sábado 20 abril
ESCÚZAR  |   | E.P.

La planta del acelerador de partículas requerirá de al menos 240 empleados, según el Gobierno

El Ejecutivo central especifica que este es "el número mínimo que permitirá operar en sus tres turnos"

Archivo - Maqueta del proyecto Ifmif-Dones. Foto: UGR

Las estimaciones que maneja el Gobierno central de empleo directo en la planta del acelerador de partículas del proyecto científico Ifmif-Dones, que aspira a albergar Escúzar, suponen al menos 240 empleados, mayoritariamente de alta cualificación, "en cuantía estable para el periodo de operación" de la misma, "calculado en 20 años, ampliables".

Así consta en el Boletín del Congreso de los Diputados, en que, en respuesta a una pregunta de Vox, el Gobierno especifica que este es "el número mínimo que permitirá operar la planta en sus tres turnos".

Ifmif es una infraestructura internacional para el ensayo de materiales que se utilizarán en las futuras centrales de energía de fusión, cuyo proyecto de construcción se encuadra en el proyecto Dones, de las siglas en inglés Demo Oriented Neutron Source.

En este contexto, el programa Dones Prime tiene como objetivo "la urbanización y la construcción de los primeros edificios de la planta en Escúzar", según detalla el Gobierno en su respuesta por escrito a Vox, de fecha 3 de octubre.

Para las obras referidas a los edificios de administración y visitas, control de accesos, almacén y urbanización para el proyecto Dones en el polígono Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación, en Escúzar, cofinanciadas con Fondos Feder, y ya iniciadas, el Gobierno estima su conclusión en el último trimestre de 2023.

La fecha de finalización de los trabajos de toda la instalación "depende del momento del inicio formal de proyecto a nivel internacional y se estiman diez años para su desarrollo, desde el inicio de la construcción hasta el inicio de la operación de la planta".

Este proyecto internacional -que de realizarse se haría en Granada- consiste, según informó el Ministerio de Ciencia e Innovación el pasado marzo con motivo de la firma de una declaración conjunta por España y Croacia para impulsar su colaboración en Ifmif-Dones, en la creación de un gran acelerador de partículas con el que se producirán neutrones con intensidad suficiente para realizar pruebas aceleradas de los materiales que se utilizarán en los futuros reactores de fusión nuclear.

El Ifmif-Dones supondría la creación de más de mil empleos solo en Granada, 400 de ellos de personal científico y técnico de alto nivel que vendría de todas las partes del mundo, lo que contribuiría a "la revitalización del territorio y a la lucha contra la despoblación", señalaron entonces desde Ciencia e Innovación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=215824