jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

La partitura usada para el estreno de 'Atlántida', protagonista en el Día Mundial de los Archivos

Bajo el lema 'Archivos, ciudadanía e interculturalismo', la Fundación Archivo Manuel de Falla y el Instituto de América de Santa Fe presentan públicamente este documento

En la imagen Eduardo Toldrá sujeta la partitura. Foto: Archivo Manuel de Falla

Bajo el lema 'Archivos, ciudadanía e interculturalismo', la Fundación Archivo Manuel de Falla y el Instituto de América de Santa Fe se suman al Día Internacional de los Archivos presentando públicamente la partitura original que Eduardo Toldrá utilizó en 1961 para el estreno mundial de Atlántida en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Manuel de Falla dedicó Atlántida a las cuatro ciudades con las que mantuvo un vínculo más estrecho: Cádiz, Barcelona, Sevilla y Granada.

 

La custodia de los manuscritos que habían quedado en Alta Gracia a su fallecimiento, la propia finalización de la obra que Falla no pudo abordar tras casi 18 años de duro esfuerzo, así como su estreno final en los años sesenta, se acabaría convirtiendo en una cuestión de estado.

La partitura ha sido cedida por el director de orquesta Antoni Ros Marbà para su exposición en la muestra Atlántida de Manuel de Falla. Visión de una historia común España-América. Aparte de las numerosas anotaciones que contiene, constituye un documento de especial valor histórico, por tratarse de una versión única de la que hasta ahora no se conocía su existencia. Atlántida, la gran cantata escénica inacabada de Manuel de Falla, vivió tras su muerte en Argentina una larga aventura de la mano de su discípulo Ernesto Halffter, siendo esta suite que hoy presentamos una pieza clave para su estudio y, seguramente, la versión más cercana a la idea original de su autor.

En palabras de Ernesto Halffter: Dentro de la obra total de Falla, Atlántida se coloca como su creación más universal y por encima de cualquier límite o polémica nacional o estilística. Falla quiso expresar en ella su última lección de fidelidad a lo que habían sido siempre sus ideales; ideales tonales en lo referente al lenguaje musical e ideales de espíritu cristiano. Ésta es la lección que quiere dar Atlántida: enseñar a las nuevas generaciones que entre la continuidad de la tradición es posible lograr una nueva expresión que permite al hombre encontrarse a si mismo en la conciencia del propio destino.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=94045