jueves 18 abril
Área Metropolitana  |   |

La portavoz del PSOE en Atarfe impide revocar siete acuerdos de un pleno de septiembre

Su grupo, junto a PP y Ciudadanos, había convocado una sesión este miércoles para dejar sin efecto varios expedientes · Las otras tres ediles socialistas presentes sí votaron a favor de la propuesta

La portavoz del PSOE de Atarfe, segunda por la izquierda, mientras defendía la posición de su partido en el pleno. Foto: Ayuntamiento

El voto de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Atarfe, Trinidad Rodríguez, ha impedido revocar acuerdos que se adoptaron en un pleno extraordinario el pasado septiembre. El sentido de su voto se produjo contra lo esperado inicialmente, pues los socialistas, junto a PP y Ciudadanos, habían solicitado la convocatoria de una sesión con la finalidad de dejar sin efecto siete expedientes que salieron adelante hace dos meses.

El pasado 26 de septiembre el Gobierno local logró aprobar una modificación presupuestaria que, entre otros, está vinculada a inversiones en los nichos del cementerio, dotar de motos a los notificadores o el inicio del pago de los propietarios del corredor verde. Entonces, PSOE, PP y Cs anunciaron que impugnarían la sesión al comenzar con 30 minutos de retraso y dado que la nueva edil socialista no pudo tomar posesión, lo que decantaba la balanza de mayorías a favor del ejecutivo municipal de Por Atarfe Sí (PASI), con seis de los 17 ediles de la Corporación.

A raíz de ello, todos los partidos de la oposición excepto Ganemos decidieron ejercer la opción de convocar un pleno extraordinario para revocar algunas de las decisiones adoptadas en la sesión de septiembre, de las cuales la mayoría ya han pasado por el trámite de aprobación definitiva al haber sido publicadas incluso en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Sin embargo, la sorpresa se produjo durante el pleno de este miércoles cuando la portavoz del PSOE, Trinidad Rodríguez, anunció que votaría en contra de la revocación de los acuerdos de septiembre, argumentando que "dejar sin efecto los expedientes que están tramitados supondrían un menoscabo a la población".

"No queremos ser un bloqueo para la gente, sino la respuesta a través del socialismo", señaló Rodríguez, quien consideró que votar en contra de los expedientes eran una "traba" a puntos que "tienen una importancia sobre la gente y afectan sobre mucha gente".

Así, recalcó que no se trata de la posición suya como portavoz, sino a "mucha gente que está fuera" y que les votó, a la que representan y que "muchas veces no entienden" qué están "votando los socialistas". Rodríguez subrayó estar defendiendo los intereses de su partido, no haber roto ninguna coherencia y recordó al PP que "mal estaría haciendo" su papel si estuvieran de acuerdo "en todo".

Se "rompe" la "mayoría del bloqueo"

El Gobierno local recibió con agrado que desde este miércoles se haya "roto" la "mayoría del bloqueo", la que a juicio de la portavoz, Rosa Félix, ha regido los intereses de Atarfe desde la celebración de las pasadas Elecciones Municipales de 2015: "Hay que agradecer que vayamos al fondo de las cosas".

Así, Félix instó al portavoz del PP a abandonar la "guerra santa" que considera ha emprendido contra PASI "importándole un pimiento los intereses de este pueblo".

Para el edil aludido, Antonio Díaz, la actitud de su homóloga socialista supuso una "falta de respeto" el votar en contra de dejar sin efecto los expedientes de septiembre. "Entonces no hubo debate porque PASI se saltó la ley. No se puede presentar un escrito con una cosa y ahora dar una espantada", afirmó.

En una línea similar se pronunció el portavoz de Ciudadanos, Antonio Martín, quien recordó que en el pleno de septiembre "no se cumplieron los principios democráticos", mientras que el líder de Ganemos, Antonio Lucena, instó al ejecutivo municipal a llevar los "acuerdos y los puntos negociados" en futuras sesiones para evitar "problemas que debían haberse solucionado".

Sin efecto

Los acuerdos plenarios de septiembre no quedaron revocados al rechazarse la propuesta con los seis votos de PASI, dos de Ganemos y la portavoz del grupo municipal del PSOE. Las tres concejales socialistas restantes -hubo un quinto que no acudió a la sesión-, además de los dos ediles del PP y los otros dos de Ciudadanos, secundaron la propuesta de dejar sin efecto los expedientes.

