugerencias y modificaciones".

De este modo, la portavoz del PP, Rocío Díaz, ha indicado que el plan de saneamiento es un "panfleto vacío de contenido", que además "no resuelve nada y que castiga a los granadinos metiendo la mano en los bolsillos de los granadinos para subirles los impuestos".

Díaz ha lamentado en rueda de prensa que el alcalde de la ciudad no haya convocado "de inmediato" una reunión con el resto de grupos tras dar a conocer el plan, lo que demuestra, en su opinión, que "se le llena la boca hablando de diálogo pero luego todo es falso".

En este caso, "el consenso sería aún más esencial si, como se dice, se trata de un plan a diez años vista", ha resaltado Díaz, quien ha subrayado que el plan, para aumentar los ingresos, "castiga a los granadinos con la subida del IBI y suprimiendo las bonificaciones que intentaron aprobar en las ordenanzas fiscales y que ahora tratan de colar por la puerta de atrás". Este incremento, ha enfatizado la portavoz del PP, es "un claro ataque a la clase media granadina".

En cuanto a los gastos, "dispara contra la línea de flotación de los empleados públicos" con medidas como la revisión de los costes salariales, la supresión de acuerdos "que ya habían sido negociados en el convenio, como el seguro médico" y, sobre todo, con la amortización de plazas, algo que, ha apuntado la dirigente 'popular', ya puso en marcha su partido, consiguiendo un ahorro de 7,2 millones desde el año 2007, pero que no se debe hacer "de forma descabellada" porque, en cuerpos como Bomberos o Policía Local, se corre el riesgo de envejecer la plantilla "y que no haya efectivos para cubrir los muy numerosos eventos que se celebran en la ciudad, desde carreras de atletismo a procesiones, pasando por conciertos como el que tiene lugar este sábado".

Por su parte, el concejal del PP Francisco Ledesma ha hecho hincapié en el "contenido político" de lo que también ha calificado como "panfleto" que "carece de rigor". Según este edil, contiene aseveraciones que son "casi de chiste", como convertir la no realización de unos servicios sin consignación presupuestaria en un ahorro, e incluye "incongruencias" como hablar de "revisiones a la baja" de la concesión de la recogida de residuos sólidos, cuando es un contrato que termina en 2020 y que no habrá que revisar, sino licitar de nuevo, como habrá que sacar de nuevo a concurso el contrato de la ORA, que termina este mes de agosto y que ellos también pretenden revisar".

"Contiene medidas de contención del gasto que ya puso en marcha el PP, otras que son el chocolate del loro, como ahorrar 17.000 euros en quitar miembros de los tribunales de contratación, y propone revisar esto y lo otro, lo cual no es un plan de saneamiento sino simple y llana gestión", ha agregado el concejal, que, sin embargo, no ve que "se entre en profundidad en las cuestiones verdaderamente importantes".

El edil 'popular' se ha preguntado que, "si tan mal lo hizo el PP cuando gobernó, cómo se explica que dejara un remanente negativo de tesorería de 39 millones de euros, que ahora esté en 62 y que el actual equipo de gobierno lo sitúe en 90 millones a finales de 2017". "Lo hicimos muy mal, según nos dicen, pero a finales de 2015 el periodo medio de pago a proveedores era de 67 días y logramos la estabilidad presupuestaria a principios de 2016. Ahora ese periodo de pago está en 123 días, pronto estará en 130 y el remanente negativo ha aumentado muy significativamente", ha argumentado.

Ciudadanos descarta medidas que "castiguen" el bolsillo de los granadinos

Por su parte, el portavoz del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha avanzado que su grupo "no apoyará ningún plan de saneamiento que suponga un nuevo castigo al bolsillo de los granadinos con una subida del IBI". Así lo ha asegurado al tiempo que ha apuntado que debe ser la base que permita que "en el Consistorio tengamos la oportunidad de poner orden y control en las cuentas municipales y acabar con los chiringuitos y el despilfarro".

