jueves 28 marzo
FITUR 2015  |   | Redacción aG

La pasión viviente de Cuevas del Campo, protagonista del cartel de Semana Santa de la provincia

El artífice de la puesta en marcha de esta iniciativa fue Antonio Víctor Martínez

El cartel ha sido presentado en Fitur este miércoles. Foto: aG

El cartel ha sido presentado en Fitur este miércoles. Foto: aG

La Diputación de Granada ha editado por tercer año consecutivo el Cartel de Semana Santa de la Provincia, ilustrado con una impactante imagen de la Pasión Viviente de Cuevas del Campo, declarada como Fiesta de Interés Turístico y Patrimonio Inmaterial de Andalucía. La instantánea, tomada por el fotógrafo Francisco Jesús Martín Vargas, recoge un momento de la representación, en concreto una de las tres caídas de Jesucristo en su penoso camino hacia la crucifixión.

Desde hace 14 años, Cuevas del Campo, en la comarca granadina del Altiplano, se convierte cada tarde del Jueves y Viernes Santo en la bíblica Jerusalén para escenificar de forma fidedigna y humana la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo según el evangelista San Mateo. El artífice de la puesta en marcha de esta iniciativa fue Antonio Víctor Martínez, que en 2014 fue reconocido por la Diputación de Granada con la Medalla de Oro de la Provincia a título póstumo.

Más de medio millar de vecinos (la cuarta parte de la población) se transforman durante estos días en actores, actrices y figurantes fervorosos de esta Pasión viviente, a la que cada año acuden miles de turistas y curiosos. El Ayuntamiento de la localidad calcula que, desde la primera edición, la representación ha atraído a más de doscientos mil visitantes.

En las calles de Cuevas del Campo se reviven con rigor, durante varias horas, las escenas de la Pasión de Cristo, desde el juicio ante Poncio Pilato hasta la crucifixión, pasando por las tres caídas. En la escenografía y la dramaturgia se cuida hasta el más mínimo detalle. Familias enteras trabajan durante todo el año en la confección del vestuario y el ‘atrezzo’, que se realiza con grandes dosis de imaginación.

El Cartel de la Semana Santa de la Provincia de Granada se publicó por primera vez hace dos años a iniciativa de las Delegaciones de Presidencia y Turismo de la Diputación, con el propósito de dar a conocer la singularidad, variedad y riqueza de nuestra Semana de Pasión. En su primera edición, el cartel estuvo dedicado a Los Incensarios de Loja y en el año pasado a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Motril.

La provincia de Granada atesora cinco Semanas Santas declaradas como Fiesta de Interés Turístico Nacional (Almuñécar, Cuevas del Campo, Huéscar, Loja y Motril), además de la de Granada capital, reconocida recientemente como de Interés Turístico Internacional.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=28179