jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

La Orquesta RTVE celebra su 50 aniversario en el Festival de Granada y recibe la Medalla de Honor

El Palacio de Carlos V de la Alhambra acogerá el concierto, con el director de orquesta israelí Eliahu Inbal y el pianista Joaquín Achúcarro

La Orquesta RTVE celebra su 50º aniversario en el Festival de Granada y recibe la Medalla de Honor

Antes del concierto, a las 13:00 horas, la Orquesta RTVE recibirá la Medalla de Honor del Festival. Foto: aG

Este viernes 26 de junio en el Palacio de Carlos V de la Alhambra la Orquesta Sinfónica RTVE celebra su medio siglo de historia en la 64ª edición Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Dos maestros con una larga y prestigiosa trayectoria artística, el pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro y el director de orquesta israelí Eliahu Inbal, serán los protagonistas del concierto junto a la Orquesta RTVE.

Joaquín Achúcarro interpretará la ‘Rapsodia sobre un tema de Paganini’ de Rachmaninov con la Orquesta RTVE bajo la batuta de Eliahu Inbal. En la segunda parte del concierto, el maestro israelí dirigirá a la orquesta en la interpretación de la Sinfonía núm. 1 de Mahler, ‘Titán’.

Con motivo del 50 aniversario de la Orquesta RTVE, el Consejo Rector del Festival Internacional de Música y Danza de Granada ha acordado otorgarle su Medalla de Honor. El Festival reconoce la trayectoria artística de la Orquesta y su vinculación con el certamen granadino con este galardón que han recibido formaciones musicales y artistas de la talla de Lorin Maazel, la Orquesta Sinfónica de Madrid, Daniel Barenboim o Maurice Béjart y Joaquín Achucarro.

La Orquesta RTVE ha mantenido una larga y estrecha vinculación con el Festival de Granada desde su primera visita en 1971, con el maestro Odón Alonso. Desde entonces ha participado en 11 ediciones y ofrecido 23 conciertos, a las órdenes de distintos directores: Odón Alonso, Enrique García Asensio, Miguel Ángel Gómez Martínez, Brian Salesky, José Collado y Edmon Colomer.

José Torres Hurtado, alcalde de Granada y presidente del Consejo Rector del Festival junto a Joaquín Achúcarro, premiado con la Medalla de Honor del Festival de Granada en 1998, harán entrega de la Medalla a la Orquesta RTVE, el mismo día del concierto, el 26 de junio, a las 13:00 horas. Achúcarro se ha mostrado muy orgulloso y satisfecho de asistir a esta ceremonia, ya que siempre ha estado muy unido a la Sinfónica RTVE, con la que ha compartido momentos inolvidables desde su fundación, y como él mismo dice “es una orquesta con grandes músicos que a la vez son grandes amigos”.

Esta orquesta nació el 27 de mayo de 1965, y se estrenó en el Teatro de la Zarzuela fundada por Igor Markevitch, con un programa de obras de Prokofiev, Wagner, Falla y Beethoven. Entre la nómina de directores que han liderado la agrupación están Antoni Ros-Marbà, Enrique García Asensio, Miguel Ángel Gómez Martínez (1984-1987), Sergiu Comissiona (1990-1998) o Adrian Leaper (2001-2010). Carlos Kalmar es su director titular desde 2011.

Programación del FEX

En el terreno de la danza, llega el día del estreno de ‘Mudéjar: El encuentro entre la tierra y el cielo’ y ‘Whistleblower’, dos coreografías inéditas de Miguel Ángel Berna y Jorge Crecis, respectivamente, que presentarán los alumnos más avanzados del Conservatorio Profesional de Danza ‘Reina Sofía’ de Granada en el Teatro Alhambra, dentro del ciclo ‘Jóvenes en Danza’.

El FEX continúa con concierto de la Banda Municipal de Granada en el Ayuntamiento de Granada, con Miguel Sánchez Ruzafa a la dirección, el Coro de Voces Graves de Guadix y Juan Miguel Hidalgo al piano, y con un programa dedicado a Berlioz y Beethoven. En la Huerta de San Vicente el palo es bien distinto: rock, soul, blues con garra por parte de Julián Maeso, el ex Sunday Drivers que ha demostrado tener un talento multiinstrumentista y vocal de talla internacional, que presentará su disco ‘One way ticket to Saturn’.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=43017