viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

La Policía advierte de intentos de estafa en Granada a través de secuestros virtuales

Hacen creer a la víctima que algún familiar suyo está secuestrado para exigirle entre mil y diez mil euros por su liberación

Tras algunos intentos de estafa mediante el procedimiento de los “secuestros virtuales” detectados en Granada en los últimos días, la Policía Nacional ha aconsejado desconfiar si recibe en su domicilio una llamada telefónica diciendo que tienen a un familiar secuestrado.

Así lo han trasladado a través de una nota de prensa en la que han insistido en que no se trata de ningún secuestro real, sino de un método de estafa que se realiza a través de una llamada telefónica en la que se intenta hacer creer a la víctima que algún familiar suyo está secuestrado para exigirle entre mil y diez mil euros por su liberación, llegando a imitar su voz para generar una situación de bloqueo y angustia.

Estas llamadas, esta vez recibidas en la zona Centro de Granada, siguen el mismo patrón que las detectadas desde 2015 en nuestro país. El modus operandi sigue las mismas pautas. Los supuestos secuestradores realizan llamadas desde teléfonos ocultos o desde el prefijo 0056 (Chile), intentando intimidar a la víctima para que, ante su situación de nerviosismo, les facilite más información sobre el supuesto familiar secuestrado y hacer más creíble la situación.

El objetivo es que, ante frases como “mamá, estoy secuestrado” o “me quieren matar”, la víctima no pueda colgar para comprobar la veracidad de los hechos y pague el rescate.

Campaña #NOesREAL

Los estafadores realizan las llamadas de forma indiscriminada, preferiblemente a teléfonos fijos de potenciales víctimas españolas y en el momento en que estas descuelgan les comunican que su hijo u otro familiar está secuestrado. Los investigadores apuntan a que cuando una llamada les produce resultados positivos, los delincuentes continúan telefoneando a los números sucesivos. Esto explica que numerosas víctimas se concentran en los mismos barrios o localidades.

Los delincuentes prolongan la llamada durante bastante tiempo con dos finalidades, por un lado evitar que la víctima pueda corroborar la veracidad de la información y por otro conseguir que realice un pago rápido. Por el momento, ninguna de las llamadas recibidas en la capital consiguió su objetivo, bien porque las víctimas contactaron con la policía, o bien porque pudieron contactar con el supuesto secuestrado.

Desde que se detectó esta modalidad de estafa, la Policía Nacional ha alertado de estas llamadas y ha difundido periódicamente unas pautas de prevención a través de los medios de comunicación y sus canales en redes sociales, habiendo puesto en marcha la campaña #NOesREAL.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102968