viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios atiende en Granada a 14.000 personas en exclusión al año

El crecimiento de los precios en 2022 "está repercutiendo" en el perfil y aumento de usuarios que demandan ayuda

Reparto de alimentos en San Juan de Dios. Foto: Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios atiende en Granada a más de 14.000 personas al año en exclusión social o en riesgo de estarlo, una cifra que ha aumentado tras la pandemia y que, a causa de la inflación que está viviendo actualmente el país, "se está viendo incrementada", según indican desde el área de Solidaridad de esta institución sin ánimo de lucro.

Así, el crecimiento de los precios en 2022 está repercutiendo en el perfil y aumento de usuarios que acceden a los recursos de San Juan de Dios. Según la responsable del área de Solidaridad, Inés Riera, "estamos asistiendo al crecimiento de usuarios en situación de sinhogarismo que, si antes subsistían con trabajos estacionales en sectores como la hostelería y la agricultura, ahora, con el encarecimiento masivo de los precios a todos los niveles, se están viendo obligados a recurrir a recursos como los nuestros".

A través del Programa de Garantía Alimentaria, la Orden ofrece almuerzos a 150 personas diariamente en el Comedor Social San Juan de Dios, a lo que se suma la entrega de alimento a más de 2.000 personas y más de 1.300 también anualmente gracias a las ‘tarjetas monedero’ que facilitan desde su Programa de Adquisición de Productos Básicos de Alimentación, Higiene y Limpieza.

Desde el área de Solidaridad han alertado, además, del aumento de la demanda de ayudas para el pago de suministros eléctricos y el del alquiler. En este sentido, el perfil de usuarios en esta línea son familias con hijos con recorrido en prolongación en estos últimos años en situación de exclusión social que debido a la inflación han visto agravada, aún más, su situación. “Son muchas las familias a las que con el ingreso mínimo se les hace casi imposible tener acceso a la vivienda y si llegan a ella, les es complejo mantener el pago todos los meses con una situación constante de inestabilidad”, ha comentado Riera.

Por su parte, el director-gerente de San Juan de Dios en Granada, José Luis Castellar, ha destacado que la situación actual, que viene marcada por los acontecimientos de los últimos años, "nos pide un mayor compromiso de todos -sociedad e instituciones-". "Nuestra labor como institución va mucho más allá de ofrecer servicios diarios. Nuestro compromiso social tiene un objetivo claro: tender la mano a quienes nos necesitan desde la dignificación de la persona a todos los niveles, adaptándonos a las necesidades de cada tiempo y mirando de frente a la realidad social que estamos vivimos y sus duras consecuencias”.

La institución impulsa oportunidades de desarrollo personal y social para que personas y familias en situación de vulnerabilidad social puedan llevar a cabo proyectos vitales propios de forma autónoma y en comunidad, atendiendo y acompañándolos de forma integral para, así, contribuir a una sociedad más justa.

Toda esta actividad solidaria de San Juan de Dios es posible gracias a los 23 centros y dispositivos sociales que la Orden tiene repartidos por todo el territorio español y a los proyectos y programas solidarios que cada centro sanitario o sociosanitario pone en marcha, según las necesidades del entorno.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=214791