miércoles 24 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | LA CAPITAL   |   |

La pérdida de 21.456 votos de todos los distritos rompió la mayoría de Torres Hurtado

El PP conserva su liderazgo en Beiro, Centro, Genil y Ronda · Doce años después, el PSOE vence en la Chana, el Zaidín y el Albaicín · Ciudadanos y Vamos acaban con los barrios 'bicolores'

Pulse para ampliar

Pulse para ampliar

El alcalde en funciones de Granada y candidato del PP a la reelección, José Torres Hurtado, perdió su mayoría absoluta este domingo principalmente por la caída de votos en todos los distritos de la capital.

Concretamente, el regidor municipal ha perdido el apoyo de 21.456 granadinos, causa fundamental por la que ha pasado de los 16 ediles a los 11 actuales, aunque también se quedó próximo de poder lograr el duodécimo edil.

Pero la 'derrota' en cuanto a la mayoría absoluta ha dejado al PP muy tocado en la capital, ya que ha pasado de obtener todo el poder a tener que intentar acceder a la Alcaldía con el apoyo de Ciudadanos, la fuerza a la que más se aproximan las posibilidades de investidura el próximo 13 de junio, ya que el PSOE intentará lo propio y Vamos Granada ha garantizado que intentará impulsar el cambio en la ciudad.

Como muestra de la caída del PP en los distintos distritos de Granada capital se encuentran los datos que constatan que Torres Hurtado, al contrario que en 2011 cuando logró siete de los ocho feudos granadinos, ahora los ha reducido a cuatro, cayendo por debajo del PSOE en el Zaidín, la Chana, el Albaicín y Norte, en cuyo último caso los socialistas no pierden por norma general.

El descenso más pronunciado del PP en estas municipales se ha producido en Ronda, donde se mantiene como primera fuerza más votada aunque dejándose por el camino 6.226 votos que, en parte, van a recaer a Ciudadanos, que irrumpe como el segundo partido más votado en este distrito con 3.235 votos.

Además, Torres Hurtado y su equipo han sido castigados en uno de los barrios que han sido su bandera durante la campaña: el Albaicín. Lejos de que los vecinos se hayan sumado en tromba a favor de la propuesta de dos euros de la Alhambra para el barrio, el PP ha perdido en este punto 816 votos, que aunque puedan parecer pocos son suficientes para que caiga a la tercera posición de fuerzas votadas, por detrás de Vamos Granada. El PP ha perdido 3.184 votos en el Zaidín, 3.016 en el Centro y más de 2.000 en cada uno de los distritos Chana, Norte y Beiro.

Cuenca se mantiene

Pese a que las cifras de concejales será la misma para el PSOE los próximos cuatro años -ocho-, Francisco Cuenca no puede decir abiertamente que ha crecido en todos los distritos de la ciudad, aunque sí presumir de que ha sido el único partido que, repitiendo candidatura respecto a 2011, aumenta apoyos en uno de los ocho distritos de la capital.

Así las cosas, el socialista ha logrado 1.650 votos más que en las anteriores Municipales en Beiro, territorio donde se mantiene como la segunda fuerza más votada. Esta situación se produce también en Genil, aunque con 49 votos menos que en 2011.

Cuenca también ha conseguido recuperar escenarios como la Chana, el Zaidín y el Albaicín, éste último, eso sí, con Vamos Granada en 'el cogote', al quedarse solo a cinco votos de un empate entre las fuerzas. Se da la circunstancia de que la mayor caída de los socialistas se ha producido en la zona Norte, su bastión tradicional, en donde la pérdida de voto se ha traducido en 1.463 sufragios que, de haber sumado, habrían acercado el noveno concejal.

Fin al mapa 'bicolor'

Aunque entre los dos grandes partidos se reparten los ocho feudos electorales de la capital, el mapa bicolor ya no es el mismo desde este domingo, al irrumpir como segunda fuerza más votada Vamos Granada, en el Albaicín por cinco votos; y Ciudadanos, en Centro y Ronda.

Precisamente, el partido de Luis Salvador ha irrumpido con fuerza en algunos puntos de la ciudad como es el caso de Ronda, con 3.235 votos con los que ponía pie y medio en el Ayuntamiento; y con los 3.223 que lo sitúan como tercera fuerza en Beiro. A ello hay que añadir las buenas cifras alcanzadas en el Zaidín, con 2.101 votos o en el Genil, con 2.881.

Mientras, Vamos Granada se sitúa como tercera fuerza en el Centro, por delante del PSOE, con 1.401 votos, Zaidín, con 2.313 sufragios y Norte, con 806.

Por último, IU solo ha crecido en un distrito. Beiro ha dado más apoyos a Francisco Puentedura y su equipo, que sin embargo han caído en el resto de distritos, especialmente en Norte, con 686 votos menos, y Zaidín, con 569.

Mayte Olalla ha perdido el acta de concejal al haber caído en votos en todos los distritos, siendo Ronda el distrito donde más ha reducido su respaldo con 972 sufragios menos; seguido de Genil, 713 o Chana, con 556 menos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=40356