Cabe recordar que el pasado viernes Yolanda Fernández fue proclamada como nueva secretaria general del PSOE de Atarfe, en un congreso local con el que se puso punto y final al periodo de interinidad que vivía el partido desde hace meses, pese a que el grupo municipal queda dividido tras la posición de los ediles en este pleno extraordinario.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Rafa Martín dice:

    Lo primero que debe hacer un periodista cuando publica en su nombre, para respetar la noble y necesaria profesión de periodista, es contrastar la información. ¿Ha visto usted ambos plenos? Si es así ¿Por que ha sesgado información? Vayamos por partes para que haya una perfecta cronología de los hechos, porque yo sí me he visto los plenos.

    1- Se convoca pleno extraordinario el día 26 de Septiembre por un punto de urgencia en referencia a unas ayudas de Diputación. Recordamos que el día 28 de ese mes hay pleno ordinario.
    El equipo de gobierno incluye en ese pleno extraordinario puntos que no tienen ese carácter y más cuando en dos dias había pleno ordinario. ¿Por que? Pues porque no había llegado el acta del concejal del PSOE y de esta manera, sin debate y consenso, con el apoyo incondicional de Ganemos y el voto de calidad del Alcalde sacaría todos los puntos. Como se dijo en pleno. La oposición no se oponía a esos puntos. Es más se votarían a favor.

    2- Lo que no contaba el equipo de gobierno es que llegara la acreditación del concejal del Psoe antes del pleno extraordinario y aquí llega lo sorprendente. Teniendo su acta, le impide incorporarse a pleno en el siguiente convocado tal y como dice la Ley. ¿Las razones? Creo que están muy claras.

    3- Para más Inri, el pleno del 26 de Septiembre se demora más de 30 minutos en espera de un concejal de Ganemos, necesario para sacar unilateralmente los puntos del pleno sin consenso, e impide que un concejal de Ciudadanos que llega puntualmente a la convocatoria pueda votar ya que por razones personales e ineludibles debe irse a una determinada hora. El señor alcalde "prioriza" la espera y deja sin posibilidad de voto a un concejal que llega a su hora.

    4- Por una cosa y otra se ve que los concejales de la oposición, Ganemos no es oposición, abandonan el pleno demostrando su malestar. Vuelven posteriormente los portavoces y manifiestan el esperpento de pleno que se está viviendo.

    5- El pleno se celebra con 8 concejales, 6 de Podemos Pasi y 2 de Ganemos y se aprueban los puntos.

    6- Los concejales que abandonaron pleno solicitan la nulidad del pleno, y presentan un escrito solicitando pleno extraordinario. Por lo que se ve en pleno, tanto alcalde como secretario agotan plazos legales y lo acordado en el pleno de 26 de Septiembre se publica en el Boletín de la provincia y pasa los respectivos plazos de alegaciones,

    La oposición (Psoe,PP, Ciudadanos) no presenta ningún tipo de alegaciones porque como manifiestan en pleno, están de acuerdo con lo que allí se propone.

    7- El sentido del pleno del pasado 15 de Noviembre es la defensa de los derechos menoscabados del concejal del PSOE al que se le impidió tomar su acta y del concejal de Ciudadanos al que se privó de su derecho a voto a beneficio de otro.

    8- La intervención del portavoz del Psoe va en contra de la defensa de su compañero, porque el objeto del pleno es poner de manifiesto un derecho privado y no los asuntos a tratar. Demostrado queda cuando es la única que rompe su sentido de voto.

    9- Con independencia del voto del portavoz del PSOE, al faltar un concejal del Psoe en el pleno, con el voto de calidad del alcalde, lo allí solicitado hubiera quedado sin efecto. Por tanto el titular de su noticia es una mentira más grande que una catedral ya que su sentido del voto no era significativo con lo allí votado.

    10- Esto es lo que ha sucedido. Usted puede verlo en los plenos como he hecho yo en YouTube y a partir de ahí, borrar mi comentario o publicar en coherencia con lo usted vea en esos vídeos.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=103425