jueves 18 abril
La Capital  |   | Redacción aG

"La ordenanza que regulará las subvenciones a asociaciones de vecinos fomentará el clientelismo"

En el pleno ordinario de este viernes, el equipo de Gobierno aprobará la norma con el voto en contra del PSOE, anunciado por la concejala Ana Muñoz

Ana Muñoz ha anunciado que su grupo votará en contra de la aprobación de la Ordenanza Reguladora de la Concesión de Subvenciones en Régimen de Concurrencia Competitiva. Foto: aG.

Ana Muñoz ha anunciado que su grupo votará en contra de la aprobación de la Ordenanza Reguladora de la Concesión de Subvenciones en Régimen de Concurrencia Competitiva. Foto: aG.

La concejal responsable de los asuntos de Participación Ciudadana en el PSOE, Ana Muñoz, ha anunciado que su grupo votará en contra de la aprobación de la Ordenanza Reguladora de la Concesión de Subvenciones en Régimen de Concurrencia Competitiva, que se llevará al pleno ordinario que tendrá el lugar el próximo viernes, 26 de septiembre. Las razones esgrimidas por la edil descansan en el hecho de que el equipo de Gobierno del PP y el concejal responsable del área, Vicente Aguilera, no han tenido en consideración ninguna de las alegaciones presentadas en tiempo y forma por el PSOE, en aras de mejorar un texto normativo que adolece de muchos defectos y que, tal y como se va a aprobar sigue fomentando "el clientelismo del PP".

Muñoz Arquelladas explicó que las alegaciones del grupo socialista, presentadas el pasado mes de julio, “llamaban la atención sobre cuestiones básicas que para el señor Aguilera son completamente inexistentes, como por ejemplo la necesidad de usar un lenguaje inclusivo, exigencia que se deriva del IV Plan de Igualdad, norma que es del propio equipo de Gobierno, pero que no se toma en serio, como todo aquello que tiene que ver con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Algo que también es evidente en otro hecho también muy grave, como es el que la norma no tenga en cuenta a la hora de dar la subvención, la incentivación de la participación activa de las mujeres o en asuntos muy sensibles para los granadinos como es el fomento del empleo, aspecto que la ordenanza no valora y en el que las asociaciones de vecinos algo, poco, pero algo pueden hacer”.

La edil socialista destacó que el PP pretende con la nueva regulación usar un criterio con el que no están de acuerdo. "Según la norma que se aprobará el viernes,las asociaciones de vecinos que deseen ser beneficiaras de algún tipo de ayuda municipal deben tener un mínimo de 30 socios, obviando que no es lo mismo alcanzar esas cantidad en barrios tan poblados como Zaidín o Chana, y que puede suponer un problema en otras zonas como El Fargue o el Sacromonte. Esto se arreglaría incluyendo algún índice corrector en función de la población, que es lo que nosotros queríamos y el PP ha rechazado”.

Muñoz ha querido destacar dos aspectos más de una norma "que va a llegar al pleno del viernes al más puro estilo del PP: opaca e impuesta"." El primero de ellos hace mención a la ayuda que el Consistorio puede hacer a las asociaciones que no disponen de local en los centros cívicos. Dicha ayuda, que nos parece excelente, debería tener en cuenta que no es igual el gasto en la sede de una asociación que abre 8 horas al día a otras que apenas permanecen abiertas cada semana. Y el segundo aspecto, y sobre el que queremos poner aún más el foco, es el hecho de que todas las subvenciones que se entreguen al amparo de esta ordenanza se llevarán a cabo por una comisión de valoración en la que no tienen cabida los grupos de la oposición: la decisión final de la entrega de una subvención está en manos del PP, del alcalde, del señor Aguilera, quienes han hecho del amiguismo y el clientelismo una moneda de cambio tristemente frecuente en las relaciones entre el Ayuntamiento y el movimiento vecinal”, concluyó la concejala.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=18022