sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La Peza, Quéntar y Güéjar Sierra piden crear una ruta turística para conectar la A92 con Sierra Nevada

La conexión propuesta discurriría por la red de carreteras provinciales y caminos rurales que unen las localidades

Los ayuntamientos de La Peza, Quéntar y Güéjar Sierra han planteado un proyecto de actuación integral para la creación de una nueva ruta turística como un itinerario alternativo que conectaría el Levante por la A92 con Sierra Nevada a través de estas localidades.

La conexión propuesta discurriría por la red de carreteras provinciales y caminos rurales que unen las localidades; enlazando en su tramo final con la vía autonómica A4026, que conecta, a través de la carretera de Haza Llanas, con la carretera principal de acceso a la Estación de Esquí de Sierra Nevada (A305). En concreto, el enlace con esta última sería a la altura del Centro de Visitantes de El Dornajo, situado apenas a 15 minutos de la estación granadina. 

Durante la reunión mantenida esta semana, los tres consistorios han mostrado su pleno convencimiento de que esta iniciativa puede ser clave para la promoción futura de sus respectivos territorios, por lo que han acordado solicitar a las distintas administraciones implicadas, Diputación de Granada y Junta de Andalucía, su compromiso para que pueda ser una realidad.

El planteamiento surge de la visión compartida de las alcaldías en torno a la necesidad de que las diferentes administraciones trabajen conjuntamente para paliar el constante proceso de despoblación al que están sometidos los municipios rurales. Una iniciativa que, para el alcalde de Güéjar Sierra, José A. Robles, supondría “un impulso definitivo al desarrollo turístico y económico de nuestros pueblos”.      

Por otro lado, la alcaldesa de La Peza, Celia Santiago, ha señalado el interés paisajístico, ambiental y geológico del trayecto, que atravesaría los embalses Francisco Abellán, Quéntar y Canales y constituiría la entrada a Sierra Nevada a través de los territorios del Geoparque de Granada, reconocidos por la Unesco en 2020 “y en los que se encuentran los vestigios humanos más antiguos del Continente Europeo así como unas singularidades geológicas únicas que están siendo potenciadas y promocionadas turísticamente”.

Además, tal y como ha destacado Robles, “contribuiría a reducir la huella de carbono en la circunvalación a su paso por la capital, que a día de hoy registra unos niveles de contaminación ambiental que requieren de medidas urgentes por parte de las administraciones”.

Esta actuación, en palabras de Francisco Martín, alcalde de Quéntar, constituiría una mejora sustancial en la vía de acceso del municipio con la localidad vecina de Güéjar Sierra, “lo que supone un valor añadido para la promoción de un territorio con un gran potencial turístico que las administraciones deben valorar, proteger y fomentar”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=179310