martes 23 abril
Maracena  |   | E.P.

La petición de indulto a Juana Rivas se resolverá "con criterios de absoluta normalidad"

La madre de Maracena dice que hará "todo lo posible" por estar con sus hijos y agotará todas las vías para no entrar en prisión

Juana Rivas, durante una vista oral. Foto: Álex Cámara (Archivo)

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho que la petición de indulto que planteará la defensa de Juana Rivas después de que se haya confirmado la pena de cinco años de cárcel para esta madre de Maracena (Granada) por sustracción de menores, se resolverá "cuando corresponda" y "con criterios de absoluta normalidad", como cualquier otra petición de indulto que se realice en tiempo y forma.

Hará "todo lo posible"
Juana Rivas "va a hacer todo lo posible por estar con sus hijos" y su defensa agotará todas los mecanismos que se prevén en la legislación para evitar su ingreso en prisión y que sea privada del ejercicio de la patria potestad, según ha avanzado su equipo jurídico.
Rivas ha conocido la sentencia de la Audiencia de Granada estando en Italia, donde permanece largas temporadas para poder ver a sus hijos, que conviven con el padre en la isla de Carloforte, donde tienen fijada su residencia habitual. En este país está pendiente que el Tribunal de Cagliari decida sobre la custodia de los pequeños y su defensa confía en que esta sentencia no afecte al proceso italiano.
Su abogada en España, Maite Pozo, ha señalado a los medios este viernes que, aunque "tiene un aspecto frágil", Juana Rivas es "una persona fuerte" y "va a hacer todo lo posible por estar con sus hijos", pues más que el ingreso en prisión o la indemnización de 12.000 euros a su expareja por daño moral, lo que "le preocupa" es la privación de la patria potestad a la que ha sido condenada por un periodo de seis años.
Pozo, del despacho Aránguez Abogados, ha considerado que se trata de una sentencia "muy dura", aunque ha matizado que, al no ser firme --cabe recurso ante el Tribunal Supremo-- ni el ingreso en prisión ni la retirada de la patria potestad se van a producir de forma inminente.
De hecho, prevén agotar todos los mecanismos previstos en la legislación para evitar que tenga que separarse de los niños, "que es lo que más le preocupa". "Juana lo que quiere es estar con sus hijos siempre, de por vida" y "vamos a hacer todo lo posible para que pueda disfrutar al máximo" de ellos, ha garantizado la letrada.
Ha explicado que el recurso de casación está limitado a unos pocos motivos recogidos en la ley y en este caso se presentaría por infracción del artículo 225 respecto al delito de sustracción de menores. También existe la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, Calvo ha sido preguntada por la situación de la madre granadina, cuya defensa ha anunciado su intención de presentar la correspondiente petición de indulto de acuerdo con la Ley de 18 de junio de 1870, de Reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto, por entender que en su caso concurren las excepcionales circunstancias contenidas en la misma.

La petición de indulto llega después de que esta semana la Audiencia de Granada haya confirmado la pena de cinco años de prisión para Juana Rivas por sustracción de menores, después de que hace dos veranos permaneciera un mes en paradero desconocido con sus dos hijos incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregárselos al padre, el italiano Francesco Arcuri.

"El Gobierno no hace valoraciones de las situaciones procesales de los ciudadanos ni de las ciudadanas, absolutamente de nadie", ha señalado la vicepresidenta, quien sí ha comentado que "cualquier" petición "que se plantee en tiempo y en forma, y con los cauces formales llegará al órgano que corresponde", se resolverá "cuando corresponda" con "criterios de absoluta normalidad".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=133580