viernes 19 abril
DIPUTACIÓN DE GRANADA  |   |

La orientación social, principal novedad del Plan de Concertación Local de Diputación

En total, son unas 200 entidades públicas -ayuntamientos, ELAs, mancomunidades y consorcios- las que tienen opción a solicitar este tipo de programas

El Plan de Concertación Local 2016-2017 se ha presentado en dos libros para los diferentes municipios. Foto: aG

El Plan de Concertación Local 2016-2017 se ha presentado en dos libros para los diferentes municipios. Foto: aG

La orientación social y programas adaptados a la realidad de crisis económica que vive la provincia, será una de las principales novedades del Plan de Concertación Local de la Diputación Provincial de Granada para 2016 y 2017. De este modo, recogerá programas como el de apoyo extraordinario a municipios para cubrir situaciones de urgente necesidad social, así como de apoyo a la contratación de técnicos de inclusión social para localidades de menos de 20.000 habitantes.

De igual forma, el presidente de la institución provincial, José Entrena, ha asegurado que se ha prestado atención al cumplimiento de la normativa legal de transparencia y a la asistencia técnica para elaborar presupuestos participativos y la inclusión de programas relacionados con la Memoria Histórica y Democrática. También se mantendrá el programa destinado a los barrio de viviendas-cueva.

En total, son unas 200 entidades públicas -ayuntamientos, ELAs, mancomunidades y consorcios- las que tienen opción a solicitar este tipo de programas y a las que Entrena ha pedido su "máxima implicación".

Asimismo, Entrena ha recalcado que durante el bienio que contempla el citado plan se oferta un 8% más de programas de lo que se hacía tradicionalmente, pasando de 342 a 369, recogidos todos en dos libros. "Uno de ellos contiene los modelos de fichas a cumplimentar por los ayuntamientos y el otro, más voluminoso, que explica en qué consisten cada uno de esos programas. También estarán disponibles a través de internet. Esas fichas, en las que quedarán registrados los asuntos que cada consistorio considere importante para su municipio, podrá presentarse hasta el próximo 27 de noviembre, con la intención de comenzar a firmar los convenios con las entidades a comienzos del primer semestre de 2016", ha puntualizado.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha afirmado que todas las propuestas recabadas estarán regidas "bajo unos principios que rigen la acción de este Gobierno como son la transparencia, equidad y respeto escrupuloso a la autonomía de los ayuntamientos a la hora de definir sus prioridades políticas".

Por otra parte, la inversión para este plan no estará cerrada hasta que no tengan todas las peticiones por parte de los consistorios, teniendo como límite el techo presupuestario que no recoge solo la concertación -total 240 millones de euros aproximadamente-.

"Fuimos la semilla y el germen de la manera de entender las diputaciones y la relación de los ayuntamientos con estas. Somos conscientes de que no somos la solución a todos los problemas, pero queremos dar herramientas a los alcaldes de la provincia para que puedan atender los casos de emergencia social", ha subrayado el dirigente provincial.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=52424