"Todos los granadinos saben que el PP es responsable por acción y el PSOE es responsable por omisión de la grave situación económica del Ayuntamiento" donde, según ha indicado Manuel Olivares, "se ha estado tirando el dinero" mientras "se les han ido subiendo los impuestos" a los vecinos. "Eso no nos vale de excusa para que una vez más se termine metiendo la mano en el bolsillo de los granadinos para intentar solucionar el problema", ha resaltado Olivares, quien ha resumido los tres grandes ejes que centrarán la propuesta que Cs llevará al resto de los grupos después de que el equipo de gobierno haya presentado un plan de saneamiento como pidió esta formación.

Se trata de llevar a cabo un plan de contención de gasto que sea "consensuado y creíble por y para todos", garantizando "el consenso para ejecutarlo" en años venideros, ha indicado el portavoz de Cs, quien también ha valorado la necesidad de mantener un "riguroso control y seguimiento" del cumplimiento del plan que permita garantizar la puesta en marcha de las medidas de reducción de gasto y la valoración de la eficacia de las distintas propuestas.

Junto a esto, y como tercer pilar de reforma, Manuel Olivares ha aludido a la importancia de centralizar la búsqueda de fondos mediante un equipo especializado que "rastree de forma transversal y para todas las áreas no solo los fondos europeos a los que pueda acogerse el Ayuntamiento, sino también todas las subvenciones y ayudas públicas estatales y autonómicas".

"Vender parte del patrimonio municipal"

El grupo municipal de Vamos Granada en el Ayuntamiento de la capital opina que el proyecto de plan de saneamiento "lo fía todo a la subida de impuestos, de tasas y de precios", como el IBI o el billete del autobús, y que "pretende vender de una tacada una parte importante del patrimonio municipal".

La formación censura además en una nota que no se haya tenido en cuenta la posibilidad de recuperar servicios externalizados, como el de limpieza o transporte, entre otros contratos cuya gestión directa supondría a su juicio un "ahorro importante" junto a las medidas de ahorro energético. A ello suma que el equipo de Gobierno pretenda "amortizar plazas de personal del Ayuntamiento, sin crear ninguna nueva para cuerpos tan necesitados como el de Bomberos y Policía, al tiempo que quiere eliminar las horas extra que se están viendo obligados a realizar precisamente para cubrir la falta de personal".

Así, el grupo considera que las medidas propuestas por el PSOE "no equilibran el presupuesto y van a seguir generando déficit, sin poder absorber la deuda que ya existe" y explican que "en la realidad hay un desfase entre el presupuesto que dejó el PP en 2015 y la realidad económica del Ayuntamiento, donde en la práctica se gasta más y se ingresa menos de lo que pone el papel".

Por último, Vamos Granada ha insistido en que la implantación de una tasa turística, progresiva y que considere el impacto ambiental del turismo de masas, podría suponer un ingreso de más de seis millones de euros y "haría innecesario cualquier subida del IBI o del IAE".

No son medidas "creíbles y ejecutables"

Por último, el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, ha expresado una posición de "prudencia", aunque el plan de saneamiento necesita "mejorar" para que pueda ser "creíble y ejecutable de verdad" y pueda dar solución "a los problemas estructurales económicos".

"Nos preocupa que una vez más el plan cuente con una subida antiprogresiva y en algunos casos injustificada de impuesto y precios y tasas municipales, especialmente ese planteamiento de subir el IBI en doce puntos", ha afirmado Puentedura, que ha recordado que esta medida no es de "obligado cumplimiento" por parte del Gobierno central.

IU echa "en falta" que se apliquen medidas de fiscalización "más valientes" a la hora de plantear la lucha contra el fraude, al tiempo que se ha preguntado qué actuaciones se pretenden llevar a cabo para el cobro del impuesto de construcciones y obras o para licencias urbanísticas "cuando hay deudas millonarias".

En materia de gasto la formación ha propuesto suprimir los coordinadores de área dado que, junto a los directores de estas supone "crear una doble estructura que no necesita este Ayuntamiento" y que los puestos directivos sean "funcionarios" del Consistorio para evitar "redes clienterales".

Las medidas de ahorro energético, a juicio de Puentedura, son "fundamentales" si se plantean medidas de eficiencia que supongan la "lucha del cambio climático".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=93469