viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La Policía libera a una menor que era obligada a ejercer la prostitución en Pulianas

La joven fue captada en Nigeria, donde adquirió una deuda de 25.000 euros que debía ser devuelta con el dinero obtenido con su explotación sexual

La Policía ha detenido a una mujer y un hombre de 30 y 39 años. Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido en Granada a un hombre y una mujer, de 30 y 39 años, a los que se les atribuye la presunta autoría de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y pertenencia a grupo criminal.

Según ha informado en una nota de prensa, los arrestados controlaban y explotaban sexualmente a una menor nigeriana que fue captada en su país de origen bajo la falsa promesa de una oferta de trabajo digno y para así mejorar su nivel de vida. Por ello, su familia contrajo una deuda de unos 25.000 euros que debía ser devuelta con el dinero obtenido con su explotación sexual.

La labor, tanto preventiva y de investigación de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Granada, ha permitido detectar la presencia de mujeres de nacionalidad nigeriana ejerciendo la prostitución en un Polígono Industrial de la localidad de Pulianas. Los agentes descubrieron que una de estas mujeres era menor de edad, por lo que fue inmediatamente puesta a disposición de los Servicios de Protección de Menores de la Junta de Andalucía.

Finalmente, y tras las gestiones realizadas por los policías investigadores, se pudo determinar que la menor había sido captada en Nigeria por una pareja para que se trasladara a Granada con falsas promesas de trabajo para tener una mejor vida. Por ese motivo, la familia de la víctima contrajo la deuda de 25.000 euros con la organización, deuda que debería ser devuelta posteriormente.

La joven era maltratada

Para asegurar su pago, la víctima fue sometida a un ritual de vudú. La convencieron del mismo modo de que si incumplía el compromiso contraído algo muy grave le podría pasar a ella o a su familia. La víctima abandonó Nigeria en compañía de uno de sus captadores y atravesó todo África, utilizó una ruta que finalizaba en Libia, desde donde en barco hizo su entrada por Italia. Desde Italia y ya por carretera y siempre en compañía de su tratante fue trasladada hasta Granada.

Una vez en Granada fue alojada en un piso donde residía la pareja que la había traído, lugar donde le explicaron el verdadero fin de su viaje, que no era otro que la prostitución. Para doblegar su voluntad y conseguir que ejerciera la prostitución, la sometieron a todo tipo de vejaciones y maltratos físicos, incluyendo palizas propinadas con el palo de una fregona.

Tras la verificación de ciertos extremos de la investigación y la identificación y localización de los presuntos autores de los hechos, los agentes establecieron un dispositivo para la detención de los presuntos responsables de estos hechos. La pareja, un hombre y una mujer de 30 y 39 años, ha sido arrestada en la localidad granadina de Pulianas. La investigación ha sido llevada a cabo por los agentes de la UCRIF de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=85982