martes 17 mayo
SUCESOS  |   | Redacción aG

La Policía detecta en Granada la estafa de 'maletas bolivianas'

Este tipo de estafa comienza con la recepción de una serie de mensajes de texto en el móvil

Agentes de la Policía Nacional en Granada han detectado una nueva modalidad delictiva basada en el uso de mensajería instantánea, aprovechando el anonimato que se puede conseguir con la misma.

Se trata de la estafa denominada 'maletas bolivianas' y consiste en una serie de comunicaciones que se reciben en el móvil provenientes supuestamente de un familiar o conocido que solicita el envío de cierta cantidad de dinero para poder desbloquear unas maletas de su propiedad inmovilizadas en un aeropuerto extranjero y así poder regresar a España, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Este tipo de estafa comienza con la recepción de una serie de mensajes de texto en el móvil. En este primer paso estos mensajes tienen la misión de hacer pasar al delincuente por un familiar o amigo de la víctima.

Para ello los estafadores, en muchas ocasiones, rastrean las redes sociales para recabar información de familiares o allegados que faciliten el ganarse la confianza de sus víctimas.

También se ha constatado que en otras ocasiones inician el contacto sin aportar datos concretos de familiares o amigos, sirviéndose directamente de mensajes del tipo ¿sabes quién soy? Si la víctima contesta afirmativamente continúan con el siguiente paso, que no es otro que  conseguir el envío de dinero.

Diálogo

Una vez que la víctima está convencida de estar tratando con alguien de su plena confianza, el estafador comienza un diálogo cuyo objetivo final es el de conseguir que su interlocutor realice un envío de cierta cantidad de dinero al extranjero.

Para conseguirlo el “supuesto familiar” manifiesta que se encuentra en un aeropuerto internacional, generalmente uno ubicado en Bolivia o Perú, lugar donde le han inmovilizado las maletas, argumentando que no dispone del dinero suficiente para hacer el pago que le exigen para poder recuperarlas, comprometiéndose a la devolución de dicho importe una vez de regreso en España.

Generalmente el medio utilizado para realizar esta disposición patrimonial es un banco o agencia especializada en envíos de dinero al extranjero, pudiendo ser ingresado el mismo en un número de cuenta o bien ser cobrado directamente en una de sus sucursales en el extranjero.

Una vez que se envía el dinero la estafa ya se ha consumado, puesto que dicho dinero será cobrado por el delincuente sin posibilidad de vuelta atrás.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand