miércoles 24 abril
DANZA  |   | Redacción aG

La poesía se hace danza en el Teatro Alhambra con '...de muebles viejos, hacerse un árbol'

Granada acoge este miércoles, a partir de las 21.00 horas, el estreno absoluto de la nueva obra de Manuela Nogales

Se trata de un espectáculo basado en una obra de. Foto: aG

Se trata de un espectáculo basado en una obra de la poetisa Anne Sexton. Foto: aG

Manuela Nogales estrena este miércoles, a partir de las 21.00 horas, en el Teatro Alhambra el espectáculo de danza '… de muebles viejos, hacerse un árbol'. La artista vizcaína, pieza clave en la danza contemporánea realizada en Andalucía, ofrece su nuevo espectáculo, una pieza a partir de la poesía de Anne Sexton, escritora norteamericana que denunció durante toda su vida la limitación que imponía la familia burguesa a la intensidad del cuerpo, el destino de la sexualidad y la exclusión de "la diferencia".

¿Cómo contar, cómo trasladar al espectador a través de la sintaxis del cuerpo la angustia emocional que caracterizó la vida y la obra de Anne Sexton? Reto importante para esta creadora y bailarina andaluza con más de treinta años a sus espaldas en lo que se refiere a la investigación de la danza contemporánea, según ha informado la organización del Teatro Alhambra en un comunicado.

' …de muebles viejos, hacerse un árbol' es el nuevo proyecto de la Nogales que tiene como propósito extraer la sonoridad interior de la poesía de la Sexton y desarrollarla en imágenes. No se trata de relatar sino de leer las resonancias de esas palabras y lo que ellas nos transmiten y hacerlas hablar en el movimiento.

Literatura confesional (Sexton) y lenguaje corporal (Nogales) viajan juntos a la hora de poner sobre el escenario la ruptura de tabúes como el incesto, la locura, las drogas, el alcoholismo, el aborto, el adulterio o la masturbación y todo ello desde el singular universo femenino.

Como señala Nogales, "la poesía aquí es usada como protocoreografía", texto que espera de otro texto, y la danza como un tejido de movimientos y gestos, en donde ambos lenguajes se exponen ante la mirada del otro con un secreto reconocimiento. "Desde esta posición privilegiada, desde la implicación física y afectiva del cuerpo, puede surgir la connaturalidad entre palabra y movimiento, donde se da el encuentro del movedor-conmovedor, cuerpos comunes en esta obra", señala.

Se trata de un espectáculo "a corazón abierto" porque, continúa diciendo Nogales, "la investigación por la poesía ha de hacerse a corazón abierto, ha de mostrar la terrible llaga que la vida falsa enciende en el interior, el cáncer de miseria que corroe el deseado esplendor del alma".

El precio de las entradas para el espectáculo es de 17 euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=61569