jueves 28 marzo
Provincia  |   | Redacción AG

La Peza ultima los preparativos para la batalla del Alcalde Carbonero que tendrá su epílogo en formato audiovisual

El Ayuntamiento ha promovido como novedad este año un cortometraje, que se proyectará en la plaza al final de la recreación, en el que queda reflejado el epílogo de esta batalla apuntado por Pedro Antonio de Alarcón

Con la participación activa de los negocios del pueblo, hay una serie de actividades paralelas como la ruta de la tapa que da comienzo el jueves 21 y prolonga hasta el domingo 24 de agosto. Foto: aG

Con la participación activa de los negocios del pueblo, hay una serie de actividades paralelas como la ruta de la tapa que da comienzo el jueves 21 y prolonga hasta el domingo 24 de agosto. Foto: aG

El Alcalde Carbonero vuelve a convertirse en protagonista del verano en La Peza. El próximo 23 de agosto todo el pueblo se echará a la calle para, entre ropajes y utilería propios de principios del siglo XIX, y sobre todo mucho ambiente festivo, recrear la batalla del Alcalde Carbonero tal y como la retratara Pedro Antonio de Alarcón.

El municipio de La Peza recrea este relato que para sus habitantes es seña de identidad, transmitido en la mayoría de los casos oralmente. Todos los vecinos de La Peza conocen y recrean a través de la emoción un momento de nuestra historia. Hombres y mujeres valientes defendieron su pueblo, y recordarlo supone una fiesta total. La participación e implicación de los vecinos impresiona por su generosidad y sirve como punto de interés para la comarca y la provincia y como dinamización social y cultural del municipio.

Como ha destacado hoy el vicepresidente y delegado de Presidencia, José María Guadalupe, es una “fiesta del sentimiento” la que se celebra el próximo sábado en un pueblo que trata de “no olvidar su historia y sus antepasados”. Es en 2010 cuando comienza a celebrarse esta recreación coincidiendo con “el bicentenario de esta historia verdaderamente apasionante y valerosa del pueblo de La Peza y de su alcalde”, ha explicado José María Guadalupe.

Los vecinos “dan vida a los personajes y al momento extraordinariamente bello y al mismo tiempo trágico de la invasión napoleónica”, ha destacado el vicepresidente y delegado de Presidencia para quien “no se trata de una representación teatral sino de un acto de sentimiento patrio”.

La recreación comenzará a las diez de la mañana del sábado con el prólogo Preparando la batalla en el que las mujeres aprovisionan las inmediaciones de la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación como hospital de campaña, con juegos y canciones infantiles.

A las 11.00 horas está prevista la salida a la sierra para la recreación de las escenas costumbristas. Será a las seis de la tarde, conforme al programa presentado hoy en Diputación, cuando el pregonero, junto con el al aguacil y los tamborileros, invitarán a todos los vecinos a acudir a la plaza del Ayuntamiento. Darán comienzo desde los Cañillos, los pasacalles de Manuel Atienza, el Alcalde Carbonero que plantó cara a las tropas francesas de Napoleón en 1810.

El Ayuntamiento de La Peza ha promovido como novedad este año un cortometraje, que se proyectará en la plaza al final de la recreación, en el que queda reflejado el epílogo de esta batalla apuntado por Pedro Antonio de Alarcón en El carbonero alcalde, su narración del hecho histórico.

La alcaldesa de La Peza, Celia Santiago, ha reseñado que se trata de un hecho “absolutamente novedoso” con un rodaje en el que han participado muchos vecinos con “los que hemos recreado el final de la contienda” con “la entrega por parte del Alcalde Carbonero de lo más valioso y preciado que puede tener una persona que es su vida” pues “prefiere dar la vida por su pueblo y por defender su dignidad” si bien “entre nosotros no ha muerto”.

Tan fielmente tratan de recrear la batalla los vecinos, que se recomienda bajar persianas dejando las ventanas abiertas para evitar rotura de cristales, además de llevar vestimenta adecuada a la época, ambientar fachadas y poner banderas negras en los balcones. Los vivas a La Peza son continuos en una participación que se caracteriza por ser alegre y festiva entre fogonazos y escenas de batalla.

A las 19.00 horas los hombres y mujeres de confianza de Manuel Atienza dan aviso de la llegada de los franceses, tras lo cual el Alcalde Carbonero llamará desde el balcón del Ayuntamiento al grito de “¡Lapezanos! ¡Todo el que pueda luchar que me acompañe… Y cada uno a su puesto!”.

Tras este primer acto denominado El pueblo tienen lugar La bendición cuando todos junto al alcalde se dirigen al campo de batalla. El tercer acto es el denominado La batalla. En la Huerta del Pañero el cañón está preparado y el pueblo espera la señal. Hay escaramuzas de ataque y retroceso, el pueblo se divide y se abre fuego con los fusilamientos y raptos.

“Conseguimos convertir un pueblo del año 2014 en un pueblo del año 1810 e imaginamos todos cómo encontrarían las tropas napoleónicas a nuestros vecinos absolutamente dispuestos a defender” el pueblo, ha indicado Celia Santiago que ha incidido en la “dignidad y el orgullo” de La Peza en aquella hazaña en presencia de su concejal de Cultura, María Regina Balinot, que ha destacado por su parte la carga emocional que para niños, jóvenes y mayores supone esta recreación.

Con la participación activa de los negocios del pueblo, hay una serie de actividades paralelas como la ruta de la tapa que da comienzo el jueves 21 y se prolonga hasta el domingo 24 de agosto. La exposición La Peza y Manuel Atienza. El camino recorrido de 1810 a 2014 está abierta en la Casa de la Cultura del 13 de agosto al 1 de septiembre. También habrá un taller de caracterización de 13.00 a 14.30 horas en la plaza del pueblo el sábado 23, el mismo lugar donde dará comienzo la verbena popular a partir de las 23.00 horas.

También ha intervenido en la rueda de prensa el vecino que caracterizará al personaje histórico, Alfredo Fernández Rodríguez, para quien “el primer año que se hizo fue una gran ilusión” en lo que fue “un gran éxito sobre todo sentimentalmente” en la representación de “un pueblo valiente como La Peza”.

 

 

Publicidad

Comentarios (1)

  1. anela italy dice:

    Un dia inolvidable

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=14150