martes 16 abril
FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA  |   | Europa Press

La Orchester Wiener Akademie inaugura este viernes la 64 edición del Festival de Música y Danza

El FEX sigue su curso en las calles de la ciudad con las fanfarrias por los balcones de Granada

el prestigioso organista Martin Haselböck en una de sus actuaciones. Foto: aG

el prestigioso organista Martin Haselböck en una de sus actuaciones. Foto: aG

La Orchester Wiener Akademie inaugura este viernes la 64 edición del Festival Internacional de Música y Danza, que se celebra hasta el 10 de julio, cuando será cerrado por el espectáculo de La Fura dels Baus 'El amor brujo: el fuego y la palabra', en el centenario de su creación por parte del maestro Manuel de Falla.

El actor norteamericano John Malkovich tenía previsto actuar como narrador de 'Egmont', de Beethoven y Goethe, durante el concierto inaugural, pero complicaciones derivadas del rodaje de su nueva película en el Golfo de Texas le llevaron a cancelar su participación en el festival. El británico Charles Dance, reconocido a nivel mundial en los últimos años por el papel desarrollado como Tywin Lannister, el implacable patriarca de la celebérrima saga 'Juego de Tronos', será quien lo sustituya.

El festival, que amplía su duración respecto a años anteriores y que contará con 34 días de duración, ha programado un total de 39 conciertos y espectáculos, cinco de ellos estrenos, entre ellos el de 'À l'Espagnole, fantasía escénica', de la Accademia del Piacere y la Compañía Antonio Ruz, un espectáculo innovador, inmerso en un diálogo entre la música renacentista y la danza contemporánea, o el del guitarrista Juan Habichuela 'Nieto', que ofrecerá 'Diez canciones para la Alhambra' en el marco del Patio de los Aljibes.

'Beethoven con acento español', es el título del maratón pianístico, que incluye la integral de las 32 sonatas para piano de Beethoven, que serán interpretadas por nueve pianistas españoles en el Corral del Carbón. La gran dama del violín, Anne-Sophie Mutter ofrecerá un recital en el Palacio de Carlos V que combina color, hondura y lirismo, a través de obras de Beethoven, Ravel y Brahms, y el guitarrista Pepe Romero ofrecerá un recital en el Patio de los Arrayanes.

Durante estos días, los asistentes podrán disfrutar de la Sinfonía número 1, Titán, de Mahler, y la Rapsodia para piano de Rachmáninov, en las manos de Joaquín Achúcarro, con la Orquesta Sinfónica de RTVE, dirigidos por el maestro israelí Eliahu Inbal; la Sinfonía números 2 de Sibelius y el Concierto para violín y orquesta de Bruch, que presentará el violinista francés Renaud Capuçon, con la Orquesta de París, dirigida por Jukka-Pekka Saraste; y la misma orquesta parisina interpretará tres hermosas obras, tres historias de amor, representativas del repertorio francés del siglo XX, bajo la dirección del maestro Josep Pons.

Asimismo, el festival ha programado una interesante propuesta de Sasha Waltz, que ha coreografiado una de las obras esenciales en la historia de la música europea, el Réquiem alemán de Brahms. Interpretado por el Coro de la Radio de Berlín, presentará una especial visión de esta obra, bajo el título 'Human Requiem', en la que el público se ve inmerso y rodeado por la música de Brahms.

La Orquesta Ciudad de Granada contará en esta ocasión con una artista invitada, la cantante israelí Noa, que presenta 'SimphoNoa, música para un mundo mejor'. Y siguiendo la estela iniciada hace dos años de pianistas y compositores minimalistas, este año se ha previsto la presencia del belga Wim Mertens, el día 1 de julio.

En el capítulo de danza, llegarán al escenario de los jardines del Generalife, obras maestras de la danza clásica serán interpretadas por una de las compañías europeas más importantes, el Wiener Staatsballett; Liam Scarlett presentará una nueva versión de 'Carmen', coreografía explosiva, intensa y sensual a cargo del Ballet Nacional de Noruega; el ballet de Víctor Ullate representará 'Samsara', la danza de la vida que mira hacia oriente; y Antonio Najarro y el Ballet Nacional de España volverá al Teatro del Generalife con danza española y flamenca en su nuevo espectáculo 'Alento&Zaguán'.

La guitarra protagonizará las sesiones de flamenco, que tendrán a Estrella Morente, el día 21, y que incluyen otros dos recitales a cargo de Vicente Amigo y Juan Habichuela "Nieto". Asimismo, ña española Blanca Portillo protagonizará una poética noche en el Patio de Arrayanes, con la lectura de poemas de Teresa de Jesús acompañados por músicas de la época interpretadas por el Ensemble Plus Ultra, en el V centenario del nacimiento de la Santa.

El festival se despedirá a lo grande, con un espectáculo concebido para la Plaza de Toros por Carlus Padrissa, de La Fura dels Baus, que servirá para conmemorar el centenario del estreno de 'El amor brujo', la gitanería que Falla escribió para Pastora Imperio en 1915 y con música del compositor gaditano. Será con la voz de Marina Heredia y un grupo de danza española y con la Orquesta Joven de Andalucía y la batuta de Hernández-Silva, y con imágenes de Val del Omar y efectos especiales de agua, de aromas y de fuego.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=42530