miércoles 20 octubre
CAMBIO EN LA ALCALDÍA DE GRANADA  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

La oposición, unida para "desalojar la corrupción" del Ayuntamiento

PSOE, Ciudadanos, Vamos Granada e IU coinciden en su intención de acabar "con el ciclo del PP"

El alcaldable socialista, Francisco Cuenca, en su comparecencia tras la celebración del pleno en el que se ha dado conocimiento de la dimisión de José Torres Hurtado, Isabel Nieto y Sebastián Pérez. Foto: Álex Cámara

El alcaldable socialista, Francisco Cuenca, en su comparecencia tras la celebración del pleno en el que se ha dado conocimiento de la dimisión de José Torres Hurtado, Isabel Nieto y Sebastián Pérez. Foto: Álex Cámara

Tras un pleno de apenas un minuto para hacer efectiva la dimisión de José Torres Hurtado, Isabel Nieto y Sebastián Pérez, los portavoces de los grupos de la oposición han coincidido este lunes en la necesidad de "desalojar" la corrupción del gobierno de la ciudad de Granada.

De este modo, el líder del PSOE municipal, Francisco Cuenca, ha criticado que el ciclo "marcado por la corrupción" haya sido liquidado "en tan solo 20 segundos". De igual forma, ha reiterado que los plazos para el pleno de elección de nuevo alcalde "podrían quedar determinados en junta de portavoces ".

"Nosotros esperamos que sea lo antes posible para trasladar a los granadinos tranquilidad, que hay un equipo nuevo dispuesto a generar no solo ese espacio de confianza en su ayuntamiento, sino también algo fundamental como la necesidad de regenerar esta casa. A partir de hoy, hay diez días para el pleno de investidura que no hay porqué agotarlo. Cuanto antes se realice ese pleno de investidura mucho antes quedará despejada de duda la situación en la que se encuentra este Ayuntamiento", ha manifestado Cuenca.

Respecto a la dimisión del diputado de Deportes, Mariano Lorente, el portavoz socialista municipal ha dicho que Ciudadanos se lo ha trasladado, pero que no está en su "ámbito de competencias". "Corresponde -ha continuado-, en el marco de la Diputación, a ámbitos provinciales y espero respuesta de esos ámbitos".

En cuanto al pleno ordinario previsto para este viernes, ha declarado que, según los encuentros con el resto de portavoces, "tiene poco sentido" celebrar esa sesión plenaria en cuanto a contenidos "porque qué desarrollo o planteamiento va a proponer el equipo de Gobierno que tenga la mínima credibilidad".

A preguntas de los periodistas, Cuenca ha reiterado que se fía de todos aquellos grupos municipales "que tienen en la cabeza sacar la corrupción de esta ciudad". "No estamos en la misma situación de junio, esta es una situación excepcional, de emergencia donde hay que sacar la corrupción de esta ciudad. Todos los grupos municipales coincidimos en que esa es la finalidad. Por encima de cualquier coincidencia o distancia con las formaciones, está Granada", ha añadido.

Ciudadanos se mantiene en su posición

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Luis Salvador, ha destacado que el pleno ha sido "excesivamente rápido" y que ahora lo que había que tratar es de buscar la fecha para la convocatoria del pleno de investidura.

Las posiciones políticas, ha añadido Salvador, es la misma y es en la que permanecerán "hasta el final" y que no están promoviendo un cambio de modelo de ciudad, sino actuar "frente a la corrupción" y de este modo "abrir ventanas, levantar alfombras y hacerlo de manera diferente". Es por ello por lo que ha reiterado su compromiso de mantener a Francisco Cuenca como candidato a la Alcaldía y que la ciudad dé "un salto de calidad importante" para convertir a su Ayuntamiento en el "más transparente y limpio de España".

El único grupo que puede hacer esto, ha asegurado Salvador, es el PSOE, porque es el grupo político que tiene ocho concejales y puede transmitir a su vez "estabilidad y tranquilidad". Asimismo ha instado al PP a "apoyar estos cambios" que se han de producir.

Sobre la dimisión que debe producirse en el PSOE, el líder de Ciudadanos ha asegurado que seguirán con su presión y la "misma vara de medir", porque el "propio PSOE se haría un favor así mismo" y de Granada, para impulsar una regeneración que es "necesaria".

Ante la posibilidad de sentarse con el PP, Salvador ha negado que Francisco Ledesma, portavoz adjunto del Gobierno local, sea el interlocutor válido para solicitar una reunión formal que no tienen "problema" en celebrar.

Gutiérrez pide poner las cartas "encima de la mesa"

Por otra parte, la portavoz del grupo municipal de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha destacado que el pleno de este lunes ha sido el primer paso para acabar con el modelo de José Torres Hurtado en la ciudad, en donde "la corrupción no es una anécdota", sino algo "inherente a un modelo ligado a la corrupción".

Por ello ha abogado dar las decisiones a la ciudadanía de Granada y "recuperar a las instituciones para la gente". "Hay que poner las cartas encima de la mesa, que haya un diálogo abierto en el que haya participación", ha dicho Gutiérrez, que además ha anunciado que trabajarán para que sus inscritos puedan dar su opinión en la consulta que han de pronunciar.

Por último ha instado a Ciudadanos a que las decisiones que han de tomarse en la ciudad se decidan en el seno del Ayuntamiento y no en Madrid, sin "injerencias" porque las cuestiones pertenecen a la ciudad.

Puentedura pide una auditoría en Urbanismo

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha hecho hincapié en que empieza "el fin del régimen" del PP. "Desde IU mantenemos la misma posición que la del primer día y es que el PP está inhabilitado y deslegitimado para gobernar la ciudad porque está salpicado por la corrupción", ha precisado.

De este modo, ha señalado que su formación apoyará a Francisco Cuenca como alcalde a través de un acuerdo que es “exclusivamente” para desalojar al Partido Popular del gobierno de la ciudad. "La primera propuesta que vamos a poner encima de la mesa es una auditoría del urbanismo, de la gestión económica, la gestión en materia de personal y contratación para que los 13 años de gobierno del PP estén exhaustivamente fiscalizados con objeto de sacar a la luz todas las posibles corruptelas y colaborar con la Justicia en las investigaciones que está poniendo encima de la mesa", ha contemplado al tiempo que ha pedido que el pleno de investidura "se produzca cuanto antes.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería