jueves 28 marzo
AGRICULTURA  |   | Redacción aG

La paciencia del campo granadino se termina: el 19 de febrero empezará a movilizarse

Las organizaciones se quejan de que las administraciones autonómica, central y europea siguen mirando hacia otro lado a pesar de la crisis del sector

Las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, junto a Ecohal y 'Cooperativas Agro-alimentarias de Granada' han acordado iniciar un calendario de movilizaciones para denunciar de manera permanente "la situación crítica de rentabilidad que asfixia a los agricultores y ganaderos granadinos, avocando al cierre a cientos de explotaciones agrarias".

Según han informado estas organizaciones en una nota de prensa conjunta, la situación que sufren los agricultores y ganaderos granadinos es "muy grave" y se comparte con los productores de otras provincias andaluzas y comunidades autónomas, "motivando la convocatoria de protestas en otros puntos de la región y el país".

En Granada, el secretario provincial de Asaja, Manuel del Pino, el secretario provincial de Coag, Miguel Monferrer, el secretario provincial de UPA, Nicolás Chica, y el presidente de 'Cooperativas Agroalimentarias de Granada', Fulgencio Torres, han lamentado la "total desatención de las Administraciones ante la situación límite que sufren los productores de todos los sectores agrícolas y ganaderos", al percibir de manera continuada "precios por debajo del umbral de rentabilidad, sumando al menos cinco años de pérdidas acumuladas".

Según las organizaciones, la situación es "crítica" en el agro granadino y afecta gravemente al olivar y a las producciones hortofrutícolas, junto a otros muchos sectores como la ganadería y el cereal, entre otras.

Por este motivo, las organizaciones han convocado un calendario de movilizaciones que comentará en 19 de febrero con una concentración de tractores en Granada.

Asaja, Coag, UPA, Ecohal y 'Cooperativas Agro-alimentarias de Granada' han hecho un llamamiento masivo a la participación en la protesta de agricultores, ganaderos, empresas del sector, industria auxiliar, y a la sociedad en general, para conseguir el compromiso de las Administraciones y que esta situación de emergencia que sufren los agricultores y ganaderos granadinos sea considerada "un problema de Estado".

"Queremos que las Administraciones nos escuchen y defiendan nuestra agricultura y nuestra ganadería por su aportación a la alimentación mundial y a la economía, además de su capacidad para fijar población a las zonas rurales, muchas de las cuales están sufriendo la despoblación debido a esta falta de rentabilidad del campo" han subrayado los representantes.

Estos también han querido resaltar la contribución de la actividad agraria que llevan a cabo a un entorno natural "sostenible, poblado y vivo".

Después de las movilizaciones llevadas a cabo en otoño, las organizaciones se quejan de que las administraciones autonómica, central y europea siguen mirando hacia otro lado a pesar de la crisis del sector agroalimentario.

Reclaman "su atención urgente, además de medidas necesarias que garanticen una renta digna, precios justos y dignos para los productores, acabar con la competencia desleal de terceros países, gestión de mercados, defensa de los productos afectados por aranceles, gestión de crisis, entre otras".

Píñar se une a las movilizaciones en Jaén

Por otra parte, el Ayuntamiento de Píñar y el yacimiento arqueológico de la Cueva de las Ventanas cesarán su actividad respectivamente durante toda la jornada del 30 de enero para protestar por los bajos precios del aceite y la despoblación que viven las zonas rurales de la provincia de Granada.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, esta medida "nace en apoyo a los olivareros del municipio y andaluces, y como reivindicación ante los bajos precios del aceite y los altos costes de mantenimiento de los campos", que dan como resultado "la muerte del olivar y la despoblación de los pueblos".

De esta manera, el Ayuntamiento se movilizará y acudirá a la llamada de las asociaciones agroalimentarias Asaja, Coag y UPA, así como de varias organizaciones sindicales del sector del olivar, que son los organizadores de la iniciativa.

El Consistorio ha dispuesto autobuses que saldrán a las 10 de la mañana hacia la provincia de Jaén para todos los que se quieran sumar a la protesta desde el municipio para acudir a los cortes previstos en el kilómetro 77 en la autovía A44, en el término municipal de Puerto Carretero.

A esta jornada de movilización están llamados agricultores y ganaderos de toda España, así como todas las instituciones y organizaciones de Jaén y los Montes Orientales de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=152696