La planta fotovoltaica de la Vega de Granada tendrá 14,6 kilómetros de cable soterrado y aéreo hasta la subestación
La desarrolladora defiende su intención de provocar la menor afección posible a la zona y utilizar preferentemente espacios públicos para la línea de evacuación
La planta fotovoltaica proyectada en los términos municipales de Las Gabias, Vegas del Genil y Santa Fe tendrá 14,6 kilómetros de cable soterrado y aéreo para conectarla con la subestación eléctrica de Atarfe, teniendo que atravesar también los términos municipales de Pinos Puente y la localidad atarfeña.
La desarrolladora de este proyecto, Magnon Green Energy, ha defendido que la intención de esta iniciativa es provocar la menor afección posible a la zona y usar preferentemente espacios de dominio público para la que se denomina como línea de evacuación, empleada para trasladar la electricidad que se recabe a través de las placas hasta la subestación y que esta sea distribuida a través de Red Eléctrica.
La gerente de Desarrollo de Mejoras y Proyectos de Magnon, María José Pérez; y el gerente de proyectos fotovoltaicos de la compañía, Juan Ignacio Guerrero, han expuesto algunos de los detalles de esta iniciativa, cuyo procedimiento se encuentra actualmente a la espera de contar con los permisos administrativos pertinentes como paso previo a solicitar los permisos de obra a los municipios incluidos en el trazado.
El proyecto fotovoltaico Atarfe I, II y III se desarolla en un espacio de 121 hectáreas en los términos municipales de Vegas del Genil, Las Gabias y Santa Fe, en el lado derecho dirección Sur de la carretera A385, en una zona de "máxima irradiación solar" en Europa y que garantiza una producción "óptima" de energía, "sin ocupar ningún espacio natural protegido".
La planta que se ha planificado tendrá una capacidad de 132 megavatios hora y proporcionará 221 gigavatios hora de "energía limpia al año", lo que permitirá abastecer las necesidades eléctricas de más de 61.000 hogares, si bien desde la compañía recalcan que se distribuirá por España.
Esta energía debe conectarse con la subestación eléctrica que hay en Atarfe, para lo que se emplearán 9,8 kilómetros de cableado subterráneo y otros 4,8 aéreos, para lo que se utilizarán 25 torres con la intención de generar "el menor impacto posible" tanto ambientalmente como a la fauna.
En cualquier caso, desde Magnon recalcan que la finalidad es que el trazado que debe conducir la energía desde la planta fotovoltaica hasta la subestación discurra por espacios de dominio público como lindes y tratar de invadir "en lo menor posible" las parcelas por las que discurre, cifradas en 220.
La compañía ha mostrado su tranquilidad después de que la Fiscalía de Granada haya admitido a trámite la denuncia formulada por diversas plataformas sobre este proyecto y han incidido en el ofrecimiento a "dialogar con todos", asegurando que el proyecto cuenta con todos los permisos pertinentes solicitados hasta ahora.
Actualmente están a la espera de conseguir los últimos permisos administrativos antes de pedir la licencia de obras a los distintos ayuntamientos en los que se pretende ejecutar esta iniciativa.
Se cargan la vega , y todos de cañas y bebercio .
Hay que luchar contra este desastre