viernes 29 marzo
SEMANA SANTA 2014   |   |

La pasión granadina según el 'pajarillo'

Casi todas las hermandades granadinas tienen cuentas de Twitter en las que informan a sus hermanos y fieles

Las nuevas tecnologías y las redes sociales se han apoderado de la Semana Santa. Foto: Álex Cámara

Las nuevas tecnologías y las redes sociales se han apoderado de la Semana Santa. Foto: Álex Cámara

Hace unos años era impredecible entre las hermandades de Granada saltarse el protocolo tradicional de mandar cartas para comunicarse con sus hermanos, pero desde la llegada de las nuevas tecnologías todo ha ido evolucionando hasta límites insospechados.

De este modo, del correo ordinario se pasó al correo electrónico para dar a conocer decisiones de la Junta de Gobierno, pasando por las páginas web en las que se informaba de los actos organizados en cuaresma o la actualidad, en la que una amplia mayoría de las corporaciones cofrades granadinas cuenta con Twitter o Facebook en el que informan de todos los movimientos que van dando o todo tipo de actividades.

Así ocurre en 27 de las 32 hermandades granadinas, que cuentan con Twitter oficial u oficioso en el que dan a conocer actos litúrgicos, convocatorias, noticias, decisiones o simplemente tratan de animar las semanas previas a su estación de penitencia con fotografías.

Las cuentas de las hermandades
Domingo de Ramos
@borriquillaypaz
@santacenagrana

@SVestiduras
@cautivoyencarna
Lunes Santo
@RescateGranada
@HuertoGranada
@S_Protector
Martes Santo
@LanzadaGranada
@HdadEsperanza
@ViaCrucisGR
@HumildadGranada
Miércoles Santo
@GitanosGranada (no oficial)
@cfrestudiantes
@PacienciayPenas
@RosarioRealejo
@NazarenoGranada
Jueves Santo
@RedencionySalud
@Pasionyestrella
@PerdonAurora
@silenciogranada
Viernes Santo
@ferroviarioscof
@CofraEscolapios (*)
@FavoresHdad
@SantoSepulcroGR (*)
@Soledad_Granada
Sábado Santo
@Hdad_Alhambra
Domingo de Resurrección
@Resurreccion_Tr
@Surrexit_Gr
*No especifica si es oficial o no

Continuidad

Entre las tareas para las que utilizan las hermandades sus cuentas de Twitter se encuentran principalmente la información de cultos o actos de cofradía que se organizan habitualmente antes de la Cuaresma.

Estos días, las cuentas, sin embargo, se utilizan más para agradecer a los fieles su participación en las estaciones de penitencia o mandar afectuosos saludos al resto de las hermandades que procesionan en cada jornada.

Cómo están los pasos la misma mañana de la estación de penitencia, retuits de medios de comunicación o fieles con menciones y fotografías o simplemente información de última hora también forman parte de la forma de proceder de los 'community manager' de cada hermandad.

El número de seguidores

La mayoría se hermandades cuenta con más de un millar de seguidores en las redes sociales, siendo la de La Lanzada la que más tiene con un total de 2.371 seguidores en la red Twitter, a la que siguen la cofradía del Silencio (2.233), la Estrella (2.207), Aurora (2.090) y Rosario (2.048).

Por debajo de este rango se encuentran las de los Favores, con 1.925 seguidores en Twitter; Huerto (1.746), Santa Cena (1.665), Rescate (1.569), Redención y Salud (1.545), Resurrección y Triunfo (1.502), Cañilla y Nazareno (1.488), Paciencia y Penas (1.481), Resucitado (1.473), Vía Crucis (1.469), San Agustín (1.404) Cautivo y Encarnación (1.371), Ferroviarios (1.308), Esperanza (1.296), Escolapios (1.247), Alhambra (1.219), Despojado (1.171) y Estudiantes (1.099).

Tienen menos seguidores las cuentas de la Borriquilla (638), el Santo Entierro (589), Soledad de San Jerónimo (497), mientras que Las Maravillas, Trabajo, Dolores, la Concha y Gitanos no tienen, aunque este último sí tiene una cuenta oficiosa con 535 seguidores.

Sea como fuere, el 'pajarillo' tiene vida propia en las hermandades, aunque sin capillo, también es cofrade.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=5678