jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La Peña 'Frasquito Yerbagüena' de Cúllar Vega retoma su actividad

"Es un verdadero referente histórico", ha señalado el alcalde del municipio en la inauguración de la nueva temporada

La peña ha comenzado su actividad este fin de semana de nuevo. Foto: aG

La peña ha comenzado su actividad este fin de semana de nuevo. Foto: aG

La Peña Flamenca ‘Frasquito Yerbagüena’ de Cúllar Vega, una de las que cuenta con más solera de toda la provincia, ha abierto su nueva temporada con un nuevo espectáculo, denominado "Duendeando", que se celebró en la sede de la Peña, en el antiguo colegio Pío XII.

Cerca de un centenar de aficionados al flamenco disfrutaron del cante de Sandra Santisteban, el baile de Javi Martos e Irene Rueda, la percusión de Chema del Estad y la guitarra de José Cortes Pirata, en un concierto patrocinado por el Ayuntamiento de Cúllar Vega.

El alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez Cabrera, asistió a la inauguración de la nueva temporada de la Peña Flamenca ‘Frasquito Yerbagüena’, junto a la concejala de Cultura, María Ángeles Polo.

El primer edil ha destacado que la Peña Flamenca "representa desde hace muchos un verdadero referente histórico y cultural en nuestro pueblo, y es todo un exponente del mejor flamenco de la provincia de Granada".

Sánchez Cabrera agradeció "la extraordinaria labor que realizan los socios de la Peña, así como su anterior presidente, Manuel Montoro, y el actual, José Antonio Corpas".

La Peña Flamenca ‘Frasquito Yerbagüena’ nació en el año 1977, y su historia está indiscutiblemente ligada al Festival Flamenco que recibe el mismo nombre, un festival que próximamente celebrará su XIX edición y que en 2013 volvió a celebrarse tras 18 años de ausencia con un enorme éxito de participación y crítica.

Frasquito Yerbagüena

Francisco Gálvez Gómez, conocido artísticamente como Frasquito Yerbagüena, fue un cantaor payo, que nació en Granada en 1883 y murió en 1944. En su biografía destaca el haber ganado un premio en el mítico Concurso de Cante Jondo de 1922 y sobre todo, ser el creador de un fandango personal “abandolao”, que suele rematar los cantes por malagueñas.

Fue también mecenas entre los artistas flamencos y creador de un fandango “abandolao” que nunca llegó a grabar, pero que luego ha pasado a la historia del flamenco y han cantado casi todos los grandes, entre ellos Carmen Linares o Enrique Morente. El 7 de diciembre de 1944 murió de un infarto en la calle Pagés del Albaicín.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=50138