martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

La Policía Local de Granada dispondrá de un centro inteligente de coordinación para mejorar su respuesta

El proyecto cuenta con una inversión de 352.094 euros y está incluido en la estrategia DUSI

El proyecto ha sido presentado este jueves durante una rueda de prensa. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

La Policía Local de Granada dispondrá de un Centro Inteligente de Coordinación Operativa, un proyecto incluido en la estrategia DUSI que facilita una respuesta más rápida y eficiente y una mejor atención ciudadana.

La nueva infraestructura ha sido presentada este jueves en el Ayuntamiento por los concejales de Movilidad y Protección Ciudadana, César Díaz y de Organización y Servicios Generales, Francisco Fuentes.

Ambos ediles han coincidido en la voluntad del Ayuntamiento de impulsar medidas dirigidas a la modernización de la administración y los servicios públicos a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación, “con el fin de prestar mejores servicios a los ciudadanos” y han reiterado el compromiso del equipo de Gobierno con el proyecto Edusi, cofinanciado al 80% por los fondos Feder e impulsor, entre otras acciones, del programa ‘De la Tradición a la Innovación’, en el que se enmarca la iniciativa presentada.

El nuevo Centro de Coordinación, según ha explicado Díaz, incorpora sistemas de tecnología Tetra-LTE de última generación que permite la relación entre el sistema de comunicaciones y las aplicaciones instaladas en los dispositivos electrónicos de los vehículos policiales. “Esto supone que ahora cualquier información va a poder ser compartida en una pantalla que el propio vehículo policial dispone”, ha explicado.

“Nos incorporarnos a la tecnología 5G, lo que agilizará el geoposicionamiento y la transmisión de datos, así como la gestión de itinerarios de urgencia y el uso de aplicaciones policiales. De este modo se aumenta la eficacia de la ejecución, la gestión y el registro de las actuaciones policiales, lo que redundará en la mejorará del servicio de atención y respuesta ciudadana”, ha añadido.

A su vez, tal y como ha detallado Díaz, se implementan nuevos sistemas murales de visualización que favorecen a esta administración la utilización de cualquier información disponible conforme esta se ingrese en el Centro de Control Inteligente del municipio, lo que facilitará y agilizará la toma de decisiones en situaciones de emergencia o de gran concentración de personas,  aumentando su eficacia mediante una capa cartográfica de gran resolución que reflejará los medios e información a tiempo real en un mapa permanentemente actualizado.

“Estos sistemas que integran el centro de coordinación y de videoseguridad permitirán el tratamiento y visionado de imágenes para las investigaciones policiales, coordinación de situaciones de emergencia o detección de sucesos. Lo que reducirán los tiempos de acción y facilitarán una visión integral del suceso permitiendo incluso del el puesto de mando el acceso a imágenes del incidente mediante dispositivos móviles”, ha precisado.

Por su parte, el concejal de Organización y Servicios Generales, Francisco Fuentes, ha remarcado la importancia de contar con este nuevo Centro de Coordinación que se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), en eje de Desarrollo Urbano, financiado al 80% mediante el Fondo europeo de Desarrollo Regional, Feder y que viene a mejorar y reforzar el encomiable trabajo que realiza la Policía Local de Granada.

Un proyecto "pionero", que va a ser referencia y que se enmarca dentro de la batería de iniciativas que el Ayuntamiento de Granada ha presentado dentro de la estrategia Edusi valorados en un total de 18.750.000 euros y que están divididos en cuatro objetivos temáticos: Administración electrónica y Smartcity; Movilidad; Urbanismo, Medio Ambiente, Turismo y Cultura y, por último, Servicios Sociales.

Así, el edil ha mostrado su satisfacción porque “a día tenemos validados ya el 95%  de los proyectos por parte del el Ministerio” o, lo que es lo mismo “estamos a solo un 5% para conseguir la validación de todos los proyectos que este equipo de gobierno impulsó  entre julio y agosto de 2019 cuando asumimos el Gobierno”. “Estamos cumpliendo objetivos en un año, además, especialmente complejo marcado por la pandemia que sin embargo no ha paralizado nuestra actividad”, ha añadido.

En este sentido, el edil ha mostrado su agradecimiento a los funcionarios de “esta casa y, concretamente, al área de Contratación “que ha puesto la sexta marcha para que todos estos proyectos puedan licitarse adjudicarse y ejecutarse”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=178861