viernes 19 abril
Alhendín  |   | Europa Press

La planta de residuos sólidos de Alhendín, a ojos de los rusos

Esta visita se suma a la de otras delegaciones europeas que han visitado las instalaciones provinciales desde Hungría, Bulgaria o Ucranía

La diputada provincial de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández, ha recibido a una delegación rusa que ha visitado la Ecocentral Granada en Alhendín (Granada) para conocer de primera mano las mejoras tecnológicas introducidas en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la Diputación Provincial, a la vanguardia de las centrales de reciclaje en España junto con la de Zaragoza.

La planta está recibiendo desde enero de este año residuos de toda la provincia de Granada. Los trabajos de ampliación y mejora finalizados el año pasado han supuesto una inversión de 20 millones de euros cofinanciados con el Fondo Social Europeo, y han contribuido a crear la mayor planta automática de este tipo a nivel nacional.

En Ecocentral Granada se van a procesar este año 360.000 toneladas de residuos. Si anteriormente la mayoría de los residuos iban a parar al vertedero, hoy día se puede garantizar la recuperación este año de más de 36 millones de kilogramos de materiales reciclables. Se han generado 76 puestos de trabajo directos nuevos, informa la Diputación en una nota.

La comitiva ha estado encabezada por el consejero de Medio Ambiente en la Federación de Rusia, Munair Gimazetdinov, que es también gerente de las explotaciones y plantas de reciclaje de residuos sólidos urbanos de la República de Tatarstan.

Junto con los técnicos que le han acompañado ha querido conocer "una de las plantas más potentes en materia de tratamiento de residuos sólidos urbanos y de reciclaje, la mejor planta de España y una de las mejores de Europa", ha explicado la diputada Inmaculada Hernández que ha incidido en la "tecnología punta" que se ha puesto en marcha en los últimos años en estas instalaciones.

Los miembros de la delegación rusa que han visitado la provincia quieren "conocer nuestro modelo y exportarlo" para "implantar estas mismas tecnologías que están funcionando muy bien", ha afirmado Inmaculada Hernández.

Rayos infrarrojos

Esta visita se suma a la de otras delegaciones europeas que han visitado las instalaciones provinciales desde Hungría, Bulgaria o Ucranía. La nave que alberga la planta cuenta con maquinaria de última tecnología basada en la utilización de rayos infrarrojos para la recuperación y tratamiento de residuos como plástico, papel o cartón.

Las obras conllevaron, entre otras mejoras, la ampliación de las líneas de tratamiento, una nueva planta para el afino compost, la instalación y puesta en funcionamiento de un biofiltro completo para la mitigación de olores así como una planta para el tratamiento de lixiviados.

Se ha avanzado también en la construcción de una zona de subproductos de 2.000 metros cuadrados, área de aparcamientos bajo cubierta, y otra de acopio de los restos de poda con una maquinaria que los tritura para incorporarlos posteriormente a los procesos de fabricación del compost.

Francisco Peula, técnico de explotaciones del Servicio Provincial de Tratamiento de Residuos de la Diputación de Granada, ha explicado que los miembros de la delegación rusa "se han mostrado muy interesados en las nuevas tecnologías de tratamiento de residuos" en "unas de las instalaciones más modernas a nivel europeo".

"Nos sentimos muy halagados de que vengan a visitar desde tan lejos" esta planta para conocer "toda la tecnología aquí implantada de última generación" la cual "está marcando historia en esta provincia" al estar "posicionándonos a la cabeza del tratamiento de residuos", ha destacado Francisco Peula que ha explicado que durante la visita los técnicos de la Diputación en la planta de residuos de Alhendín han detallado el funcionamiento de los equipos y la experiencia desarrollada durante el último año en la Ecocentral Granada tras su puesta en funcionamiento tras las obras de ampliación y mejora de la planta.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=786