jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   | Ángel Inda

La 'Torre del Alfiler' de Vegas del Genil, en la XIV Concentración de Rondallas de Pamplona

Se celebra el domingo día 7 de junio, a las 11 horas

La  orquesta  de  Plectro  Torre del Alfiler está  compuesta  por  28 jóvenes músicos  distribuidos en varios  grupos según el papel  interpretativo. Foto: aG

La orquesta de Plectro Torre del Alfiler está compuesta por 28 jóvenes músicos distribuidos en varios grupos según el papel interpretativo. Foto: aG

La Orquesta de Plectro "Torre del Alfiler" de Vegas del Genil va a participar en la XIV Concentración de Rondallas "Memorial Manuel Turrillas" de Pamplona. El Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona patrocina este  encuentro de rondallas navarras por la gran aceptación que tiene la música de cuerda en Pamplona, pues cuenta con arraigo y tradición. El programa presenta este año siete grupos que interpretarán tres piezas cada uno, de libre elección, del más variado estilo para plectro (pulso y púa).

Esta Concentración de Rondallas del próximo domingo día 7 de junio, a las 11 horas, se ha convertido ya en un acto presanferminero en el que se honra la memoria de Manuel Turrillas, con la presencia de su familia en el acto y la interpretación de algún tema de su repertorio, entre ellos el pasodoble “Pamplona, feria del toro”, del ilustre músico navarro Manuel Turrillas, que será dirigido por Jesús Echeverría, el triunfador del “Miserere”. La interpretación se hará conjuntamente por la Rondalla anfitriona y la Orquesta invitada , dejando los contracantos para el virtuoso bandurria granadino Juan Carlos Estévez.

El elenco de participantes presenta este año tres rondallas en estado puro (Rondalla Armonía, Grupo Trémolo y Orquesta de plectro Torre del Alfiler) más el Ballet Andaluz Sortilegio para la coreografía de la obra de Falla ”Amor brujo”, que será interpretada por la Orquesta de Granada.

Además de las tres formaciones de cuerda pulsada actuarán otras tres rondallas con su coral respectiva, que le dan al festival gran colorido y amena variedad .

Unos 250 músicos se subirán al escenario en una matinal que promete ser entretenida por la variedad de temas y estilos, lo que le dará personalidad propia a cada una de las rondallas participantes.

El concierto tiene su plato fuerte con la participación en esta ocasión de la Orquesta de plectro Torre del Alfiler (Granada) que ofrecerá un programa selecto de unos 40 minutos de duración donde se podrá comprobar que la música de cuerda tiene un lugar de honor en los escenarios como lo demuestran las obras y autores que traen en su repertorio: “Venezia” (Peter Martin), “Vulcano” (Mario Cavallari), Malagueña de la “Suite Andalucía” (Ernesto Lecuona), “El amor brujo” (Manuel de Falla), “BSO Piratas del Caribe” (Hans Zimmer).

Al final un jurado concederá diversos premios a la Interpretación instrumental y diversas distinciones a la trayectoria personal de relevantes músicos. En especial el premio del Memorial Manuel Turrillas a Jesús Echeverría, que será presentado por Ricardo Visus, que fue tenor de fama mundial.

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona entregará una preciosa placa de la famosa fachada del Consistorio a la Orquesta de Plectro Torre del alfiler como recuerdo de su paso por Navarra.

El Gayarre volverá un año más a ser escenario poco habitual para las rondallas. Será una mañana intensa de emociones para jóvenes y mayores por el histórico escenario y por el numeroso público. Serán los amantes de la música de cuerda los que, un año más, coloquen la música de bandurria, laúd, violín y guitarra en el lugar de prestigio que les corresponde más allá de sus alegres y espontáneas actuaciones en veladas y fiestas populares.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39660