jueves 28 marzo
Magazín  |   |

La poesía como "marca" de Granada: arranca el FIP

Con la presencia del Premio Pulitzer de Poesía Yusef Komunyakaa o el poeta americano de origen español Richard Blanco

El ciclo ha sido inaugurado este lunes en la Huerta de San Vicente. Foto: Álex Cámara

El ciclo ha sido inaugurado este lunes en la Huerta de San Vicente. Foto: Álex Cámara

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha reivindicado este lunes la poesía como una de las señas de identidad de Granada y como una "marca" de la ciudad durante la inauguración del Festival Internacional de Poesía (FIP) de Granada, con la presencia del Premio Pulitzer de Poesía Yusef Komunyakaa o el poeta americano de origen español Richard Blanco, referencia literaria del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Durante la inauguración en la Huerta de San Vicente, residencia de verano de la familia de Federico García Lorca, el alcalde ha considerado que la ciudad puede sentirse "orgullosa" de que Granada se sitúe como la "referencia" de la poesía a nivel mundial con citas como la del FIP, que contará con figuras de carácter internacional y que se cerrará con la entrega del Premio Lorca de Poesía al venezolano Rafael Cadenas.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha destacado la unión de cuatro instituciones (además del Ayuntamiento y la Diputación, la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada) para el Festival de Poesía, que además llegará a la provincia, tras un acuerdo con la institución provincial, a municipios como Dehesas Viejas, Víznar, Puerto Lope o Almuñécar.

El Centro Federico García Lorca se incorpora en esta edición como una de las sedes del Festival de Poesía. Además de la entrega del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca al venezolano Rafael Cadenas, el 19 de mayo, acogerá distintas actividades de este encuentro literario.

Así, el martes será el escenario del espacio que el festival dedica a la poesía granadina con dos eventos. Por una parte la lectura poética denominada 'Todo es poesía en Granada', coordinada por Mariana Lozano y la editorial Esdrújula, en la que intervendrán algunos de los autores que han participado en la antología poética del mismo nombre y en la que se recoge lo más interesante de la poesía escrita en Granada durante los últimos años.

Esa tarde se cerrará con el estreno en Granada del documental 'Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero', una cinta dirigida por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, que acaba de presentarse en el Festival de Cine de Málaga y en la que intervienen, entre otros, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ismael Serrano o Miguel Ríos.

El FIP vuelve a dedicar un espacio a los nuevos creadores, con la participación de algunos de los autores jóvenes más pujantes en España como Antonio Mérida, Patricia Úbeda, Xavier Guillén y Jesús Montiel.

Colaboración de 091

El Festival Internacional de Poesía de Granada volverá a contar con la grabación de un programa de 'Tres en la Carretera', de Radio 3.

En esta ocasión el espacio conducido por Isabel Ruiz Lara grabará desde la Facultad de Ciencias de la Educación un especial en el que la banda granadina 091 será protagonista, justo la semana después de sus conciertos en Granada dentro de la gira Maniobra de resurrección.

Uno de los momentos más interesantes de esta decimotercera edición del FIP será la charla del poeta y novelista salvadoreño Jorge Galán, que se encuentra exiliado en España tras la publicación de su novela 'Noviembre', en la que narra el asesinato de los jesuitas en su país durante la guerra civil. Galán conversará con el periodista del diario 'El País' Mauricio Vicent acerca de literatura y exilio.

El encuentro con Galán tendrá lugar en el Centro Federico García Lorca el miércoles 18 de mayo a las 20,30 horas, justo después de la lectura de poetas del escritor mexicano Marco Antonio Campos.

Además, participarán en el festival diferentes invitados internacionales procedentes de México, Costa Rica, Estados Unidos, Argentina, El Salvador, Bolivia, Iraq, Ecuador, Italia, Chile y Venezuela.

Durante las mañanas, se celebrarán las ya tradicionales jornadas académicas en la Facultad de Ciencias de la Educación, con la participación de los autores invitados al festival, en colaboración con la Universidad de Granada, que durante las trece ediciones del evento ha mantenido su apoyo.

Además, el Festival Internacional de Poesía de Granada vuelve, como cada año desde su creación, a extenderse por la provincia de Granada gracias a la colaboración de la Diputación Provincial. Serán cinco los municipios que contarán con actividades poéticas, entre los que se encuentra Almuñécar, subsede permanente del certamen desde hace un lustro.

El Festival Internacional de Poesía de Granada es una iniciativa original de los poetas Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya desde su inicio, hace trece años, en el marco de una idea que esbozaron por primera vez "en una servilleta" en el bar La Tertulia.

Desde su arranque, en 2004, han pasado por él más de 300 autores entre los que destacan premios Nobel como Mario Vargas Llosa, Herta Müller, Wole Soyinka o Derek Walcott, así como autores de reconocido prestigio de la talla de Ernesto Cardenal, Juan Gelman, Ángel González, Gonzalo Rojas, Evgeny Yevstushenko, Mark Strand, José Emilio Pacheco, entre otros muchos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=68927