martes 23 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La Plaza de las Pasiegas, escenario de un espectáculo de danza inclusiva

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto 'Connecting dance for all' del que forma parte la compañía granadina Vinculados

El espectáculo ha sido presentado este lunes en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

La Plaza de las Pasiegas acogerá el 30 de junio dentro de la programación del FEX del Festival Internacional de Música y Danza de Granada un espectáculo protagonizado por 40 jóvenes bailarines con o sin diversidad funcional pertenecientes a tres compañías europeas, entre las que se encuentra la granadina Vinculados.

El espectáculo se enmarca dentro de uno de los tres proyectos puestos en marcha por Compañía de Danza Vinculados desde 2021 a 2022 y que, bajo el nombre 'Connecting dance for all', supone un paso más en la apuesta de esta compañía granadina de danza inclusiva en la medida en que "además favorecerá la internacionalización y el intercambio creativo entre las ciudades de Roma, Berlín, Cottbus y Granada".

Así lo ha dado a conocer la concejal de Cultura, María De Leyva, quien durante la presentación de la nueva propuesta cultural, en la que ha estado acompañada por la directora y coreógrafa de Compañía Danza Vinculados, Carmen Vilches, ha agradecido su contribución en la promoción de una propuesta cultural "inclusiva y accesible".

"Una sociedad inclusiva, que no deja a nadie atrás y totalmente igualitaria comienza con iniciativas como ésta, que integran por completo a las personas con cualquier tipo de diversidad funcional y las hace partícipes de un montaje creativo", ha señalado.

El proyecto 'Connecting dance for all' contará con la participación de las compañías Fuori Contesto, Piccolo Theatre y la Compañía Danza Vinculados que representarán el espectáculo, protagonizado por 40 jóvenes bailarines con y sin diversidad funcional, además de en Granada; en Roma, el 14 de abril, y en Cottbus, el 10 de septiembre.

Especial mención ha prestado Carmen Vilches a la puesta en marcha este año del proyecto 'Baila la danza sin verla' en la que se da "un paso más en el trabajo por la accesibilidad al ofrecer un programa específico de formación y creación coreográfica con jóvenes ciegos o con visión reducida de la ONCE".

Así, ha informado de que el 10 de marzo se llevará a cabo un taller de captación de participantes, mientras que dentro del proyecto 'Ver y bailar la danza sin verla' se ofrecerá del 14 al 16 de este mes un curso de audiodescripición de espectáculos en formato online y presencial, que tendrá lugar en la Facultad de Traducción de la Universidad de Granada.

Asimismo, el 26 de marzo se representará una muestra coreográfica del 'work in progress' en el Conservatorio Profesional de Danza de Granada Reina Sofía y el 29 de junio se prevé un encuentro internacional de profesionales de danza inclusiva en el Teatro Alhambra.

La Compañía Danza Vinculados cuenta con un extenso equipo de profesionales de la danza y la psicología, entre las que se encuentran Lara Balboa, Sara Fernández, Almudena Ballesterio y Nadia Vigueras. Junto con la puesta en marcha de programas de formación, creación y puesta en escena con bailarines de todas las edades con y sin diversidad funcional, la compañía ha apostado por el desarrollo de proyectos innovadores de creación, investigación e intercambio de metodologías.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=198678